Realidad aumentada

Realidad aumentada en arquitectura

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 20-oct-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La realidad aumentada en arquitectura es una herramienta de visualización que ahora está al alcance de todos y merece la pena aprovecharla.

La innovación en la tecnología no para de sorprendernos, sobre todo aquellas que parecen creadas en la ciencia ficción y terminan encontrando un lugar muy importante en nuestros campos profesionales. La realidad aumentada en arquitectura se ha convertido en una tecnología muy accesible, y está brindando una herramienta muy poderosa para arquitectos, ingenieros e interioristas.

De la misma manera que el BIM está cambiando profundamente la manera en que se elaboran los proyectos de arquitectura e ingeniería, la realidad aumentada junto con la realidad virtual, se encuentran entre las 6 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector de la arquitectura. Logrando mejorar sustancialmente la forma en que los proyectos son transmitidos a los usuarios o a los clientes.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Cómo se utiliza la realidad aumentada en arquitectura?

Debemos partir de la base de que este tipo de sistemas tratan de sumergir a los usuarios en una realidad, totalmente o en parte, creada digitalmente. Generando una experiencia lo más inmersiva y real posible, lo cual, en arquitectura facilita enormemente a los clientes tener una mejor comprensión de lo que realmente quiere para su proyecto, incluso pudiendo hacer cambios en tiempo real y visualizando cómo afectan al proyecto.

Mientras menos cosas queden a la imaginación, más fácil será el desarrollo de un proyecto y una posterior obra que cumplan las expectativas del cliente. En otras palabras, permitiría ver en tiempo real la nueva distribución de una casa, cómo puede quedar el nuevo sofá dentro de un salón, la nueva cocina, e incluso un edificio entero en su ubicación final.

Realidad aumentada Ejemplo de la realidad aumentada en una obra de construcción. Fuente: Plataforma Arquitectura

¿Qué necesitamos para aplicar la realidad aumentada en arquitectura?

Como hemos mencionado antes, este tipo de tecnología se ha vuelto muy accesible en los últimos años gracias al importante desarrollo de los software de modelado 3D, así como de las herramientas de visualización en tiempo real. Para empezar a usar la realidad aumentada en arquitectura, nos basta partir de la elaboración de un modelo en 3D en casi cualquier software que lo permita, aun así, los más utilizados por su nivel de compatibilidad son aquellos dentro del entorno BIM.

Software como Revit de Autodesk, tienen la ventaja de contar con una amplia gama de elementos estandarizados para la construcción y la arquitectura que facilitan el modelado 3D del edificio, además de tener la capacidad de dotar a todos los elementos del modelo con información relevante para el proyecto. 

Una vez elaborado nuestro modelo en 3D, solo queda trasladar esta información a un entorno digital que permita visualizarlo a través de alguna herramienta física, es decir, un móvil, una tablet, o incluso unas gafas de realidad aumentada. Y para ello, existe una amplia gama de aplicaciones o programas que facilitan esta transición.

Apps para realidad aumentada en arquitectura

  • Pair: una app enfocada a los decoradores, que permite arrastrar y soltar modelos en 3D de mobiliario de todo tipo dentro de un entorno de realidad aumentada, utilizando la cámara y la pantalla de tu móvil o de tu tablet.
  • Morpholio AR Sketchwalk: nos permite implantar nuestro modelo en 3D del edificio sobre su ubicación real y recorrerlo de manera virtual, desde nuestro móvil, nuestro iPad, o utilizando gafas de realidad virtual.  Permite incluso levantar los muros de las divisiones internas, para una mayor comprensión del espacio.
  • Augment: es una app muy sencilla pero muy útil, que permite visualizar modelos 3D en tiempo real, simplemente apuntando con la cámara de nuestro dispositivo hacia el plano del proyecto, de esta manera nos aseguramos que la escala del modelo sea la correcta.
  • GAMMA AR: esta está más enfocada al monitoreo de obras, utilizando la realidad aumentada para sobreponer el 3D realizado en BIM al estado actual de la obra facilitando el seguimiento y la gestión de la misma.
descarga-1

Entorno de la app morpholio. Fuente: Architect Magazine

Con la ayuda de estas apps y un dispositivo muy sencillo, como un smartphone, se puede añadir un enorme valor a los proyectos de arquitectura, interiorismo e ingeniería. Gracias a la accesibilidad y a la facilidad que ha ganado la realidad aumentada, dejando de ser una terminología propia de la ciencia ficción, esta tecnología ahora está al alcance de todos los profesionales del sector, y no deja duda de que merece la pena aprovecharla.

 

Structuralia ofrece una importante cantidad de material formativo en este sector, y adicionalmente una variedad de maestrías directamente relacionadas con este sector, no dejes de enterarte de toda nuestra oferta formativa en Transformación Digital, BIM y más

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

BIM Management: qué es exactamente y qué cualidades se deben tener

BIM Management es la especialización que necesitan los ingenieros para progresar ahora y en Structuralia tenemos el programa más adecuado.


Leer más >>

Sistemas de codificación: unos procesos cada vez más complejos

Sistemas de codificación como método de comunicación. Nos ayudan a mejorar nuestras comunicaciones de lenguaje y código informático adaptado a necesidades.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora