El sensor "made in Spain" que mejorará la seguridad de las presas.


 17-mar-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón participan, desde marzo y con el inestimable apoyo de Iberdrola, en el desarrollo de un sensor óptico basado en la tecnología fotónica, que permitirá un aumento de la seguridad en las presas. ¿Quieres conocerlo?

En el Proyecto Hidrasense colaboran, estrechamente, el Centro de Tecnología Nanofotónica y el IU de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, que tiene por objetivo evitar problemas de cavitación en presas y estructuras hidráulicas.

La cavitación es el nombre con el que se conoce al fenómeno encargado de formar de cavidades llenas de vapor o de gas en el seno de un líquido en movimiento. Éste, es un proceso que puede ocasionar daños muy severos en la infraestructura hidráulica. De hecho, una de las hipótesis barajadas como causa del reciente desastre de la presa de Oroville (en portada) es que se haya producido una erosión en la base de sus aliviaderos a causa de este fenómeno físico.

 

 SensorValencia2

 Burbujas creadas por el fenómeno de cavitación

 

Para ello, están desarrollando un sensor óptico basado en tecnología fotónica (sustituyen los electrones por fotones, las partículas que componen la luz), que permita analizar una emulsión de agua y aire para poder, así, detectar la presencia de burbujas de vapor de agua. Estas burbujas tienen una gran cantidad de energía acumulada que, cuando explotan, puede provocar grandes destrozos, incluso en el hormigón.

Francisco Vallés, investigador principal, indica que el estudio se plantea como una continuación del proyecto Emulsiona, aunque con un alto grado de dificultad técnica, ya que no existe actualmente un sensor que permita evaluar lo que se pretende lograr con este proyecto. 

 

HIDRASENSE03

 

Con el desarrollo de este nuevo sistema, el sensor será capaz de caracterizar el flujo emulsionado agua-aire, el tamaño de las burbujas, su distribución o la velocidad de las mismas. Ese análisis es extendido al caso de burbujas de vapor producidas por cavitación, fenómeno habitual en situaciones en las que las altas velocidades provocan grandes caídas de presión, especialmente, en flujos con bajas concentraciones de aire.

 

HIDRASENSE02

 

Este aparato conseguirá monitorizar las presas, de forma que, según los investigadores «se podrá actuar de forma preventiva, evitando así su deterioro».

 

 

¡Comparte con tus contactos!