Ciudades inteligentes: 4 ejemplos de Smart Cities sostenibles

Ciudades inteligentes: 4 ejemplos de Smart Cities sostenibles

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 30-nov-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre en este artículo todo acerca de las ciudades inteligentes con los 4 ejemplos de ciudades más sostenibles del mundo.

Nueva llamada a la acción

Ciudades inteligentes: 4 ejemplos de Smart Cities sostenibles

imagen de una ciudad inteligente

Foto: Telefónica

En un mundo cada vez más urbanizado y conectado, las Smart Cities han dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una realidad. Este término hace referencia a aquellas ciudades sostenibles en las que se pretende aprovechar todos los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para comprender mejor este concepto, en este artículo, explicaremos qué son las ciudades inteligentes con ejemplos de las más sostenibles en el mundo.

¿Qué son las ciudades inteligentes? 4 ejemplos de sostenibilidad

Las Smart Cities son aquellas que utilizan las nuevas tecnologías, como el Big Data, IoT o la digitalización para gestionar sus medios de manera más eficiente y lograr brindar servicios de alta calidad a sus habitantes. De esta forma, dicha evolución ha permitido cambiar nuestra forma de vida y de entender el mundo en el que vivimos.

En su esencia, el objetivo primordial es buscar ser más habitables, sostenibles y eficientes con ciudades más sostenibles.

 Aprovechando al máximo la información disponible y la conectividad es posible tomar decisiones más informadas basadas en la evidencia. Además, estas ciudades conectadas, pretenden mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mejorando servicios como el transporte público, la gestión de residuos, la iluminación pública y una atención médica de calidad.

A continuación, terminaremos de comprender qué son las ciudades inteligentes con estos 10 ejemplos de las Smart cities más sostenibles del mundo. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las 4 ciudades más inteligentes del mundo?

En este artículo, queremos explicar qué son las ciudades inteligentes con ejemplos enfocados a la sostenibilidad. Según los datos obtenidos en estudios, entre los que se miden las emisiones de CO2 o los recursos hídricos renovables, las ciudades sostenibles más destacadas en desarrollo sostenible son:

1. Reikiavik

Reykjavik, capital de IslandiaEl enorme potencial de la energía geotérmica en Islandia es uno de los principales factores que han convertido a Reykjavik de las ciudades sostenibles más reconocidas del planeta, siendo capaz de generar casi la totalidad de la electricidad consumida por medio de energías renovables.

Además, cuenta con un sistema de transporte público de autobuses respetuosos con el medio ambiente y con una flota de vehículos eléctricos. Su objetivo es ser una ciudad con cero emisiones de carbono en 20 años.

 

2. Wellington

Mt Victoria Wellington, Nueva ZelandaLa capital de Nueva Zelanda ocupa la segunda posición en el ranking de ciudades sostenibles. Para llegar a este lugar, se han llevado a cabo medidas como incentivar la construcción de viviendas e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente. 

Otras de las propuestas han sido el apoyo para la utilización de electrodomésticos eficientes, la integración de medidas sostenibles en los modelos de negocio de las empresas y el desarrollo e innovación para aprovechar el potencial de los recursos energéticos renovables de la ciudad.

3. Copenhague

Vista aérea de la ciudad de CopenhagenMás del 50% de los desplazamientos que se efectúan para ir al trabajo o a centros educativos se realizan mediante bicicletas en Copenhague. Y es que la ciudad cuenta con una extensa red de carriles bici y semáforos inteligentes que dan prioridad a los ciclistas. 

Además de otras medidas, hace que la capital de Dinamarca sea considerada una de las más sostenibles del planeta. Aun así, su objetivo es el de llegar a ser una metrópoli neutra en emisiones de dióxido de carbono para 2025.

 

4. Tallin

Vista aérea de Tallin, EstoniaEstonia, gracias a sus políticas eco-friendly, es uno de los países de Europa más concienciado con el medio ambiente. Una de las propuestas más conocidas que se ha llevado a cabo en la ciudad es la del transporte público gratuito para los ciudadanos.

Igualmente se han elaborado cuatro programas para la reducción de las emisiones de CO2, un plan para la gestión responsable de los residuos generados y se ha fomentado el uso de las energías renovables.

 

Las Smart Cities, y en particular la sostenibilidad, serán un campo a tener muy en cuenta en los próximos años. Tras conocer todo acerca de las ciudades inteligentes y sus ejemplos, seguro que te interesa ampliar tus conocimientos en este campo de las nuevas tecnologías con el Máster en Business Intelligence y Big Data o un Máster en Gestión de Smart Cities. Aprovecha la oportunidad y fórmate en Structuralia con la mayor oferta académica del mundo en el sector. ¡La gestión de ciudades sostenibles es el futuro y puedes formarte para ser parte de este emocionante camino!


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>

Descubre el prompt engineering: la profesión del futuro

Para los ingenieros especializados en Prompt Engineering espera un futuro lleno de oportunidades laborales, descubre por qué.


Leer más >>