Agujas ferroviarias y tipos de desvíos

Entendiendo el cambio de agujas ferroviarias y los tipos de desvíos

Ingeniería Civil y Transporte
 02-mar-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

A través de la sencillez en el funcionamiento de las agujas ferroviarias, se logra sacar el máximo provecho de los sistemas de transporte ferroviarios.

Nueva llamada a la acción

Los sistemas ferroviarios, por su naturaleza parecen formas de transporte muy poco flexibles, pero la realidad es que existen una serie de elementos, mecanismos y sistemas, que hacen que los ferrocarriles o trenes sean uno de los principales métodos de transporte aún hoy en día. Uno de estos mecanismos son las agujas ferroviarias, que permiten a los trenes o vagones hacer bifurcaciones, adelantar otros trenes, o reintegrarse a una vía.

Las agujas ferroviarias son elementos móviles que forman parte de la vía, o el carril, donde pasa un tren, por lo general, estas agujas se mueven entre dos posiciones (izquierda o derecha) para lograr que dicho tren vaya en una dirección u otra. Antiguamente en el siglo XX se trataba de edificios o pequeñas casetas que fungían como “guardagujas” que controlaban los cambios en distintos tramos y al mismo tiempo protegían las agujas y las condiciones climáticas.

¿Cómo funciona un cambio de agujas o desvío?

Los cambios de aguja se suelen hacer en un mecanismo que funciona de forma tripartita, empezando con un primer tramo llamado cambio, seguido de una zona intermedia y finalizando en el cruzamiento.

cambio-desvioEsquema de cambio de vías. Fuente: masqueingenieria.com

 

El cambio

Es el punto de inicio del desvío y a su vez, se compone de agujas y contra agujas. La aguja es un elemento móvil en su extremo más lejano al cruzamiento, llamado talón, mientras que la contra aguja es un elemento completamente fijo y que va colocado en el exterior de la aguja. Ambos van acoplados y vinculados a través de elementos de accionamiento que se encargan de ejecutar la desviación en la circulación.

 

Cruzamiento

El cruzamiento es la parte donde el cambio de vía se hace efectivo, se compone por dos contracarriles y un corazón. El corazón del cruzamiento es el que se encarga de cortar uno de los carriles de la vía con aquel de mano contraria de la desviada, mientras que por otro lado, los contracarriles son los que evitan que se pueda producir algún descarrilamiento durante el paso del tren por el corazón.

 

esquema-cruzamiento-desvio-600x394Esquema de cruzamiento de vías. Fuente: masqueingenieria.com
 

Tipos de cambio de agujas

  • Desvío sencillo: es el más común y más simple, se trata de hacer que la guía se bifurque en dos, crea una forma de ”Y” donde una de las vías se mantiene recta.

  • Desvío doble: Siguiendo el mismo principio que el desvío sencillo, éste se utiliza cuando escasea el espacio y la vía no permite poner varios desvíos consecutivos. Consiste en hacer un cambio de vía del que se derivan otras dos vías, creando una forma de tridente.

  • Travesía de unión doble: las travesías son equipos de cruce con forma de “X“. Estas permiten entrar por un extremo y salir por cualquiera de los otros dos que tiene enfrente

  • Travesía de unión simple: esta mantiene la misma forma de “X“, pero solo permite cambiar de vía en una de las dos direcciones. Es decir, si el tren entra por el extremo inferior izquierdo sólo podrá continuar por su misma vía.

  • Escape: se compone de dos desvíos sencillos consecutivos y enfrentados entre sí, sirve para enlazar dos vías paralelas. 

  • Cambio de agujas talonables: es un tipo de cambio de agujas de donde, se dispone de un resorte o muelle que se encarga de que los espadínes se puedan mover y volver a su posición original. Esto, para evitar que los mismos se rompan en caso de que no hagan el cambio correctamente.

  • Bretelle: se trata de dos cambios de agujas del tipo escape entrelazados en medio de dos vías paralelas. 

  • Diagonal: se utiliza para derivar trenes sobre varias vías paralelas, consiste en un desvío en diagonal que pasa por varias vías consecutivas, permitiendo al tren acceder a cualquiera de ellas.

Podemos observar como una acción que parecería tan simple como cambiar un tren de carril, que se hace a través de un sistema tan sencillo, puede derivar en tal cantidad de actuaciones y métodos distintos. Las agujas ferroviarias, no sólo son una solución muy práctica, sino una que se puede adaptar a las distintas situaciones y problemáticas que derivan de un sistema de transporte aparentemente rígido; pero que se vuelve flexible gracias a un par de agujas en movimiento.



Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>