Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Arquitectos 2.0 y la formación del futuro

La arquitectura ha acompañado a las personas a través del tiempo, desarrollándose para dar respuesta al aumento de las necesidades de los individuos. Su historia se remonta al Neolítico, momento en que los seres humanos abandonaron la vida nómada y se asentaron en zonas específicas para el desarrollo de la agricultura.

Es en ese periodo en el que se empiezan a construir las primeras viviendas, para el alojamiento de las personas, y otros recintos que serían utilizados para ceremonias, para el almacenamiento de productos o para la ganadería.

 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

 

Sin embargo, son los griegos y romanos los que elevaron este arte a otro nivel, perfeccionandolo e iniciando lo que se conoce como arquitectura clásica. En ella se empezaron a utilizar los arcos y las columnas estilizadas en las construcciones, aparecieron los primeros acueductos y sistemas de saneamiento en las ciudades, y se originó el hormigón.

Desde estos inicios hasta la actualidad, la arquitectura ha ido evolucionando introduciendo nuevos elementos constructivos, materiales, procesos de construcción y tecnología aplicada, que han hecho posible alcanzar hitos nunca antes imaginados.

En este sentido, a lo largo del post vamos a realizar un repaso sobre diversos temas relacionados con lo que se conoce como arquitectura 2.0.

Arquitectura, ¿en qué te puedes especializar?

En general, tendemos a relacionar la arquitectura casi exclusivamente con la construcción de edificios. Sin embargo, son muchas las especialidades o ámbitos de trabajo en los que están presentes los arquitectos.

En el post Las 6 especialidades más demandadas en Arquitectura ya te mostramos algunas de las especialidades con más salidas en el mercado laboral actualmente, teniendo algunas de ellas mucha relación con las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura.

A continuación nos vamos a centrar en explicar en qué consisten las ramas más generales de la arquitectura:

Edificación

Es la especialidad de la arquitectura más conocida e importante. Su ámbito de actuación está relacionado con el desarrollo de proyectos constructivos, que engloban actividades como el control de la ejecución de las obras constructivas, el cumplimiento de los aspectos técnicos y la normativa aplicables o el cálculo de estructuras.

Planeamiento urbanístico y territorial

También conocido como ordenación territorial o planificación urbana, se trata de un ciencia interdisciplinaria que aúna ciencia aplicada, política y técnica administrativa y que tiene por objetivo el desarrollo equilibrado tanto de entornos urbanos como rurales.

Un ejemplo de las actividades que se llevan a cabo en esta especialidad es la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), mediante los cuales se clasifican los suelos de un territorio y qué régimen es aplicable a cada uno.

Arquitectura de interiores

Aunque podemos tender a pensar que la arquitectura y diseño de interiores es lo mismo, la realidad es que son dos disciplinas totalmente diferentes. Entendemos por arquitectura de interiores a la disciplina encargada de la creación de espacios mediante la manipulación del volumen espacial y el tratamiento superficial de viviendas o edificios.

Para ello esta especialidad utiliza, además de los conocimientos propios de la arquitectura, disciplinas como la psicología o el diseño de productos.

Rehabilitación energética

El consumo energético de los edificios es un aspecto que en los últimos años ha cobrado especial relevancia a la hora de su diseño y construcción. Por medio de medidas como la orientación del edificio, la instalación de placas solares o el aislamiento de los muros se consigue reducir notablemente el consumo de energía.

Por lo tanto, los arquitectos especializados en la rehabilitación energética se encargan de realizar las acciones necesarias en un edificio para conseguir un ahorro energético, como la mejora de la envolvente térmica, mejora de las instalaciones térmicas y de iluminación o la sustitución de la energía convencional por biomasa.

Si aún no te has decidido por ninguna especialidad, en nuestro Máster en Gestión y Operaciones de Infraestructuras de Edificación te damos la opción de configurarlo de forma que se adapte completamente a tus necesidades profesionales.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Arquitectura

Soluciones tecnologicas sector arquitectura

Una vez vistas las especialidades más importantes de la arquitectura, nos vamos a centrar en la importancia que están alcanzando las nuevas tecnologías en el sector de la construcción.

Son muchas las innovaciones que han ido apareciendo en los últimos años en la edificación, como te mostramos en nuestro post “6 innovaciones que han revolucionado el sector de la Arquitectura”, siendo su principal objetivo el abaratar costes y ser más eficientes en los procesos constructivos.

A modo de complemento del post citado, te mostramos otras tecnologías aplicadas que están siendo utilizadas actualmente:

  • Fabricación aditiva

Engloba a todos los procesos de fabricación que se realizan a través de la elaboración por capas, como es el caso de la impresión 3D. Con ello se consigue reducir al mínimo la generación de residuos y los tiempos de ejecución.

Algunas de las tecnologías relacionadas más utilizadas son el modelado por deposición fundida (FDM), la tecnología de fotopolimerización, la fusión de cama de polvo o la deposición de energía dirigida.

  • Automatización o domótica

La automatización residencial, un concepto que hace algunos años se veía como algo futurista que tardaría en llegar al día a día de las personas, hoy en día ya se ve como normal y está ya integrado en la sociedad.

Gracias al uso de smartphones, tablets, o sistemas como Google Home o Alexa, podemos modificar muy fácilmente tanto las condiciones como los electrodomésticos de nuestra casa.

Con ello somos capaces de encender la calefacción antes de llegar a casa, programar las luces para que se enciendan a una determinada hora o encender y apagar aparatos electrónicos remotamente. 

  • Tecnología termoestable

Los materiales termoestables son aquellos que están reforzados con fibras avanzadas (polímero termoestable), consiguiendo resistencias cien veces superiores al acero además de ser muy ligeros y fáciles de manejar, lo que permite a los arquitectos crear formas más complejas en sus edificios.

Algunos de los edificios en los que ya se ha utilizado este tipo de material son el edificio multi-residencial Queens Doman o en la fachada del edificio Orbis en Melbourne, Australia.

En definitiva, son muchos los avances que se están logrando en el sector de la construcción gracias a las nuevas tecnologías. No esperes más y aprovecha para seguir formandote con el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación.

La importancia de la metodología BIM en Arquitectura

A estas alturas, si estás relacionado con el mundo de la construcción y no sabes en qué consiste el Building Information Modeling, más conocido por su acrónimo BIM, tienes un problema. 

Siendo ya obligatorio su uso en proyectos de edificación en muchos países, se presenta como el futuro del sector y es que como te contamos en este artículo, son muchas las ventajas que presenta esta metodología respecto a la anterior.

Hoy nos vamos a centrar en aspectos menos conocidos de la metodología BIM pero que poc a poco van teniendo más importancia:

  • Blockchain 

La fiebre por las criptomonedas en los últimos años ha permitido dar a conocer una de las tecnologías que están detrás de ellas, el Blockchain o cadena de bloques. Con él es posible realizar un registro distribuido de información sincronizado en el que está controlada la modificación de la información.

Y es esto lo que lo hace tan llamativo para la metodología BIM, al ser un trabajo colaborativo entre muchos agentes independientes y que genera una gran cantidad de información. 

Por último cabe destacar los beneficios del uso de los contratos inteligentes o smart contracts de blockchain, que son capace de regular y modelar automáticamente los intercambios dentro de un proyecto. 

  • Programación en BIM

Uno de los aspectos más importantes de la metodología BIM es la reducción de los tiempos de diseño y ejecución de los proyectos gracias a sus innumerables herramientas y al trabajo colaborativo.

Una de estas herramientas es la programación aplicada a los software BIM. Programas como Dynamo o Grasshopper, permiten programar de una forma muy visual que facilita su uso para los arquitectos.

Mediante estos u otros programas es posible automatizar labores que se repiten numerosas veces a lo largo de un proyecto, como por ejemplo las mediciones, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para realizarlas.

  • Big data y Machine Learning

Durante el desarrollo de un proyecto constructivo por medio de la metodología BIM se genera una inmensa cantidad de información. Es por ello que el uso del Big Data nos puede ayudar en la obtención, gestión y estudio de los datos.

Por otra parte, el Machine Learning nos puede ayudar a optimizar la obtención y posterior visualización de los datos extraídos, facilitando la creación de métodos predictivos que hará posible su automatización.

Si quieres aprovechar las numerosas oportunidades laborales que aparecerán en el sector de la construcción relacionadas con la metodología BIM, te recomendamos el Máster BIM aplicado a la Edificación.

La arquitectura en las redes sociales

redes personas e internet

El uso masivo de las redes sociales por gran parte de la población ha ayudado a que profesionales del sector de la construcción se lancen a compartir sus conocimientos e inquietudes en internet.

Tras realizar la lista de los 10 perfiles de instagram que todo arquitecto debe seguir, en esta ocasión nos centraremos en la red social Twitter. A continuación te recomendamos algunos de los perfiles relacionados con la arquitectura más interesantes en habla hispana:

  • Plataforma arquitectura (@parq)

Con más de 13.6 millones de visitas mensuales en 2018, Plataforma arquitectura es una de las web más leídas en español. En su perfil de Twitter comparten todo tipo de noticias y proyectos de arquitectura en busca de facilitar herramientas y conocimientos a sus lectores.

Con más de 100.000 seguidores en Twitter, el perfil de Arquitectura Viva comparte noticias sobre obras, proyectos, exposiciones y artículos de opinión relacionados con el mundo de la arquitectura.

En el perfil de la revista Ingeniería Real podemos encontrar artículos muy interesantes relacionados con el mundo de la ingeniería, arquitectura, la ciencia y la tecnología, en los que se tratará de temas muy diversos que van desde los 10 consejos para la construcción de un cimiento ciclópeo hasta los efectos visuales que puedes conseguir en un local en función de los colores que utilices.

En este perfil encontraremos tanto los artículos del blog del arquitecto Darío Álvarez, que se centrarán en el diseño, urbanismo e innovación en la arquitectura, como enlaces a noticias de actualidad del sector.

Por último, también puedes seguirnos en nuestro perfil de Twitter @structuralia donde compartiremos las últimas noticias de interés del sector AECO y los artículos de nuestro blog.

En conclusión, y para terminar este breve repaso por varios de los aspectos que componen la arquitectura 2.0, los profesionales se enfrentan a una transformación del sector que amenaza con cambiar todo tal y como lo conocemos actualmente.

Para hacer frente a la transición que estamos viviendo, la mejor opción es continuar con la formación y por ello te recomendamos nuestro nuevo  Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras en la Especialización de Grandes Proyectos de Edificación por la Universidad Alfonso X el Sabio.

asesoramiento-arquitecto-es

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora