Los mejores 6 libros de estructuras

Libros de estructuras: 6 recomendaciones para Ingenieros y Arquitectos

Ingeniería Civil y Transporte
 24-feb-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Qué libros de estructuras conoces? En Structuralia te dejamos nuestras top 6 recomendaciones.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Es normal que como ingenieros y arquitectos del sector nos mantengamos muy en línea con nuestra formación, y con la rutina de trabajo comencemos a desarrollar un proceso muy mecánico de trabajo; y tal vez, vayamos encerrándonos en nuestra bibliografía de costumbre. Por este motivo, siempre viene bien algo de material fresco para actualizar nuestra bibliografía de referencia, por lo tanto, en esta ocasión os recomendaremos 6 libros de estructuras qué tal vez no conocías.

La idea de este Post, no es abordar los clásicos libros técnicos de la carrera, no aquellos para aprender el cálculo de estructuras, ni sobre softwares para cálculo; sino un abanico de recomendaciones variadas con distintos puntos de vista, planteamientos novedosos, y algún que otro consejo sobre cómo llevar la profesión. En este orden de ideas, las recomendaciones de Structuralia son:

1. Estructuras o Por Qué las Cosas No Se Caen, E. Gordon

Estructuras o Por Qué las Cosas No Se Caen, E. Gordon
Es un libro ampliamente recomendado, incluso a nivel mundial, que pretende dar un giro a los conceptos generales sobre las estructuras, con el objetivo de sacar a flote lo verdaderamente atractivo que es el diseño de estructuras; es un libro para disfrutar de una lectura amena, y volver a él cada cierto tiempo.

 

 

2. Dinámica de Estructuras, Anil K. Chopra

Dinámica de Estructuras, Anil K. Chopra
Si te interesa el cálculo dinámico o quieres introducirte a esta rama, es una de las mejores opciones que puedes encontrar. Lleva muy bien la introducción al tema dinámico, y para entender el cálculo sísmico de una manera muy simple es excelente; además ayuda a comprender cómo se ha llegado a formular la normativa vigente sobre el diseño sísmico.

 

 

3. Razón y ser de los tipos estructurales, Eduardo Torroja

Razón y ser de los tipos estructurales, Eduardo Torroja

Eduardo Torroja es uno de los ilustres maestros ingenieros españoles, y nos ha dejado esta joya muy difícil de catalogar. No es un libro de texto sobre análisis estructural al uso; pero aún así, logra abordar este tema con un profundo carácter didáctico y abre las puertas a la visión de Torroja sobre el diseño estructural y los tipos estructurales.

 

 

 

4. La estructura como arquitectura: forma, detalles y simbolismo, Andrew Charleson

La estructura como arquitectura: forma, detalles y simbolismo, Andrew Charleson

Este caso en particular, puede llegar a ser un poco más atractivo para arquitectos, se esfuerza en abordar la estructura más allá de un componente puramente técnico y funcional, brindando al lector una visión más arquitectónica, espacial, e incluso simbólica de las estructuras. Es muy recomendable para ingenieros que quieran ampliar su perspectiva hacia el mundo arquitectónico.

 

 


5. Teoría, historia y restauración de estructuras de fábrica,Jacques Heyman

Teoría, historia y restauración de estructuras de fábrica,Jacques Heyman

Es una excelente recomendación para los apasionados por la historia, y la evolución de las estructuras a lo largo del tiempo y las culturas. Recopila varios ensayos del autor sobre distintas tipologías históricas, no solo en ladrillo y piedra sino también en madera. Ejemplifica muy bien la lógica de las catedrales góticas, como eran capaces de sostenerse con arbotantes, y cómo funcionaban las bóvedas de crucería.

 

 

6. Puentes y sus constructores David B. Steinman

Puentes y sus constructores David B. Steinman

Además repasar la lógica estructural y la innovación que se consiguió en la época dorada de los puentes de acero americanos, el autor logra adentrarse en los acontecimientos y el contexto histórico, contando de manera casi anecdótica la gran cantidad de pericias que fueron apareciendo antes, durante, y después, de la construcción de estos puentes.

 

 

 

No nos queda más que esperar que estas 6 recomendaciones, en definitiva bastante variadas, puedan estimular la curiosidad de algún profesional apasionado por el cálculo y el diseño de estructuras. Y que se conviertan en alguna nueva adquisición para ampliar vuestras bibliotecas.
New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>