Panel de expertos en sostenibilidad hablan de crisis energética global

¿Estamos en una crisis energética global? ¿Cómo la abordamos?

Industria, Energía y Medioambiente, Panel de Expertos
 13-jun-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Un nuevo panel de expertos en sostenibilidad nos habla sobre la crisis energética global y los posibles planes en sostenibilidad que debemos implementar. 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

La crisis energética global en la que se encuentra sumido prácticamente todo el planeta nos hace plantearnos muchas cosas, desde la interdependencia entre naciones para abordar la situación a los modelos de consumo, pasando por los planes de sostenibilidad a largo plazo.

A la crisis provocada por la COVID-19 se suman ahora un cúmulo de circunstancias climatológicas, políticas y económicas que están complicando el panorama, precisamente cuando parecía que la sostenibilidad era un valor al alza.

Así lo confirman además los datos económicos. Según Morningstar: los fondos “sucios” se han revalorizado en 2021 hasta un 49%, impulsados por la fuerte subida del petróleo y el gas. 

A pesar de que los indicadores económicos de atracción de capital consideran que la sostenibilidad es un valor a tener en cuenta, ell panorama no puede ser más complicado.

Con el ánimo de poner una nota positiva al poco alentador panorama global, analizamos la situación en dos países hispanohablantes: Chile y España.

¿Qué impresión te merece este dato tan preocupante? ¿A qué crees que se debe? ¿Cuál es la situación energética en tu país? ¿Se está acusando la crisis mundial?

Sofía Contrucci, Jefe de Innovación y Sostenibilidad en ENEX, desde Chile, nos comenta:

En energías renovables, Chile está en una posición privilegiada con favorables condiciones geográficas para la generación renovable, como solar y eólica. Los precios ofertados para la venta de energía han caído significativamente, con un récord 27% menor a las licitaciones anteriores. 

Por otra parte, los vehículos a hidrógeno presentan una tremenda oportunidad para Chile para convertirse en un actor relevante a nivel mundial en la producción y exportación de “Hidrogeno Verde, es decir, hidrógeno generado a partir de fuentes de energías renovables. 

A pesar del próspero futuro en esta materia, actualmente Chile todavía tiene grandes desafíos, ya que hoy nuestras principales fuentes de energía no son renovables".

 

David López Martín, Expediting Deputy Department Manager del Grupo Técnicas Reunidas y Director del Master Internacional de Ingeniería y Negocio del Oil&Gas de Structuralia, nos comenta desde España:

España en cuanto a recursos energéticos tiene un elevado grado de dependencia de los combustibles fósiles, petróleo y gas natural, por tanto, la volatilidad de precios de estos hidrocarburos en el mercado global tiene un impacto directo prácticamente en todos los Sectores.

En 2021, la revalorización del gas natural y el incremento de los impuestos sobre los derechos de emisión de CO₂, está influyendo decisivamente en el aumento de los precios de la electricidad, en contrapartida como efecto ilusionante, España es líder en el Sector de las Renovables, el mix nacional de Energías Renovables/Sostenibles, lideradas por las tecnologías Eólica y Fotovoltaica, progresa y se estima que alcance el 46,6% de la cuota total de Generación de Energía Eléctrica, este es el camino”.

 

Ignacio Toro Labbé, Gerente de Sostenibilidad Ambiental en Albemarle Corporation, nos comenta la situación desde Chile:

Chile está trabajando en modificar su matriz energética desde hace años, potenciando la energía solar, eólica y recientemente explorando opciones y desarrollando proyectos asociados al Hidrógeno Verde.

h2-hydrogen-clear-energy-ecological-future-alterna-2022-02-26-17-45-01-utc

En lo relacionado con la sostenibilidad... ¿Cómo afecta la situación actual a los planes implementados o a los proyectos que están por crearse?

Sofía nos comenta:

Hoy las empresas deben tomar decisiones pensando en la sostenibilidad de largo plazo, tanto económica como social y medioambiental, y no solo en los retornos financieros inmediatos. 

Por ejemplo, Enex -empresa donde trabajo actualmente y licenciataria de Shell en Chile- lleva 100 exitosos años vendiendo combustibles fósiles. Sin embargo, en los últimos años ha invertido en una red de carga de vehículos eléctricos “Enex e-pro”, contando hoy ya con 15 cargadores eléctricos. Si bien hoy el parque automotriz tiene poco más de 900 vehículos eléctricos, se seguirá invirtiendo en esta tecnología, entendiendo que la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo dependerá de cómo nos adaptemos a los tremendos cambios del mercado”

 

David, desde España, nos comenta:

En este contexto actual de incertidumbre, es cuando más y mejor deben apoyar los Gobiernos, Organizaciones Internacionales y Empresas para continuar con la senda comprometida de Desarrollo Sostenible a 2050.

Los proyectos en curso por regla general no están siendo afectados, pero, en cambio, muchos de los pendientes de arranque y futuros en el sector privado se encuentran congelados, en estos momentos precisan de reactivación sobre todo desde el punto de vista financiero.

Actualmente, no todos los proyectos sostenibles son económicamente viables en el corto plazo atendiendo a la cuenta de resultados, quizá debido a la competitividad directa con recursos y entornos establecidos o al uso de tecnologías inmaduras, pero, sin duda hay que entender que el objetivo es más ambicioso, global y a largo plazo”.

 

Ignacio, nos comenta desde Chile:

Chile aún es un país importador de combustibles fósiles y lo seguirá haciendo durante muchos años. Naturalmente, el aumento de precios en dichos productos genera una presión inflacionaria importante. La incertidumbre en el abastecimiento genera incertidumbre en todas las industrias.

Sin perjuicio de lo anterior, la transición energética genera oportunidades como lo son la presión para realizar la integración energética a toda Latinoamérica y, a través de ella, convertirse en un exportador importante de energía limpia con menor incertidumbre y menor precio que el abastecimiento a través de los combustibles fósiles.

¿Qué crees que hace falta a nivel formativo para que la sostenibilidad sea una apuesta de administraciones, empresas y de todos los ciudadanos en general?

Sofía apunta desde Chile:

“Los currículums de formación se han actualizado bastante y se observa una mayor oferta de especialización en sostenibilidad, energías renovables, entre otros. Me sorprende positivamente el interés que tienen los profesionales más jóvenes por estos temas. 

Sin embargo, creo que lo que más hace falta hoy es formación a nivel directivo y de gobierno corporativo. La sostenibilidad es un tema relativamente nuevo y gran parte de los tomadores de decisiones no han estudiado el tema en la profundidad que muchas veces se requiere. 

Por otra parte, es un tema que está en evolución, por lo que requiere una permanente actualización de parte de los profesionales. Finalmente, el estado tiene un rol importante en generar incentivos para que todos los ciudadanos apuesten por las alternativas renovables”. 

 

David López nos comenta:

Debemos conseguir una impronta cultural a nivel de individuo, la concienciación tiene que trabajarse desde los primeros años de enseñanza hasta los grados universitarios superiores y de especialización, de manera continua e interrumpida hasta asimilación de la idea como algo propio.

Cada vida, actividad y ocupación lleva asociado un impacto con nuestro entorno que debemos mitigar e incluso eliminar, hacer entender que existe esta interacción, favorecer, financiar y divulgar los beneficios de este compromiso universal y legado para nuestras generaciones futuras, es la mejor vía para conseguir todas las metas en los ámbitos de transición energética, descarbonización, descontaminación o economía circular”.

 

Ignacio Toro nos cuenta:

“Me parece que el desafío hoy, no está en la formación. La formación se genera relativamente rápida o se contrata. En mi opinión lo que se requiere para que la sostenibilidad se desarrolle más rápido es la colaboración entre los distintos actores y que los empresarios que tienen negocios asociados a las fuentes de energía y tecnologías desplazadas no se resistan al cambio, ni traten de detener la transición, sino que comiencen a buscar y desarrollar oportunidades de negocio asociadas a las nuevas fuentes de energía, la nueva matriz energética y las nuevas tecnologías.”


Desde Structuralia, agradecemos a todos los participantes (Sofía, David e Ignacio) de este nuevo panel de expertos sus aportaciones y perspectivas en sostenibilidad y la crisis energética que nos apremia. Nos hace mucha ilusión poder ayudar a conseguir este objetivo sencillamente, mediante estudios determinados para aplicar en nuestro día a día. Formarnos es parte del proceso que tenemos que tener presente para poder mejorar.

Structuralia ofrece una importante cantidad de material formativo en este sector, y adicionalmente una variedad de maestrías directamente relacionadas con este sector, no dejes de enterarte de toda nuestra oferta formativa en másteres relacionados como: Máster en Proyectos de Hidrógeno, Máster en Desarrollo Sostenible. Agenda 2030; y muchos otros más. 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>