En los últimos años, para dar solución a la nueva realidad tecnológica que estamos viviendo, ha aparecido una nueva figura en aquellas empresas que buscan la adaptación y la implementación de nuevas metodologías ágiles en sus procesos. De esta transición se hace cargo el agile coach y, a lo largo de este artículo, vamos a describir su papel en una compañía así como las metodologías ágiles que necesita conocer para llevar a cabo su función.
¿Qué es un agile coach?
Como su mismo nombre indica, para definir a un agile coach debemos centrarnos en los términos que lo integran.
La parte coach, en primer lugar, consiste en la observación de lo que le rodea, que llevado a un ámbito profesional, significa observar los diferentes departamentos que coexisten en una empresa así como los procesos que implementan para desempeñar sus funciones. Entre las funciones de un coach podemos destacar:
En segundo lugar, la parte agile conlleva la implementación de las metodologías ágiles en cada uno de los procesos de una empresa.
Por todo ello, para desempeñar correctamente sus funciones, todo agile coach debe conocer las metodologías ágiles más utilizadas y así poder elegir la más adecuada en cada situación.
Nos centraremos en las 4 metodologías ágiles que se utilizan de manera más habitual.
Es una de las principales metodologías ágiles y que un coach agile no puede dejar de conocer. Se trata de un método para solventar problemas complejos, entregando productos que aporten el mayor valor posible. Es una metodología:
Está basada en procesos empíricos de control, es decir, el conocimiento viene de la experiencia, y se toman decisiones en función de la información que se tiene. Su enfoque es iterativo e incremental.
XP (del inglés "eXtremeProgramming") es una metodología ágil exclusiva para el desarrollo de software.
Al igual que Scrum, considera que los cambios durante el proyecto serán frecuentes, tanto, que se puede llegar a trabajar en iteraciones de 1 sólo día, con entregas y despliegues de los resultados a diario, incluso en períodos más breves de tiempo.
Un agile coach puede utilizar un "Kanban" o "TaskBoard" para buscar cambios de estado en el trabajo, que reflejen el progreso y el trabajo en curso.
Esta metodología consiste en la organización del trabajo diario en base a un panel de tareas como el siguiente:
Ejemplo de metodología Kanban
Kanban es una traducción libre del japonés de “cartas”. Se diseña para evitar la sobreproducción y para asegurarse de que los componentes pasan de un sub-proceso al siguiente en el orden adecuado.
Se debe poner como objetivo pequeños cambios incrementales. El equipo de trabajo debe estar de acuerdo en que sus circunstancias actuales justifican un enfoque evolutivo para el desarrollo.
Sin el acuerdo de que un enfoque evolutivo e incremental es el camino correcto hacia adelante, entonces no habrá el ambiente adecuado para una iniciativa Kanban. El agile coach tendrá en cuenta que cada miembro del equipo es un líder, en el sentido de que se espera que tenga iniciativa para autogestionar su trabajo, asignarse tareas y compartir esta información con los otros miembros del equipo.
Más que una metodología, Lean es una filosofía o enfoque de trabajo.
Su origen es el Modelo de Manufactura Lean, es decir aplicado a procesos de fabricación y producción "pull": sólo se produce el producto que el cliente necesita, justo cuando lo necesita.
La idea central es maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio. Simplemente, lean significa crear más valor para los clientes con menos recursos. Una organización “lean” entiende el valor del cliente y enfoca sus procesos claves para aumentarlo continuamente.
Por tanto, para todos aquellos interesados en desarrollarse con agile coach o expertos en metodologías ágiles, en Structuralia contamos con una gran variedad de programas sobre este campo, entre el que incluimos nuestro Máster en metodologías ágiles de gestión de Proyectos y Transformación Digital.