motivar-ingenieros

7 consejos para motivar a tus ingenieros este 2019

ingeniería
 11-ene-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Hace pocos días que hemos dejado atrás el ejercicio de 2018 para dar la bienvenida al 2019. Y como todas las entradas de año… llega el momento de hacer balance y de formular los buenos propósitos empresariales…

Uno de ellos suele ser lograr el equilibrio dentro de la compañía y que los trabajadores se mantengan motivados en su puesto de trabajo. Sin embargo, a veces se torna en una meta un tanto complicada para los profesionales de los Recursos Humanos, ya que luchar por la armonía nunca es tarea fácil.

New call-to-action

 

Tips para mantener la motivación en tu empresa

De hecho, las compañías del sector de la Ingeniería requieren unidad, trabajo en equipo y motivación extra para lograr la optimización de los proyectos. En este sentido, y para facilitarte el empeño, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas  mantener la motivación de tu equipo de ingenieros a lo largo de todo el año que queda por delante:

1. Comunicación y transparencia

Contar con un flujo de información transparente dentro de la empresa es clave a la hora de estrechar lazos.  Para ello es necesario realizar reuniones internas de forma periódica. De esta manera, se podrán poner en común los problemas y se escucharán todas las ideas o propuestas de los distintos miembros de cada grupo de trabajo.

2. Actualización de herramientas

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, por lo que actualizar las herramientas y las metodologías de trabajo es otro must empresarial. Proporcionar los softwares adecuados a los trabajadores supondrá un apoyo extra a su formación y les permitirá incrementar su rendimiento.

3. Salario emocional

La compensación económica no es el único aliciente para estimular a tus empleados. Actualmente destaca lo que ya se conoce como “salario emocional”, lo que significa aportar una serie de beneficios sociales con la finalidad de aumentar la productividad como consecuencia del bienestar de los ingenieros. Entre ellas se encuentra el reconocimiento de habilidades del trabajador, la libertad en la toma de decisiones, la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la conciliación familiar o las dinámicas de grupo para favorecer el team building.

4. Plan formativo de calidad

Para el caso de los ingenieros con perfiles más junior, lo ideal es ofrecerles formación para que puedan continuar desarrollando sus habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos dentro del sector. De esta forma, además de aportar valor añadido a sus tareas dentro de la empresa, el trabajador podrá seguir desarrollando su futuro profesional.

5. Plan de carrera interno

En cambio, si se trata de una plantilla de ingenieros con perfiles semisenior, lo más indicado es ofrecerles un plan de carrera desde dentro de la empresa. Así podrán ir escalando posiciones y adquirirán nuevas competencias que les ayuden a alcanzar sus ambiciones.

6. Favorecer las soft skills

El concepto de soft skills va ganando relevancia  y señala aquellas cualidades personales y humanas necesarias para adoptar cargos de liderazgo dentro de una empresa: empatía, organización, inteligencia emocional, habilidades comunicacionales, manejo efectivo del tiempo…

En este sentido, y para que los ingenieros con perfiles senior vayan adquiriéndolas  es importante otorgarles un mayor grado de responsabilidad dentro de sus departamentos.

7. Programa de incentivos

Un buen método de coaching laboral es implantar un sistema para premiar la productividad de tus ingenieros. No se trata de crear un ambiente de competitividad, sino de aumentar la motivación de tus trabajadores al mismo tiempo que se fomenta el rendimiento. Eso sí, este programa debe contar con unas reglas y condiciones claras.

8. Innovadoras tendencias de motivación

En cuanto a nuevas técnicas para fomentar el interés y la productividad de los trabajadores, encontramos una serie de nuevas tendencias 4.0 para 2019:

  • People Analytics: este concepto está cobrando una gran importancia. Se trata de aplicar las técnicas del Big Data al área de los Recursos Humanos. De esta manera además de valorar el entorno empresarial (implicación, motivación y satisfacción de los ingenieros), también se puede mejorar la búsqueda de talento y reforzar la retención de profesionales.

  • Employer Branding: según el estudio 2020 Outlook: The future of Employer Branding de Universum, el 62% de las compañías lo consideran como una prioridad. Y es que, mejorar la imagen de marca empresarial de cara a los propios empleados de una empresa también es muy importante. Y para ello, el proceso de onboarding de cada ingeniero es clave.

  • Coaching: está muy de moda en todos los sectores y ha llegado a consolidarse también en el campo de la Ingeniería. Consiste en distintos métodos para ayudar a los profesionales a alcanzar sus metas y objetivos laborales. Además, gracias a sus técnicas los ingenieros se acostumbran a salir de su zona de confort y a adquirir nuevos enfoques profesionales de los proyectos.

Ahora que ya sabes cómo hacer para no perder la armonía y la productividad empresarial, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica este 2019?

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>