ingenieros-y-arquitectos

Especializaciones para ingenieros y arquitectos de la era digital

Ingeniería Civil y Transporte
 11-ene-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

No es secreto para nadie que los sectores de la construcción, la infraestructura y el urbanismo han salido muy golpeados de las crisis inmobiliarias de la década pasada, en Latinoamérica, España y en todo el mundo ya no se construye como antes. Esto quiere decir, que hace 20 años la demanda de arquitectos e ingenieros en el mercado laboral era mucho mayor a la de hoy en día, y eso ha generado una sobre-oferta de profesionales del sector de la construcción, que buscan su lugar dentro de un mercado que apenas empieza a recuperarse.

A pesar de esto, es un sector que no parece estar perdiendo atractivo, y se caracteriza, como siempre, por la gran cantidad de empleos que genera a nivel mundial. Esto complica aún más las cosas para los arquitectos e ingenieros que deben salir a competir en un mercado laboral tan hostil como lo es el mundo de la construcción. Así que si se quiere resaltar, es necesario apostar por la constante actualización de la especialización profesional e ir a la delantera de la innovación en todos los aspectos del sector.

Nos encontramos en plena era digital, y el sector de la construcción, por muy tradicional que parezca, no se escapa de esto. Y esto se convierte en la oportunidad perfecta para los profesionales en busca de nuevas oportunidades laborales. Demostrar con una formación profesional y una especialización en las tecnologías punteras, es la mejor manera de aportar un valor agregado al perfil profesional de cualquiera, y sin duda, incrementar el valor dentro del mercado laboral. 

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

¿A que se refiere la era digital en la construcción?

BIM

Cuando se habla de la era digital en la construcción es inevitable hablar de la metodología que ha cambiado el paradigma en cuanto al diseño, ejecución y gestión de todo tipo de construcciones. Building Information Modeling, a través de softwares como Revit y ArchiCAD se han posicionado como las principales herramientas de ingenieros y arquitectos en el sector.

Hoy en día el BIM se está implementado en casi todos los países del mundo, y se está avanzando cada vez más en hacerlo parte de la normativa edilicia de todos estos países, de hecho en un importante número de ellos, como Estados Unidos, Canadá, Italia y España, ya es un requisito indispensable en las licitaciones públicas.  

Ciudades y edificios Smart

La era digital nos da la posibilidad, gracias a la facilidad con la que logramos mover la información, de cambiar el paradigma por el que se rige un edificio o una ciudad, sin importar la escala. La alta conectividad permite que los edificios y las ciudades sean más “inteligentes” y el objetivo es que logren autogestionarse con la tecnología disponible.

Estamos hablando de sensores, que regulan la iluminación artificial de un edificio en función de la luz externa que recibe, o de controles de tráfico que reaccionan en tiempo real a la cantidad de coches que circulan por las calles, ajustando los tiempos en semáforos. Esto no solo se va a traducir en una mayor eficiencia de los espacios que habitamos día a día, sino que está teniendo y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

BigData

De la misma manera, la nueva conectividad que nos brinda esta era digital, ha provocado que no paremos de generar datos con cada movimiento que hacemos, y hasta ahora no había sido posible gestionar tal cantidad de datos.

Con el Big Data se ha resuelto este problema, y el abanico de posibilidades de las cosa que podemos lograr con toda esa información, es inmenso. Es por eso que se vuelve tan atractivo poder introducir toda la información que podemos recolectar, no solo en el proceso de diseño, estudiando el comportamiento de los usuarios, sino en cálculos probabilísticos mucho más precisos, y aún más allá, un mantenimiento preventivo en base a historiales de incidencias.

Especialidades para ingenieros y arquitectos 

En este sentido la formación continua se convierte en una actitud indispensable a la hora de seguirle el paso a la innovación y a la era digital, y la mejor manera de incrementar el valor agregado de la experiencia profesional. Esta, sin duda, es la clave para ingenieros y arquitectos hacerse un lugar en la difícil carrera del mercado laboral. 


En respuesta a esto, Structuralia pone a disposición una serie de Maestrías especializadas en los temas más actuales de la arquitectura y la ingeniería , creados por profesionales que teniendo una importante cantidad  años de experiencia en el sector, se mantienen a la cabecera de la innovación.

Maestría en programación aplicada al BIM

Es la maestría indicada para ir mucho más allá del básico conocimiento en BIM. Como profesional te dará las herramientas para sacarle todo el potencial al BIM, a través de la programación, podrás afrontar los proyectos más complejos aportando las soluciones necesarias, no solo para modelarlos, sino para aumentar la eficacia de todos los flujos de trabajo involucrados en un proyecto.

Maestría en BIM Management. Revit, Navisworks, Vico, Cost-it, Civil 3D

¿Te suena la figura del BIM Manager? Pues seguro te sonará por su alta demanda en el mercado laboral. Con esta maestría serás capaz de implementar la metodología BIM en cualquier proyecto y gestionarlo. Te brindará conocimientos en todos los aspectos del BIM de manera de coordinar un equipo de trabajo en BIM de la mejor manera posible.

Maestría en Infraestructuras inteligentes. Smart Cities

Esta maestría te dará las herramientas para ser la figura de referencia a la hora de gestionar las infraestructuras urbanas, a través de las nuevas tecnologías. Así como los conocimientos para estar al día de las problemáticas más complejas que presentan, y presentarán, las ciudades del siglo XIX.

Maestría en Movilidad Inteligente. Smart Mobility

La movilidad del futuro es una de las problemáticas más complejas que afrontamos como sociedad, y como tal, se necesitará profesionales que sean capaces de brindar las soluciones que darán paso a una movilidad mucho más “inteligente” y respetuosa con el medio ambiente.

Maestría en Big Data y BIM

BIM significa modelado con información, y la gestión de grandes bases de datos te dará una ventaja importante a la hora de modelar, construir, planificar y gestionar proyectos a través de la metodología. Sin duda, una mezcla muy buena.

Maestría en Big Data y Smart Cities

Las ciudades inteligentes necesitan de información, de grandes bases de datos, no solo para funcionar, sino para prever. Por lo que un manejo de ambos mundos, integran una perfecta armonía a la hora de hacer propuestas y brindar soluciones para las ciudades del futuro

Podemos concluir que para dar respuesta a las nuevas oportunidades laborales que ofrece la trasformación digital para ingenieros y arquitectos, la formación es un paso indispensable, haciendo de vital importancia adquirir conocimientos en herramientas BIM, construcción de ciudades Smart y bigdata, las cuales en conjunto aportan valor al mercado profesional actual.

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Todo sobre el sistema de clasificación guBIMclass en edificación

GuBIMclass es un sistema de clasificación enfocado al sector de la construcción española para agrupar características comunes entre usuarios y clientes.


Leer más >>

Prefabricación de vigas y pilares HEB, IPE e IPN

Para el diseño y la ejecución de estructuras civiles es imprescindible conocer las alternativas que nos ofrecen los perfiles de acero estructural.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora