ahorradores energéticos

Cuáles son los ahorradores energéticos más efectivos del mercado

Industria, Energía y Medioambiente
 05-ene-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los ahorradores energéticos permiten usar la electricidad con más eficiencia, contribuyendo a mejorar la crisis energética que está afectando al planeta.

New call-to-action

¿Cuáles son los ahorradores energéticos más efectivos del mercado?

Ahorrar energía contribuye a disminuir el impacto ambiental que se causa al generarla, combatiendo los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Además, un uso eficiente de la energética permite reducir los costos en la factura de electricidad. 

Con el uso de la tecnología, como la inteligencia artificial, se han creado dispositivos eléctricos llamados ahorradores energéticos que permiten usar la electricidad con más eficiencia, contribuyendo de alguna manera a mejorar la crisis energética que está afectando al planeta.

ahorrador-de-energia-mister-plugins-de-joccaEnchufes inteligentes. Fuente: certicalia.com

¿Cómo funcionan los ahorradores energéticos?

Los ahorradores energéticos están diseñados para proporcionar a los artefactos sólo la electricidad que requieren, gracias a que mantienen y proveen estabilidad eléctrica. De esta manera el consumo de luz es más eficiente y los aparatos tienen más tiempo de vida.   

Estos dispositivos pueden funcionar de varias maneras. Una de ella es, en forma de sensores de movimiento. Al captar el movimiento en una habitación, hace que se enciendan y apaguen las luces, hasta que ocurra otra actividad que lo active.

Temporizar es otra forma de funcionamiento. A pesar de apagar todas las luces y electrodomésticos al salir de casa, es probable que sigan consumiendo energía en el contador eléctrico. Los temporizadores son ahorradores energéticos que ayudan a que los artefactos no funcionen por más tiempo del necesario.

Ahorradores energéticos más comunes

1. Las bombillas ahorradoras y las bombillas LED

different-ways-of-illumination-2021-08-26-15-27-45-utcAmbas bombillas tienen un consumo mucho más bajo que las incandescentes. Las ahorradoras son de luz fluorescentes, con una vida útil de 15.000 horas, y consumen entre un 50 y un 80% menos que las incandescentes. Son más económicas que las LED, sin embargo contienen mercurio y emiten calor.

El ahorro de las bombillas LED representan el 80% en comparación con las incandescentes. Su precio es más elevado, pero no son contaminantes, no emiten calor y su durabilidad es de 40 horas aproximadamente.

Cualquiera de estos dos tipos de bombillas que decidas comprar van a representar un ahorro significativo de energía con respecto a las bombillas convencionales. La decisión dependerá del uso que desees darle y las necesidades que desees cubrir. 

2. Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes son dispositivos elaborados para desconectar automáticamente el resto de los enchufes cuando no se requiera que estén operativos. Van conectados a la red Wifi y se controlan a través del uso de aplicaciones para Smartphone. Pueden ser usados en hogares y oficinas. Son muy fáciles de instalar y perfectos para el ahorro energético. 

Son dispositivos muy modernos que simplifican las actividades cotidianas, como por ejemplo, encender automáticamente la calefacción antes de llegar a casa, o la cafetera, para que el café esté listo al despertarte.  

3. Detectores de movimiento

Funcionan a través de sensores que detectan el movimiento, y conforme a esa información la luz de la habitación se enciende o la mantiene apagada, Son muy prácticos en espacios públicos, pero no en viviendas.

Otras idea para ahorrar energía

Además de los ahorradores energéticos, existen otras formas de ahorro que se vienen aplicando para utilizar la energía en forma más consciente. Los cambios de hábitos y el uso tecnologías más eficientes son grandes avances en este proceso.

Podemos mencionar como ejemplo, el uso de electrodomésticos de forma más inteligente. Optar por los programas ECO de menos de 50º en el lavavajillas y lavadoras, evitar el uso del termostato del frigorífico en posiciones demasiado frías, y esperar que los alimentos alcancen la temperatura ambiente antes de meterlos en el refrigerador.

Un consejo que no podemos pasar por alto, es revisar si el servicio con la empresa eléctrica tiene más potencia de la que necesitamos. La manera de verificar esto es si nunca han saltado los plomos en tu casa, aun cuando usas al mismo tiempo la lavadora, el horno y el lavavajillas. En este caso, tal vez tengas que contratar menos potencia de la que estás usando.

Definitivamente no hay energía más limpia y económica que la que no se consume, por eso te invitamos a adquirir algunos de estos maravillosos y modernos dispositivos ahorradores y complementarlos con buenos hábitos sobre el uso de la energía.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>