Zaha Hadid estructura un nuevo paradigma en el panorama arquitectónico contemporáneo, redefiniendo los límites entre el arte y la arquitectura.
Su nombre es sinónimo de creatividad e innovación y su figura es inspiración para mujeres y niñas en todo el mundo, se trata de Zaha Hadid. Es una de las arquitectas más sobresalientes de la contemporaneidad, sus propuestas le han asegurado un lugar entre los grandes de la arquitectura. Conozca más sobre la forma en que Zaha Hadid estructura sus ideas, para dar forma a increíbles propuestas que van más allá de lo convencional.
Vida y obras de Zaha Hadid
Fue una arquitecta iraquí-británica nacida en 1950, reconocida por su uso innovador de la geometría. Trabajó en proyectos como el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI (MAXXI) en Roma, Italia (1998–2010) y la Biblioteca y Centro de Aprendizaje de la Universidad de Economía y Empresa de Viena, Austria (2013), entre otros. Además de haber ganado múltiples premios, fue la primera mujer galardonada con el Premio Pritzker, el máximo galardón en el campo de la arquitectura, otorgado a Hadid en el 2004. Falleció en marzo del año 2016.
Zaha Hadid estructura sus ideas: Creatividad y forma
La obra de Hadid se caracteriza por su innovación, su impulso para romper los límites de la arquitectura y la imaginación sin límites. Su obra se basa en formas naturales, líneas líquidas y curvas, y usa materiales modernos como el concreto y el aluminio.
Edificios emblemáticos
Estos son los diseños más importantes entre la impresionante obra de esta arquitecta:
El Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati
Para este proyecto se convocó un concurso internacional en el que participaron 97 propuestas, resultando ganadora la propuesta de Hadid. Fue el primer edificio diseñado por la arquitecta en Norteamérica. La propuesta de diseño se basa en el contraste entre los extremos de la masa exterior y los espacios interiores.
Fuente: huellasdearquitectura.com
Museo Nacional Italiano de las Artes del siglo XXI en Roma
Hadid ganó en 1998 el concurso internacional para desarrollar el nuevo museo en Roma, en el que Zaha Hadid propone una estructura de cemento con un techo de cristal cuyas formas son complejas, pero funcionales. La característica que sobresale de esta propuesta es la forma curva de sus paredes.
Fuente: ArchDaily
Centro Acuático Olímpico de Londres
Fue construido como centro deportivo y fue uno de los escenarios principales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Su diseño está inspirado en la forma del agua, y su atractivo principal es el techo de 160 por 80 metros en onda que es soportado por tres estructuras de hormigón. Fue construido empleando aluminio y los componentes de la cubierta son reciclables en un 50 %.
Fuente: huellasdearquitectura.com
Guangzhou Opera House
Este proyecto llamado “Dos piedras” debido a que Zaha Hadid estructura el proyecto de manera que se pareciese a dos piedras en la orilla del río Pearl, fue el ganador en el concurso internacional que se organizó para su diseño, que se fundamenta en los conceptos de un paisaje natural y la interacción entre arquitectura y naturaleza.
Fuente: zaha-Hadid.com
Centro Cultural Heydar Aliyev
El edificio tiene 57.000 metros cuadrados y sus formas y volúmenes orgánicos parecen formar una sola superficie continua. Se caracteriza por su apariencia ligera, que parece no tener estructura.
Fuente: ArchDaily
Zaha Hadid fue y sigue siendo una de las arquitectas contemporáneas más influyentes del mundo y su trabajo definió un nuevo paradigma en el panorama arquitectónico contemporáneo, redefiniendo los límites entre arte, arquitectura y ciencia, al crear estructuras nunca vistas. Sus trabajos, una mezcla de innovación y elegancia, han dejado un inspirador legado para las próximas generaciones de arquitectos.
Desde Structuralia, animamos a todos los estudiantes a prolongar su legado a través de la educación y el aprendizaje con másteres especializados en arquitectura y edificación, para formar a los futuros arquitectos de referencia y que sus proyectos, tal como los de Hadid, sobresalgan por su estética y funcionalidad.