Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

3 proyectos en España en los que se aplicó la metodología BIM

El sector de la construcción se encuentra en medio de una revolución en la que se está cambiando, de manera radical, el método de trabajo a la hora de realizar un proyecto constructivo. Por supuesto nos referimos al Building Information Modeling.

En este sentido en España, el Ministerio de Fomento obliga para obras de Licitación Pública de Edificación el uso de la metodología BIM, mientras que para construcción civil será imprescindible a partir del 26 de julio de 2019

Por lo tanto, será necesario que las empresas que quieran optar a los concursos de obra pública que lleguen en los próximos años se adapten a esta nueva metodología de trabajo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Ejemplos de proyectos realizados con BIM en España

En los últimos años son varios los proyectos pioneros en España en los que se ha utilizado la metodología BIM. A continuación os presentamos algunos de ellos y os explicamos cómo afectó su uso en el proceso constructivo:

 1. Ciudad de la justicia en Córdoba 

La Ciudad de la Justicia de Córdoba inició sus obras el 25 de agosto de 2014 y alberga la totalidad de los órganos judiciales. Se construyeron 50.894 m2 que se dividían en siete plantas, de las cuales cinco están sobre el terreno y dos en el subsuelo.

Este proyecto fue empleado por la Administración como una primera experiencia piloto en la aplicación de la metodología BIM. Con él se querían conocer las ventajas que proporciona este método en el control de la ejecución del edificio.

Además, se utilizó para aplicar el modelo de control y seguimiento del contrato de construcción y explotación. Con esto se conseguía reunir la información generada en una sola base de datos integrada e interoperable.

En definitiva, la Administración quería evaluar la implantación de la metodología BIM en la planificación y gestión de infraestructuras y este proyecto sirvió como una primera toma de contacto.

2. Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona

El campus, que cuenta con una superficie de 11.805 m2, se realizó en 2013 y se desarrolló mediante la metodología BIM desde la concepción del edificio hasta la finalización de la obra. En cuanto al nivel de desarrollo utilizado, se decidió emplear un LOD 350D.

Con el uso de BIM se pudo controlar todos los componentes arquitectónicos y estructurales de la edificación, y evitar conflictos entre las diferentes disciplinas. Además, también fue utilizado para obtener de forma rápida y sencilla listados de elementos y las vistas deseadas de cualquier zona del edificio para su estudio.

El proyecto, que sufrió cambios durante el proceso de construcción, se realizó en varias fases que se controlaron rigurosamente gracias a BIM. Asimismo, se redujo en un 19% el presupuesto inicial previsto con el uso de esta nueva metodología.

3. Estadio Wanda Metropolitano en Madrid

El estadio Wanda Metropolitano, propiedad del Club Atlético de Madrid, fue inaugurado en septiembre del año 2017. Una vez finalizado tiene una capacidad de casi 68.000 mil espectadores y en su diseño destaca la cubierta, que cuenta con iluminación LED inteligente.

estadio Wanda Metropolitano

El estudio de arquitectura que lo construyó, Cruz y Ortiz arquitectos, utilizó la metodología BIM para su realización debido a varios factores. En primer lugar, el proyecto tenía dos fases diferenciadas, la excavación del terreno y construcción de las gradas y, por otro lado, la colocación de la cubierta, lo que hacía necesario una gran coordinación.

Por otra parte, para reducir los costes y los tiempos de ejecución, se decidió prefabricar multitud de piezas, desde pórticos hasta los componentes estructurales  de la cubierta. Para ello, se tuvo que parametrizar desde el modelo virtual los elementos para luego mandarlos a fabricar.

En resumen, con el uso de BIM no solo se consiguió una mayor coordinación de todos los implicados en los trabajos de puesta en obra, si no que se fue capaz de prever posibles dificultades constructivas antes de llevarlas a cabo.

En definitiva, en los próximos años se van a llevar a cabo multitud de proyectos con la metodología BIM en España, y las empresas del sector van a necesitar ingenieros con formación específica. Viendo los grandes beneficios que presenta, ¿no estás interesado en especializarte en este nuevo método de trabajo?

guía implantación bim

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora