Una atípica recopilación de los rascacielos más altos.

Arquitectura y Edificación
 07-feb-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿El edificio más alto del continente africano? ¿El rascacielos más alto de Colombia? Una selección de 5 megaestructuras únicas, una lista atípica que destacamos a continuación.

 Se presenta a continuación un análisis de 5 rascacielos que son, en sus respectivas localizaciones, los más altos.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Al Noor Tower: la torre más alta del continente africano.

La ciudad de Casablanca en Marruecos presumirá del rascacielos más alto de África, la Al Noor Tower o Torre de la Luz, un edificio de 540 metros de altura que costará 820 millones de euros y estará listo a mediados de 2018.

El desarrollo se llevará a cabo por la empresa con sede en Dubái Middle East Developement, propiedad del jeque árabe Sheikh Tarek, y el diseño estará a cargo del arquitecto francés Denis Valode.

 
 
al noor 00
 
 

El programa funcional de la torre, erigida en un emplazamiento de 25 hectáreas, con 114 plantas y 375.000 m² construidos, incluye oficinas, centro de negocios, salas de convenciones, galería de arte, centro comercial, Spa, hotel de lujo y planta gastronómica, distribuidos en torno a un atrio de 100 metros de alto bañado de luz natural.

El proyecto está cargado de simbolismos: sus 540 metros representan los 54 países africanos, la elección de Marruecos para su emplazamiento enfatiza el lazo de unión entre África y Europa, y su piel exterior, formada por un patrón de miles de paneles acristalados, simboliza las más de 1.000 lenguas que existen en el continente.

Los promotores de este proyecto, que duplicará en altura a la actual torre más alta de la ciudad, plantean el desarrollo de la torre Al Noor como un concepto que podría implementarse en otras urbes africanas y que se convertiría en un motor que incentive la economía, genere empleo, atraiga el turismo y refleje el crecimiento y la prosperidad de la ciudad.

 

El rascacielos The Shard, el edificio más alto de Reino Unido.

El rascacielos The Shard se encuentra en el distrito de Southwark, en Londres, es el edificio más alto de Reino Unido y uno de los de mayor altura de Europa. La altura del rascacielos es de 306 metros, con 73 plantas. Esta estructura tiene una superficie total de unos 127.489 metros cuadrados, aproximadamente.

Parte de este edificio en forma de pirámide está destinado a oficinas. En este rascacielos también podemos encontrar un mirador, restaurantes, un hotel y apartamentos residenciales. The Shard cuenta con un total de 39 ascensores.

 
shard2
 
 

La construcción de este edificio de más de 300 metros de altura comenzó en el año 2009, estando terminado en el 2012. En el momento de su inauguración el rascacielos The Shard era el más alto de Europa, hasta que Mercury City Tower, en Moscú, Rusia, le superó con una altura de 332 metros. En la construcción del rascacielos The Shard trabajaron unas 1.300 personas. Este edificio ocupa el mismo lugar que las Southwark Towers, que fueron demolidas hace algunos años.

El coste aproximado de la estructura fue de unas 450 millones de libras y en su diseño destaca la participación del arquitecto italiano Renzo Piano. Este impresionante edificio también es conocido con el nombre de Torre London Bridge.

 

Wilshire Grand Tower, el edificio más alto de Los Ángeles.

El rascacielos Wilshire Grand Tower está siendo construido en Wilshire Boulevard, en el distrito financiero de Los Ángeles, California, y se convertirá el próximo año en el edificio más alto de Los Ángeles, con unos 340 metros de altura.

Este rascacielos de usos mixtos cuenta con una altura máxima de 340 metros, con 73 plantas en su interior. Este edificio cuenta con una superficie total de unos 160.000 metros cuadrados y estará equipado con tiendas, un hotel de 4 estrellas, oficinas, un estudio de arquitectura y una plataforma de observación.

 

WilshareTower

 

El edificio se encuentra en construcción en una zona de elevada actividad sísmica. Además esta torre es considerada un edificio verde, ya que promueve la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente. La construcción de esta estructura comenzó en el año 2013 y se prevé que su finalización sea el próximo año, en marzo del 2017.

 

 

El complejo BD Bacatá, los rascacielos más altos de Colombia.

El complejo BD Bacatá, está ubicado en Bogotá, capital de Colombia, y cuenta con dos edificios de 216 y 260 metros de altura, convirtiéndose en los rascacielos más altos de todo el país.

El BD Bacatá, de usos mixtos, cuenta con dos torres de unos 216 y 260 metros, con 56 y 66 plantas respectivamente. El complejo albergará un hotel con 63 habitaciones, oficinasresidencias, un centro comercial y más de 700 plazas para el estacionamiento de vehículos automóviles. La superficie de construcción total es de unos 114.384 metros cuadrados, aproximadamente.

 

BDbacata

 

El complejo BD Bacatá tiene en cuenta el respeto al medio ambiente, empleando una serie de medidas como el manejo eficiente del agua, el control de las emisiones a la atmósfera y una correcta gestión de los residuos.

Los edificios recolectarán y reutilizarán el agua de la lluvia y sólo se trabajará con madera reforestada certificada. Para la reducción del uso de aire acondicionado se emplearán en sus fachadas sistemas naturales de ventilación, el aire frio entra y el caliente sale por la parte superior.

 

 

La torre Chapultepec Uno, el segundo rascacielos más alto de Ciudad de México.

Por último, para finalizar esta recopilación, se analiza el rascacielos de Chapultepec Uno. Se encuentra en construcción sobre el Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, y se convertirá en el segundo rascacielos más alto de la capital mexicana, tan solo superando por la Torre Reforma de casi 250 metros de altura.

Este rascacielos de usos mixtos contará con una altura de 241 metros, en los que se distribuyen 58 plantas, lo que hace que se convierta en uno de los mayores rascacielos de México. Los cimientos del edificio Chapultepec Uno tienen profundidades de hasta 65 metros.

 

chapultepecuno

 

Entre los usos de la torre Chapultepec Uno se encuentran el residencial, pisos destinados a oficinas, que ocuparán una superficie de unos 28.000 metros cuadrados, y un hotel.

El edificio cuenta con escaleras de emergencia presurizadas, para ofrecer las máximas condiciones de seguridad. La fachada acristalada permite el máximo aprovechamiento de la luz solar. Además, este rascacielos cuenta con servicio de estacionamiento robotizado. La construcción de la torre Chapultepec Uno comenzó en el año 2014, y se estima que pueda finalizar en 2018.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Qué es un rosetón en arquitectura?

Los ratones en la arquitectura se ven mucho en las iglesias góticas. Descubre su origen, por qué se emplea y algunos ejemplos de rosetones.


Leer más >>

El coeficiente de Poisson y su aplicación práctica en la ingeniería

Conocer la aplicación práctica de fórmulas y relaciones matemáticas como el coeficiente de poisson es indispensable para los ingenieros.


Leer más >>