Welcome Mother Nature: una revolución urbanística en Madrid.

Arquitectura y Edificación
 28-feb-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Madrid ha hablado y ha decidido que la emblemática Plaza de España se transforme tal y como se define en el proyecto “Welcome Mother Nature”. Hoy, en el Blog de Structuralia, os contamos los detalles de esta reforma urbana.

En una disputada votación final, “Welcome Mother Nature…Good bye Mr. Ford!” ha resultado ganador de la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que se vienen sometiendo a votación pública, desde el año 2015, las diferentes propuestas de reordenación urbana para la Plaza de España.

 

Plaza5

 

No existe una fecha oficial para la ejecución de este proyecto, pero está previsto que las obras duren alrededor de dos años, finalizando en 2019, con un presupuesto próximo a los 31 millones de euros.

 

Plaza2

 

La remodelación urbana se fundamenta, principalmente, en una reforma paisajística a base de una inundación de especies arbóreas. De esta forma, se manifiesta la intención de devolver al ciudadano el espacio urbano que fue invadido por los vehículos.

Destacan, por cantidad, la plantación de castaños de indias (161), liquidámbar (154), plátanos (103) o árboles del amor (59), para dar un total de 1.050 árboles nuevos.

 

Plaza3

 

No obstante, el proyecto también propone una importante reordenación del tráfico rodado, ya que para aumentar la superficie peatonal se procederá al soterramiento de la circulación. Buena muestra de ello es que de los 70.450 m2 que posee Plaza de España, 59.970 m2 serán peatonales y tan sólo 9.305 m2 serán destinados a los vehículos motorizados disponiendo, además, espacio para que 1.675 m2 se destinen a vías ciclistas.

Esta acción es algo más comprometida, ya que deberá hacerse en consonancia con la ampliación de las aceras de la Gran Vía, lo cual deberá someterse a un estudio técnico previo a su licitación pública.

 

Plaza6

 

Para poder llevar a cabo esta obra de ingeniería, se ha destinado casi la mitad del presupuesto del proyecto, cerca de 13 millones de euros, que propiciarán la construcción de un nuevo túnel que de acceso a la Cuesta de San Vicente, así como a una parada de taxis subterránea con conexión intermodal a la actual estación de metro. Dotando así a la plaza de una gran movilidad urbana.

 

Plaza1

 

Por último, os dejamos aquí la documentación del proyecto ganador del concurso y su video promocional.


{youtube}v=JXaSWVYrlpQ{/youtube}

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Qué es un rosetón en arquitectura?

Los ratones en la arquitectura se ven mucho en las iglesias góticas. Descubre su origen, por qué se emplea y algunos ejemplos de rosetones.


Leer más >>

El coeficiente de Poisson y su aplicación práctica en la ingeniería

Conocer la aplicación práctica de fórmulas y relaciones matemáticas como el coeficiente de poisson es indispensable para los ingenieros.


Leer más >>