Análisis del producto y la matriz de crecimiento-participación (BCG)

Análisis del producto y la matriz de crecimiento-participación (BCG)

Ingeniería Civil y Transporte
 05-ago-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La preparación y el estudio, son definitivos en los mercados de hoy en día, por eso, el análisis del producto es una herramienta fundamental.

tabla comparativa

Análisis del producto y la matriz de crecimiento-participación (BCG)

Es cierto que la incertidumbre en los mercados es bastante alta, y que no hay método que asegure que un producto va a tener éxito en un mercado. Pero sí que existen maneras de reducir la incertidumbre antes de lanzar un producto al mercado y ciertos métodos que nos permiten tomar decisiones sobre productos en el mercado, y así aumentar las probabilidades de éxito; una de esas maneras es el análisis del producto, que cada día se vuelve más importante debido a la alta competencia y a la hostilidad de los mercados internacionales.

El análisis de producto es una herramienta de Marketing, que se basa en estudiar a profundidad un producto, bien, o servicio dentro del contexto de mercado al que se enfrentará con el objetivo de mejorar su aceptación todo lo posible, por lo tanto, aumentando sus posibilidades de éxito. Apoyándose en 3 pilares fundamentales: las características del producto, el comportamiento de los consumidores, y la oferta del mercado.

¿Cuándo hacer un análisis de producto?

A pesar de que muchos emprendedores y empresas consideran que una vez lanzado el producto al mercado, ya no es necesario hacer un análisis del producto. Los expertos no consideran al análisis de producto como una herramienta estática, es recomendable hacerlo durante la fase de concepción del producto, durante su desenvolvimiento en el mercado en comparación con otros productos, e incluso, se puede llegar a aprender mucho sobre cómo algunos usuarios siguen utilizando productos descontinuados.

¿Cómo hacer un análisis de producto?

Existen una serie de pasos que nos pueden servir como guía a la hora de implementar un análisis de producto y que sea lo más eficiente posible:

  1. Lo primero es saber qué tipo de datos vamos a necesitar, y cuáles nos serán más útiles para nuestro análisis.

  2. Se debe concretar una estructura medianamente flexible para saber de qué forma se van  a recolectar los datos, y más importante aún, definir fuentes de información fiables.

  3. Fijar un presupuesto que dictará qué tán largo, y que tan detallado será el análisis, ya que se deben optimizar los recursos invertidos al máximo. 

  4. Estudiar la competencia y los productos similares en el mercado, entender por qué algunos funcionan más que otros.

  5. Hacer foco sobre los hábitos y los comportamientos de los consumidores ,cuales son su preferencias, y por supuesto, sus necesidades. 

portada-landing-ratenow

Ejemplo de simple encuesta de satisfacción de usuario. Rate Now

Siguiendo estas pautas será posible llegar a una conclusión sobre nuestro producto, y un acercamiento a su comportamiento en el mercado, pero como hemos dicho al inicio, no hay nada que nos garantice su éxito. El éxito de un producto suele ser una combinación entre innovación, aceptación en el mercado, diseño, y algo de suerte. 

Análisis de un producto respecto a un portafolio de productos

Una vez un producto se ha lanzado al mercado, el tipo de análisis que debemos realizar es un poco distinto, ya que suele evaluarse respecto a los otros productos de los que disponemos (Portafolio), a esto se le conoce como Matriz de crecimiento-participación (BCG).Y se procura identificar a los productos de un portafolio en los siguientes grupos para determinar su comportamiento en el mercado y cómo actuar para sacar el mayor rendimiento de todos los productos: 

Producto incógnita

Es el que se encuentra en una fase de introducción al mercado, y se llama incógnita ya que aún tenemos poca información sobre él. Por lo que no sabemos cuánto pueda durar en el mercado. 

Producto estrella

Estos se encuentran en una fase de crecimiento dentro del mercado, y tienen una muy buena participación en él. Lo que quiere decir que ya están generando buenos ingresos, pero al mismo tiempo, requieren una inversión importante para mantener su posicionamiento en el mercado. 

Producto vaca

Son los productos maduros del portafolio, lo que quiere decir que ya no tienen una cuota importante de crecimiento, pero ya tienen ganada su posición en el mercado. Son los más rentables porque generan buenos ingresos sin necesidad de invertir mucho en su posicionamiento de mercado. 

Producto perro

Son los que ya están en declive, no presentan crecimiento alguno y han perdido cuota de mercado. Estos productos no requieren inversión y generan algo de ingreso al vender sus últimas existencias. 

matriz-crecimiento-participacion-bcg

Gráfica de la Matriz de crecimiento-participación (BCG).marketing-xxi

Aún siendo conscientes que el factor de incertidumbre en el desenvolvimiento de un producto en el mercado, es muy importante estudiarlo antes, durante, y después de su lanzamiento . Los mercados cada vez son más agresivos y la competencia por la atención de los consumidores cada vez es peor, por lo que sí podemos asegurar, que si no se hace un buen análisis del producto, el fracaso está casi garantizado. En el MBA de Structuralia podrá ampliar los conceptos de marketing como este y muchos otros. 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>