La transformación digital que se está viviendo en todos los ámbitos de nuestra vida también ha afectado a los métodos de trabajo en los departamentos de las empresas.
La tendencia actual que está cada vez más extendida es el uso de las metodologías ágiles para aportar un mayor valor de negocio a las compañías.
Tras explicar en qué consistía la metodología ágil Scrum, a continuación os vamos a mostrar otras que también son muy utilizadas:
Extreme Programming XP
A diferencia de otras metodologías ágiles, XP se utiliza exclusivamente para el desarrollo de software, siendo el más destacado para ello. Otra de las características que lo definen es la capacidad de trabajar con iteraciones de hasta un solo día, con entregas y despliegue de resultados casi a diario.
A continuación vamos a ver los valores, actividades y roles que conforman esta metodología ágil:
Valores
-
Simplicidad: Un diseño sencillo es una de las premisas que se deben seguir, junto con la simplicidad en el código y en la documentación.
-
Comunicación: La comunicación con el cliente debe ser fluida debido a que éste también forma parte del equipo de trabajo.
-
Feedback: Las entregas se realizan en periodos cortos de tiempo, lo que hace posible que la retroalimentación por parte del cliente sea inmediata.
-
Motivación: Debido al gran número de entregas que hay que cumplir, aunque sean pequeñas, motiva para concentrarse en lo que hay que hacer en ese momento, sin preocuparnos en el mañana.
-
Respeto: Existe un respeto mutuo entre los programadores porque nadie puede escribir código que haga fallar otro código, y entre programadores y clientes debido a su comunicación fluida y constante.
Actividades
-
Codificar: Para la construcción del código se siguen las prácticas habituales de ingeniería: programación por parejas, refactorización o el estándar de codificación.
-
Probar: Va de la mano de la codificación ya que es fundamental que el desarrollo sea dirigido por las pruebas.
-
Escuchar: Al trabajar por parejas y junto al cliente, es necesario escuchar a los demás y compartir la información y opinión profesional.
-
Diseñar: Es indispensable un diseño simple, la refactorización, el respeto al estándar de codificación y la documentación en el código.
Roles
-
Líder ágil o coach: Es el responsable del proceso global, debe conocer la metodología y facilitar el trabajo del equipo. Su misión es guiar a los miembros del proyecto para seguir el proceso correctamente.
-
Cliente: Escribe los requisitos y debe comprobar los criterios de aceptación de los mismos. También debe decidir las prioridades de los requisitos para su implementación y entrega según los criterios de negocio.
-
Programador (desarrollador): Encargado de construir el código y realizar las pruebas unitarias que resuelven los requisitos. Sus perfiles son: programador, analista programador, diseñador, etc.
-
Tester: Ayuda al cliente a escribir las pruebas funcionales y gestiona y utiliza las herramientas para las mismas.
Kanban
El uso principal de la metodología Kanban es buscar cambios de estado en el trabajo que reflejen el progreso y el trabajo en curso. Para ello utiliza un panel de tareas en el que cada columna está asignada a un estado: backlog, en progreso, para revisar, hecho, etc.
Al contrario que Scrum o XP, Kanban no cambia el proceso o el estilo de trabajo. Su finalidad es evitar la sobreproducción y asegurar que los componentes pasan de un sub-proceso a otro siguiendo el orden adecuado, controlando las cantidades producidas.
Las cinco prácticas centrales de la metodología Kanban son las siguientes:
- Visualizar: hacer visible el flujo de trabajo para comprender su evolución.
- Limitar el trabajo en curso: no debe tenerse más de un número determinado de tareas en cada estado.
- Dirigir y gestionar el flujo: es necesario supervisar, medir y reportar el flujo de trabajo de cada estado.
- Hacer las Políticas de Proceso Explícitas: se debe configurar las reglas y directrices del trabajo.
- Utilizar modelos para reconocer oportunidades de mejora: es importante implementar cambios graduales para mejorar el método.
Lean
Entendido más como una filosofía o enfoque de trabajo que como una metodología, tiene su origen en el Lean Manufacturing aplicado a procesos de fabricación y producción.
Su idea principal es realmente simple: centrarse en lo que de verdad añade valor y reducir o eliminar aquello que no aporta nada, maximizando el valor del cliente y minimizando los desperdicios.
En este sentido, los principios que definen la filosofía Lean son eliminar residuos, ampliar el aprendizaje, decidir lo más tarde posible, entregar lo más rápido posible, capacitar al equipo y ver el conjunto. Y de ahí que con este enfoque se consiga una mejor calidad, un menor coste y unos plazos de entrega más cortos a través de la eliminación de las actividades que no aportan valor.
Con respecto a los desperdicios que pueden aparecer durante el proceso y causar interrupciones del flujo de valor, se pueden clasificar en: sobreproducción, tiempo de inactividad, transporte innecesario, sobreprocesamiento, excedente de inventario, exceso de movimiento, defectos de calidad y talento desaprovechado.