2050 Paris Smart City: Torres inteligentes para la capital francesa

Arquitectura y Edificación
 21-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El arquitecto belga Vincent Callebaut, ganador de premios internacionales y reconocido por sus innovadores proyectos de bio-arquitectura y eco-urbanismo, propone un plan maestro para París denominado "2050 Paris Smart City" compuesto por varias tipologías de edificios en altura que, integrados a la trama de la ciudad, pretenden alcanzar el objetivo de reducir un 75% de las emisiones de carbono para el año 2050.

New call-to-action

 

paris2050 0

Todas las torres propuestas tienen dos conceptos en común: integran elementos de la naturaleza e incorporan el uso de energías renovables. Las "Mountain Towers" utilizan fuentes de energía limpia: dos grandes escudos solares con una doble función – térmica y fotovoltaica – producen electricidad y agua caliente. Los balcones ajardinados reutilizan el agua y los desechos del conjunto habitacional para riego y compostaje. Las "Photosynthesis Towers" se conciben como un auténtico jardín vertical. Las fachadas incorporan biorreactores de algas, una nueva fuente de biomasa con un rendimiento siete veces mayor que el maíz. Las algas permiten generar energía limpia a la vez que absorben dióxido de carbono para crecer.

paris2050 1

paris2050 2

Por su parte, las "Antismog Towers" se erigen como estructuras de reminiscencia ciclónica que alojan turbinas eólicas en su interior y una piel de material fotovoltaico. Los jardines en altura funcionarían como un filtro de contaminación atmosférica. El diseño de las "Bridge Towers" conecta los márgenes este y oeste del Sena con edificios gemelos de morfología orgánica que generan energía a partir de la corriente del río.

paris2050 3

paris2050 4Puede que estos prototipos futuristas pensados para París no lleguen nunca a materializarse, pero inauguran un fecundo laboratorio de ideas acerca de las posibilidades que las nuevas tecnologías en materiales, energías renovables y arquitectura sostenible pueden ofrecer.

 

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>

Las mejores herramientas de IA para arquitectos en 2024

Descubre las herramientas de IA (inteligencia artificial) para arquitectura más populares del momento. Incrementa tu proactividad y agiliza tus tareas.


Leer más >>