Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Aplicaciones para drones: beneficios en la economía y en la educación

Escrito por Structuralia Blog | 27-mar-2023

Las aplicaciones para drones van aumentando de forma imparable en todos los ámbitos, ya que facilitan tareas que antes resultaban mucho más complicadas.

Es impresionante descubrir cuántas aplicaciones para drones se han estado desarrollando durante los últimos años. A pesar de que son dispositivos de creación relativamente nueva, han evolucionado a pasos agigantados. Esto ha traído como resultado una tecnología que está presente en distintas industrias y sectores económicos.

¿Qué tecnología usan los drones?

En términos generales, un dron es un dispositivo u objeto volador no tripulado que puede controlarse vía remota. Hay una gran cantidad de diseños y modos de controlarlos. Sin embargo, cada uno de estos posee en común las siguientes características:

  • Están fabricados con materiales resistentes, ligeros y flexibles. Esto garantiza que puedan elevarse con facilidad y aguantar los esfuerzos cortantes y de torsión provocados por la fuerza de arrastre y de sustentación. Estas cargas mecánicas son causadas por la fricción del dispositivo con el aire en pleno vuelo.

  • Sistemas de comunicación remota. Para controlar su vuelo y movimiento de manera remota, se utiliza radiofrecuencia o posicionamiento global (GPS).

  • Fuente de alimentación. Para energizar los servomotores de cualquier dron, se emplea un banco de baterías de litio de descarga lenta. Cada batería es capaz de proveer energía por largos periodos de tiempo y posee un peso reducido.

Satélite integrante de la red GPS (© Lockheed Martin). Fuente: america.gov

Los sistemas de control de los drones pueden abarcar desde una tarjeta gobernada por unos cuantos microcontroladores hasta módulos enteros de alta complejidad. Por otro lado, el nivel de integración de la circuitería, la distancia a la que pueden ser controlados y el tamaño del dispositivo son los factores principales que determinan sus precios.

¿Cuáles son las aplicaciones para drones más comunes?

Los drones son dispositivos que han modificado muchos procedimientos en ingeniería, lo que ha generado una revolución digital en empresas e industrias de la sociedad.

Esta transformación puede verse en la presencia de drones en muchos ámbitos académicos, industriales y comerciales. A continuación, se enlistan cinco de las aplicaciones más comunes para estos dispositivos:

  1. Búsqueda y rescate. En situaciones de emergencia en las que es necesario localizar y salvaguardar la seguridad de alguna persona, un dron es de gran ayuda, ya que puede ingresar a zonas de difícil acceso, mejorar la visibilidad y dar información en tiempo real.

  2. Cinematografía. Casi todas las películas tienen tomas aéreas que son realizadas por drones. La llegada de estos dispositivos ha revolucionado la industria, ya que escenas que antes resultaban muy costosas o casi imposibles hoy se pueden lograr.

  3. Mapeo y vigilancia. Existen industrias en las que es necesaria la vigilancia de activos en grandes extensiones de terreno. Algunas de las funciones que incluyen este tipo de drones son las de reconocimiento facial, cámaras infrarrojas o termómetros.

  4. Fotografía y eventos. Actualmente, muchos fotógrafos implementan tomas aéreas para dar un plus al material audiovisual de distintos eventos sociales. Gracias a los drones, se pueden elaborar videos de presentación y fotografías con panorámicas de alta calidad.

  5. Combate al crimen organizado. La tecnología de estos dispositivos permite recolectar información para armar mapas en 3D o analizar cambios en determinadas zonas geográficas. Lo anterior proporciona una forma más segura de monitorear y prevenir acciones del crimen organizado.


Dron para estudiar al oso marino ártico. Fuente: Noaa Fisheries

Esta lista podría continuar de forma casi interminable, pues los drones son tan versátiles que pueden ser implementados en casi cualquier actividad que requiera el manejo de dispositivos a control remoto.

¿Qué aplicaciones para drones presentan grandes oportunidades a futuro?

Aparte de las vistas anteriormente, existen otras aplicaciones para drones que representan un gran avance en el uso de la tecnología para facilitar ciertas tareas. Tal es el caso de la agricultura y la ganadería de precisión, sectores que se han visto ampliamente beneficiados por estos dispositivos. Algunos ejemplos son:

  • Control de plagas. Cuando vuelan a una altura adecuada, los drones pueden detectar los daños causados por plagas e identificar de cuál se trata. Con esta información, resulta mucho más fácil para los agricultores emprender las medidas correspondientes para evitar la propagación en el resto del cultivo.

  • Riego. Las cámaras infrarrojas permiten identificar si los cultivos se encuentran bien hidratados o hay zonas que requieren de mayor riego.

  • Salud vegetal. Algunos drones son capaces de calcular el índice normalizado diferencial de la vegetación, un indicador del nivel nutricional en la que se encuentran los cultivos.

  • Monitoreo de ganado. Los drones también ayudan a tener la información del ganado por lote. Por ejemplo, comprobar si se ha estado moviendo a determinadas zonas, aumentar la seguridad para evitar el robo, conocer la manera en la que evoluciona el pastoreo rotativo o saber el estado de salud de los animales.

¿Qué beneficios profesionales conlleva dominar la tecnología de los drones?

Los drones son una herramienta tecnológica tan versátil que es posible utilizarlos en casi cualquier ámbito y con fines distintos, desde recreativos hasta científicos. De hecho, su uso se ha vuelto cada vez más común, pues permite la realización de distintas tareas de forma precisa, segura y, en algunos casos, menos costosa.

Beneficios en el ámbito académico

En toda investigación de campo, la ayuda de un dron que pueda acceder a zonas peligrosas, estudiar el hábitat de los seres vivos sin interferir y recopilar información de la flora, la fauna y el suelo donde se encuentre siempre será una ventaja. Este tipo de tecnología mejora la calidad de los datos que se pretenden estudiar.

Beneficios en el ámbito industrial-empresarial

La reducción de costos y la seguridad son dos de los principales beneficios para el uso de drones en el ámbito empresarial. Un ejemplo de ello es la implementación de drones para realizar entregas de paquetería o para la vigilancia y monitoreo de estaciones eléctricas y de gas.


Hoy en día, las aplicaciones para drones son cada vez más comunes. Esto genera la necesidad de contar con profesionales que sean capaces de desarrollarse y cumplir con esta demanda que también va en aumento. El Máster en Aplicaciones Operativas de los Drones en Ingeniería de Structuralia te ayudará a tener las herramientas necesarias para desempeñarse de manera satisfactoria en un mundo en el que la tecnología se va abriendo paso a una gran velocidad.