Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Uno de los gasoductos submarinos más largos del mundo: el gasoducto de Langeled

Escrito por Structuralia Blog | 26-oct-2015

El gasoducto Langeled se encuentra ubicado en el Mar del Norte, conectando Noruega y Reino Unido, y es uno de los gasoductos submarinos más largos de todo el planeta con una longitud de unos 1.166 kilómetros. Se estima que éste suministra el 20 % de todo el gas consumido en Reino Unido, aproximadamente.

 

Langeled se encarga de llevar gas natural desde el yacimiento de Ormen Lange, en Noruega, hasta Easington, en la costa de Inglaterra, existiendo la opción de enviar también este gas a Europa Occidental. Para su construcción fue necesario utilizar más de un millón de toneladas de acero.

La construcción del gasoducto de Langeled fue acordada en el año 2003 y finalizó en el 2006, teniendo que utilizar tecnologías que permitieran superar las condiciones a las que iba a estar expuesto: las fuertes corrientes y las bajas temperaturas, o las mareas y los vientos de la superficie.

Este gasoducto y el yacimiento de Ormen Lange han sido los mayores proyectos de gas natural de Noruega. Tuvieron una inversión de más de 10.500 millones de dólares, lo que refuerza la posición del país nórdico como uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo.