programas de calculo de estructuras

5 software utilizados para el diseño y cálculo de estructuras

Ingeniería Civil y Transporte
 30-abr-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El análisis estructural de una obra civil o de un edificio es una de las partes más importantes de un proyecto constructivo, asegurando la resistencia de nuestra estructura a las cargas y acciones a las que estará sometida durante su vida útil. En este sentido, actualmente el cálculo de estructuras no se entiende sin la utilización de programas informáticos que facilitan en gran medida las operaciones. Por lo tanto, el conocimiento y manejo de los software utilizados será necesario si quieres centrarte en este campo. En el siguiente artículo profundizaremos sobre algunos de los más utilizados. 


Nueva llamada a la acción

Programas informáticos más utilizados

A continuación os mostramos algunos de los software más interesantes y utilizados para el diseño y cálculo de estructuras:

1. Cypecad

Es uno de los programas más utilizados por su fiabilidad y sencillez en el modelaje y entrada de datos. Es capaz de diseñar, calcular y dimensionar tanto estructuras metálicas como de hormigón, además de comprobar uniones soldadas y atornilladas.

En cuanto a la presentación de la documentación generada, incluye toda la necesaria para la entrega del proyecto: planos de construcción, memoria de cálculo y descriptiva.

CYPECAD está incluido en el flujo de trabajo Open BIM. Su precio oscila de 1.100 a 9.998 €, desde el más básico al más completo. La licencia que se adquiere es vitalicia.

2. Sap2000

Programa de elementos finitos que cuenta con una interfaz gráfica 3D orientada a objetos. Debido a su fiabilidad, poder de cálculo y versatilidad, se utiliza para dimensionar puentes, presas, edificios y todo tipo de infraestructuras.

Cabe destacar también la amplia selección de plantillas con las que dispone, la generación de mallas de cálculo automáticas o la facilidad en la definición de vistas personalizadas.

La misma compañía cuenta con un software específico para el análisis estructural y dimensionamiento de edificios llamado ETABS.

Su precio es de $2,350.00 para Sap2000 a $5,875.00 para ETABS. La licencia que se adquiere es vitalicia. Tiene un módulo adicional de despieces gratuito. ETABS es un programa muy reconocido, por lo que cuenta con bastante asesoría externa.

Estructura de vigas

3. Midas

Este software está especialmente destinado al cálculo y diseño de infraestructuras de obra civil, solucionando problemas de ingeniería estructural, geotecnia y mecánica.

Entre las ventajas que nos aporta está la utilización de algoritmos avanzados de elementos, un aumento importante de la velocidad de análisis y el uso ilimitado de elementos, nudos o combinaciones de cargas.

La licencia que se adquiere es vitalicia. Su precio es a partir de $569. Los módulos adicionales para despieces y diseños especiales tienen un coste muy bajo.

4. Autodesk Robot

Con el respaldo de una compañía especializada como es Autodesk, está considerado uno de los más completos del mercado. Cuenta con tecnología MEF y es capaz de calcular las uniones de acero, estructuras de madera o secciones de armado, entre otras cosas. Structuralia este año se convirtió en  Authorized Training Center de Autodesk, lo que supone un valor añadido para nuestra escuela. 

Con el uso cada vez más extendido de la metodología Building Information Modeling hay que destacar también su gran interoperabilidad con Revit, uno de los programas BIM más utilizados, mejorando de forma notable los flujos de trabajo.

Detalle de estructura aeropuerto

La licencia no es vitalicia. Precio alquiler mensual: 370$ (IVA incluido). Precio alquiler un año: 2.965$ (IVA incluido). Precio alquiler tres años: 8.005$ (IVA incluido). No requiere módulos adicionales. Es un programa con excelente conectividad.

5. Tekla Structures

Por último vamos a destacar el programa Tekla Structures que, aunque no es capaz de dimensionar la estructura, gracias a la enorme cantidad de materiales que puede modelar es de gran utilidad.

Asimismo, desde un enfoque BIM, está pensado para todo tipo de estructuras, como pueden ser estadios de fútbol, plataformas marítimas, puentes o rascacielos.

Su precio es de 16.900 $ (IVA incluido). Los precios relacionados son los vigentes en abril 2021, pero van variando a lo largo del tiempo.

Una vez que conoces los principales software utilizados en el cálculo de estructuras, si quieres especializarte en este campo y aprender a manejarlos, no dudes en pedir información sobre nuestro Máster en Cálculo de Estructuras.

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>