alternativas-40-arquitectura

Alternativas 4.0 para profesionales de la Ingeniería

ingeniería
 30-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La Revolución Industrial del siglo XVIII produjo una enorme transformación en el paradigma socioeconómico del momento y generó un punto de inflexión en la historia occidental. De la misma forma, la denominada Industria 4.0 está trayendo consigo vastos y profundos cambios en la sociedad tal y como la conocemos y parece llamada a ser recordada como un hito en los libros de historia en los años venideros.

El ámbito laboral, lejos de mantenerse al margen, se está viendo cada vez más influenciado por este periodo de renovación en la forma de entender la industria y el intercambio de bienes y servicios. De entre todos los factores que intervienen, podríamos señalar a los avances sin descanso de la tecnología como uno de los principales desencadenantes de esta metamorfosis. Y es que, sin duda alguna, las nuevas herramientas tecnológicas están trayendo consigo inmensas aplicaciones para la optimización de procesos en los diferentes ámbitos laborales, especialmente en aquellos de perfil más técnico.

Es por esto que el sector de la ingeniería ha sido tocado de lleno por la industria 4.0. La también denominada como Cuarta Revolución Industrial está cambiando la forma en que las empresas trabajan, las herramientas que usan y los procedimientos con los que operan. Por lo tanto, se trata de un momento perfecto para que los profesionales de ingeniería pongan a punto sus habilidades y conocimientos para adaptarse a las alternativas profesionales del sector en la actualidad.

A continuación, te contamos cuáles son las posibilidades laborales que la Industrial 4.0 nos trae a los profesionales técnicos.

 

 Descarga la guía gratuita de buenas prácticas en la gestión de proyectos

 

Infraestructuras inteligentes: Smart Cities

Si pensamos en las salidas profesionales para ingenieros en la nueva era de la tecnología, sin duda, las infraestructuras inteligentes son uno de los primero ámbitos que se nos vienen a la cabeza.

La necesidad de mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las infraestructuras ya construidas y de nueva construcción es una constante a lo largo de todos los países del mundo para conseguir preservar el medioambiente. Asimismo, otros ámbitos como la regulación del tráfico o la movilidad también tienen mucho que ver al respecto. Urbes como Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile o Buenos Aires están a la cabeza de Latinoamérica en este aspecto, pero es cuestión de tiempo que las ciudades más pequeñas instauren también medidas al respecto.

Los ingenieros civiles tienen un gran papel ante esta situación, ya que son los encargados del diseño, gestión y mantenimiento de este tipo de infraestructuras. Además, también son los responsables del desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que optimicen los costes energéticos, ambientales y económicos en los procesos de mantenimiento, gestión y desmantelamiento de estas.

 

Big Data

Sin duda otra de las salidas 4.0 para ingenieros por excelencia es el campo del tratamiento de datos. Las habilidades analíticas y lógico-matemáticas de estos profesionales son muy valoradas en el universo Big Data, que no cesa de demandar ingenieros para suplir sus demandas de personal. De hecho, la figura del ingeniero de datos se postula como una de las carreras con mayor proyección laboral en todos los rankings. El caso de Europa, por ejemplo, es muy representativo de lo que sucede en el resto del mundo, ya que se necesitan ni más ni menos que 700.000 profesionales técnicos para cubrir puestos de este tipo en la actualidad.

alternativas-40

 

Metodología BIM

Más allá de ser una mera parte de la revolución industrial 4.0, la metodología BIM está suponiendo una auténtica revolución en sí misma. Su uso en el diseño de infraestruturas ya está extendido por toda Europa y Oceanía, gran parte de Asia, América del Norte y es incipiente en Latinoamérica.

BIM trae consigo grandes ventajas en las fases de diseño y mantenimiento de una infraestructura y, en combinación con tecnologías como la Realidad Aumentada, genera potentes herramientas para la gestión de forma previa a su construcción. Ya es posible, por ejemplo, pasear por el interior de un edificio que no ha sido aún construido o detectar incompatibilidades entre las distintas fases del proyecto de una carretera sin necesidad de haber empezado la obra.

Ante este escenario, surgen tres figuras profesionales nuevas que, sin duda, tienen mucho que decir en el presente y futuro del sector: el BIM Modeller, BIM Coordinator y BIM Manager, todos ellos ingenieros expertos en esta metodología y sus aplicaciones. Si quieres saber un poco más acerca de estos nuevos perfiles, puedes consultar nuestro post “¿Qué es un BIM Manager? 10 puntos de un oficio con futuro”.

El mundo está cambiado y los ingenieros tenemos un papel fundamental en este proceso de transformación. Ponte en marcha y no dejes escapar las grandes oportunidades que la industria 4.0 trae a los profesionales de la ingeniería.

Descarga la Guía de buenas prácticas para un ingeniero

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>