elementos-revolucion-arquitectura

6 innovaciones que han revolucionado el sector de la Arquitectura

Arquitectura y Edificación
 05-dic-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los avances tecnológicos de la era digital han cambiado por completo el escenario en el que se mueve el mundo de la Arquitectura. Los procesos constructivos van venciendo límites insospechados y los retos que presenta la revolución 4.0 se van cumpliendo.
 
Todo ello se traduce en un crecimiento en este campo y que a su vez viene derivado de las nuevas tecnologías. O al menos así lo refleja el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, que sigue registrando resultados positivos en el sector. ¿Y tú? ¿Ya estás listo para convertirte en un arquitecto innovador y adaptar tus conocimientos a la digitalización?

Nueva llamada a la acción

Las alternativas para una Arquitectura 4.0


Te mostramos las novedades vanguardistas que están cambiando el escenario arquitectónico de la actualidad:

1. Impresión 3D en Arquitectura

El potencial de la impresión tridimensional no es cosa de ciencia ficción, sino que ha venido para quedarse y revolucionar el sector de la Arquitectura.  Esta tecnología crea objetos y elementos para maquetas de diferentes sectores. Sin embargo, en el mundo de la Construcción y la Edificación ya forma parte de proyectos que no necesitan moldes y que combinan diferentes materiales para completar las distintas partes de una estructura. Así, a través de una macroimpresora y un modelo introducido por ordenador se puede ir colocando el material resultante en capas hasta conseguirlo.

2. Drones aplicados a la edificación

El uso profesional de drones también ha alcanzado a las tareas arquitectónicas. La recreación del terreno con infografia 3D, la toma imágenes aéreas para supervisar la evolución de las construcciones de forma precisa o la modificación de estructuras construidas con elementos arquitectónicos de última generación son solo algunas de sus aplicaciones dentro de este campo.

3. Arquitectura Robótica

Por el momento ya se utilizan robots para mecanizar las tareas peligrosas (demolición, proyección de aislamientos, o aquellas que resulten más pesadas (colocación de materiales, adaptación de espacios a distintos tamaños, labores de inspección, limpieza…) con el objetivo de agilizarlas y optimizar los tiempos. No obstante, el desarrollo que está viviendo la robótica nos hace pensar que dentro de no tanto tiempo también le permitirá realizar otras tareas de mayor responsabilidad arquitectónica.

4. Metodología BIM

No solo está suponiendo una revolución en sí misma para los ingenieros, sino que los arquitectos también experimentan sus ventajas en las fases del diseño y el mantenimiento de edificios. Ten en cuenta que esta metodología permite  realizar proyectos inmersivos en los que se puede pasear por su interior antes incluso de que estos se lleven a cabo o detectar y combatir errores en su planificación.

5. Realidad Virtual aplicada a la Arquitectura

Las múltiples aplicaciones de la Realidad Virtual han convertido esta tecnología en un nuevo nicho arquitectónico. Y entre todas ellas, cabe destacar que esta nueva forma de diseño 3D en tiempo real permite a arquitectos, clientes u otros agentes del proyecto interactuar con el entorno creado: desde modificar las texturas o el color de las paredes hasta cambiar un exterior, consultar las medidas o actualizar los gastos.

6. Arquitectura sostenible

La necesidad de mejorar la sostenibilidad y lograr la eficiencia energética de los edificios y de otras infraestructuras es hoy una realidad europea. Y es que, la Estrategia Europa exige que todas las viviendas de nueva construcción en sus países miembro presenten un consumo energético “casi nulo” para el año 2020.

Por ello, surgen distintas herramientas de simulación y diseño bioclimático (sensores y materiales inteligentes, domótica, Realidad Virtual) con el objetivo de perseguir el cuidado medioambiental. De esta forma se consigue proporcionar el máximo confort con el mínimo gasto de energía.

Ahora que ya conoces todas las tendencias tecnológicas que están protagonizando un cambio de paradigma en el sector, ¿a qué esperas para especializarte  en las disciplinas que los rodean? Structuralia también pone a tu disposición distintos programas de formación online a la vanguardia de la  Arquitectura. ¡No dudes en informarte!

curso introductorio inteligencia artificial

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Art déco en arquitectura, ¿cómo es esta apasionante tendencia?

Descubre el Art déco en arquitectura. Un estilo que triunfa en Nueva York y que se empezó a construir tras la primera guerra mundial. Adéntrate en él.


Leer más >>

¿Qué es la neuroarquitectura? Es más que un concepto de moda

La neuroarquitectura está en auge. Descubre qué es, sus objetivos y los mejores ejemplos para lograr espacios más zen y productivos.


Leer más >>