aplicaciones-bim

Aplicaciones de la metodología BIM en ingeniería

ingeniería
 06-sep-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Como ya sabes, la metodología BIM está suponiendo una enorme revolución en la forma de afrontar los proyectos de ingeniería a lo largo de todo el mundo. Tanto es así que países como Reino Unido o Francia ya la han instaurado como obligatoria en todos los proyectos gubernamentales. En otros países como EEUU o Alemania, el uso de BIM en ingeniería es ya adoptado por más del 80% de las empresas.

Casos como el de España o Latinoamérica no son una excepción ante el fenómeno BIM. De hecho, a partir de julio del próximo año su uso se convertirá en obligatorio en la totalidad de licitaciones públicas de obra civil en España. Mientras tanto, en Latinoamérica también comienza a implantarse su uso en grandes proyectos, tales como el Canal de Panamá o el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Pero ¿conoces realmente las ventajas de la aplicación de la metodología BIM en proyectos técnicos? A continuación, te contamos las diferentes aplicaciones de BIM en ingeniería.

 

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

 

Elaboración de proyectos de forma ágil y eficiente usando elementos propios de la ingeniería

Hasta la aparición de BIM, el diseño de un proyecto era plasmado en programas CAD mediante un conjunto de diferentes vistas generales y locales en 2D, así como secciones de detalle de los diferentes tramos. El proyecto se presentaba, por tanto, como una superposición de distintas vistas, en lugar de en su conjunto. Esto dificultaba en gran medida las actualizaciones y modificaciones de un proyecto, al tener que verse este modificado en los planos correspondientes.

autocad

Plantas de vivienda dibujadas en AutoCAD sin ninguna interrelación de datos entre ellas (Fuente: Autodesk)

 

Sin embargo, mediante el uso de software y metodología BIM en ingeniería, el diseño de un proyecto se realiza directamente en 3D y de forma completa en todo su conjunto. Así, la elaboración de un proyecto no solo se realiza de una manera más eficiente y rápida, sino también su modificación en caso de que sea necesario. Además, las modificaciones se realizan de forma exacta sobre un modelo completo en todas sus perspectivas.

Por otra parte, los elementos utilizados en el diseño tradicional son puramente geométricos, tales como líneas, puntos, arcos de circunferencia, etc; mientras que el software BIM trabaja con elementos específicos de la ingeniería civil y arquitectura, tales como puertas, muros, carreteras o terrenos. Cada uno de estos elementos lleva asociadas sus características inherentes (altura, grosor, precio, etc), de tal forma que cualquier operación posterior sobre mediciones, presupuestos o control de plazos se ve facilitada.

muro

Muro con diferentes capas de material y la lista de materiales obtenida de todo el proyecto.

 

 Detección y solución de conflictos entre distintas fases de un proyecto

 

En todo proyecto, independientemente de su tamaño, puede suceder que por algún error de diseño o actualización se genere una incompatibilidad entre distintas partes, o incluso un error en la adecuación a la legislación pertinente.

Un ejemplo práctico puede ser que el emplazamiento de la tubería de un edificio en el diseño no sea el adecuado porque esta choca con algún otro elemento de tabiquería o cableado. Otro caso que a modo de ejemplo podría darse es que la red de drenaje de una carretera no cumpliera los requisitos máximos o mínimos de pendiente impuestos por legislación debido a un replanteamiento posterior al diseño.

Estos conflictos que, tradicionalmente eran difíciles de detectar hasta la construcción y solían solucionarse “in situ”, son fácilmente detectables mediante las herramientas BIM. Así, el uso de este software permite verificar que todo cumple las normativas y condiciones preestablecidas, así como detectar las posibles incompatibilidades entre partes del proyecto en fase previa a la construcción, de manera que pueda ser planteada una solución óptima.

 

Control de la producción en obra y actualización de la planificación en tiempo real

El diseño mediante BIM en ingeniería ofrece un modelo exacto real del estado de un proyecto en la fase de construcción, así como del estado de la construcción esperado para el mismo horizonte temporal. De esta manera, de un rápido vistazo se obtiene la información necesaria para el el control óptimo de la producción y las entregas parciales, en su caso. 

polanificacion

A la izquierda, lo que debería estar ejecutado según planificación. A la derecha lo ejecutado realmente. En verde, lo que se está ejecutando en ambos momentos.

 

Elaboración de mediciones y presupuestos

Dado que, como ya se ha mencionado, los objetos incorporados a un diseño BIM llevan asociadas una serie de características inherentes entre las que también se incluye el coste unitario y las diferentes dimensiones, la elaboración de mediciones y presupuestos tanto parciales como globales en un proyecto puede llevarse a cabo de manera ágil y sencilla.

software

Elaboración de mediciones mediante software BIM.

 

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

 

Seguimiento del mantenimiento y ciclo de vida de una infraestructura

Como recogimos en nuestro post Las 7 dimensiones de BIM y las razones para su dominio, la metodología de trabajo BIM no sólo se centra en el diseño “puramente geométrico” de una infraestructura, sino que también se tienen en cuenta las fases de ciclo de vida y desmantelamiento de esta.

Una vez finalizada y construida una instalación, el modelo BIM entregado al cliente incluirá los datos exactos para la gestión de instalaciones y activos e incorporará las variables fundamentales para la gestión del mantenimiento, tales como puede ser la fecha de instalación, modelo, materiales y periodo de vida útil de los diferentes materiales e instrumentos incorporados.

ciclo bim

Ciclo BIM

 

Digitalización completa de un proyecto y visualización del resultado real. Elaboración de maquetas

La digitalización en detalle de todos los elementos integrantes de un proyecto ofrecida por BIM, ofrece la posibilidad de visualizar el estado final del proyecto aun en fase de diseño mediante gafas de realidad virtual, permitiendo al cliente o al director del proyecto “caminar” virtualmente por el interior de la instalación o la infraestructura, tal y como os mostramos en el siguiente vídeo. Además, la digitalización del modelo permitirá también realizar maquetas de manera automática con impresoras 3D, o proyectar distintas partes de la instalación en realidad aumentada encima de la mesa de reuniones.

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>