Epóxico resina

¿Qué es epóxico? Se describen las características de este material

Ingeniería Civil y Transporte
 20-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Qué es epóxico? Se define detalladamente en qué consiste este tipo de material de construcción tan eficaz como recomendable para distintos proyectos.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

El auge de la resina epoxi en la construcción es cada vez más importante. En este artículo te explicamos qué es epóxico, sus características, aplicaciones y por qué el uso de este tipo de material en el sector de la construcción es cada vez mayor. Conoce las claves de su éxito.

¿Qué es epóxico?

El término se usa para referirse a cualquier material que lleve resina epoxi en su composición. La definición técnica depende directamente de la composición química de esta resina.

Suele mezclarse el bisfenol A, o la epiclorohidrina, con el propileno, el fenol y la acetona. Desde el punto de vista químico, un material que es epóxico es aquel que combina dos átomos de carbono contiguos con un átomo de oxígeno que actúa como puente.

Aplicacion-resinas-epoxi-en-la-construccionAplicación resina exposi en la construcción. Fuente: edefer.es

¿Dónde se emplean los materiales epóxicos o epoxis?

Se utiliza el epoxi o resina epóxica, también conocidos como porcelanato o cristal líquido, para modificar la consistencia de los materiales utilizados para adherir partes o para aumentar su resistencia. Así, se logra que cualquier material se adapte mejor a los cambios de temperatura, del clima o de los efectos de la humedad o del óxido, entre otros.

Los podemos encontrar en las pinturas para lograr que se adhieran mejor a la superficie correspondiente. También en la construcción de nuevas superficies y en los elementos decorativos de los suelos de mármol.

Se emplean habitualmente en las juntas de hormigoneado y en la reparación de fisuras en una estructura de hormigón. Igualmente, es común hallarlos en garajes, hangares, almacenes, naves, plantas de procesado y suelos industriales en general.

man-polishing-epoxy-table-close-up-2021-10-21-18-30-06-utcMesa epoxi pulido. Fuente: envato

¿Cuánto dura un material epóxico y cuáles son sus ventajas?

Lo habitual es que mantenga sus propiedades durante 20 años sin presentar síntomas de desgaste. Al usarse en el sector de la construcción permite disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Una resistencia ideal a temperaturas de hasta 45º C que podrían llegar, de forma puntual, a los 70º C.
  • La máxima adaptabilidad a los suelos de tránsito continuado. Soporta hasta 65N por metro cuadrado.
  • Se aplica y se limpia con facilidad. Es un material flexible que mantiene un nivel de adherencia y humedad perfecto. Puede eliminarse la suciedad que acumule en segundos.
  • Su escaso nivel de contracción. Que se mantenga firme y sin perder longitud garantiza un óptimo resultado.
  • Su eficacia al nivelarse sin ayuda. No es necesario frenar su dispersión y al aplicarse se extiende por la superficie.
  • Su polivalencia. Cualquier material epóxico se adapta a todo tipo de labores con facilidad.
  • Puede aplicarse sobre superficies existentes para potenciar su resistencia.
  • Admite todo tipo de colores y acabados,, lo que facilita el proceso de su elección.
  • Su secado es bastante corto por lo que la superficie queda operativa en apenas unas horas.
  • No desprende olores.

Los inconvenientes de los materiales epóxicos

Son mínimos, pero no por ello menos importantes. Su aplicación exige especialistas que conozcan sus características. Asimismo, una vez instalado no resulta fácil cambiarlo. En algunas ocasiones es imprescindible nivelar la zona donde va a aplicarse para evitar que aparezcan imperfecciones tras el secado correspondiente.

 

Gracias a los másteres en Arquitectura de Structuralia, una escuela especializada en la formación de profesionales, es más sencillo conocer las claves necesarias para que cualquier proyecto se adapte a las necesidades de quien lo encarga. No en vano, es una de las opciones más utilizadas por los profesionales gracias a sus resultados y al resto de características ya comentadas.

Ahora es más sencillo responder a la pregunta qué es epóxico y conocer cuál es la indudable validez de este tipo de materiales en el sector de la construcción. La expansión de su utilización confirma que no es ya una alternativa, sino una necesidad para reforzar una construcción con el menor esfuerzo posible.

Nuevo llamado a la acción

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>