Especializaciones para ingenieros y arquitectos de la era digital

Especializaciones para ingenieros y arquitectos de la era digital

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 29-dic-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 11 de enero de 2021, actualizado el 29 de diciembre de 2022

¿No sabes cuál es la diferencia entre ingenieros y arquitectos? ¡Te mostramos qué funciones llevan a cabo cada uno!

transformación digital

Ingenieros y arquitectos: principales diferencias y especialidades

¿Sabías que ingenieros y arquitectos tienen funciones diferentes a pesar de dedicarse ambos a la industria de la construcción? A menudo, suele ser habitual confundir estas dos profesiones por el simple hecho de dedicarse a la creación de las diferentes estructuras. Además, también es habitual escuchar hablar de su rivalidad histórica por determinar cuál de los dos es más importante. Pero, en realidad, ambos profesionales deben darse la mano para que los proyectos salgan hacia delante. 

En este artículo, vamos a descubrir cuáles son las diferencias entre ingenieros y arquitectos, así como las diferentes especializaciones que existen en ambos campos para mejorar el futuro profesional de ambos sectores.

Ética Valores y Cultura de ComplianceFoto: Veolia

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero? 

A pesar de que puedan parecer dos profesiones similares, la realidad es que los ingenieros y los arquitectos llevan a cabo tareas muy diferentes. Pero, eso sí, todas ellas esenciales para la construcción de estructuras

De manera general, el campo de la arquitectura se dedica, sobre todo, a la funcionalidad del espacio y a la estética. Mientras, el ingeniero cubre unas funciones mucho más amplias, pues debe conseguir que estas ideas sean viables, es decir, que la estructura en cuestión pueda soportar no solo situaciones normales sino también condiciones extremas.

1. Las funciones del arquitecto

Para conocer un poco más en que se diferencian las funciones de los ingenieros y los arquitectos, vamos a descubrir cuál es el papel de la arquitectura en un proyecto de construcción, y luego, las funciones de la ingeniería.

    • Los arquitectos son los encargados de diseñar las estructuras (viviendas, oficinas, aeropuertos, edificios, etc.).

    • Debe coordinarse con otros profesionales, como los contratistas, los clientes o los ingenieros para inspeccionar y controlar el proceso de construcción.

    • Son los responsables de que se cumplan en todo momento las normas de construcción.

engineering-civil-construction-engineers-discussi-2022-11-14-08-49-23-utc

2. El papel del ingeniero

Por su parte, el ingeniero también cumple un papel crucial en los proyectos de construcción, tales como:

    • Los ingenieros se encargarán de diseñar y controlar la realización del proyecto de construcción en cuestión.

    • Entre sus principales funciones se encuentra la de asegurar que la construcción de las estructuras es segura y que puede soportar situaciones extremas.

    • También debe relacionarse con las demás partes implicadas en el proyecto, como arquitectos, clientes, contratistas, etcétera.

civil-engineer-examining-building-plan-2021-08-26-19-52-16-utc

Especialidades para ingenieros y arquitectos

Ahora que ya conocemos cuáles son las diferencias entre ingenieros y arquitectos, es importante recalcar la importancia y la necesidad de ampliar los conocimientos con la mejor formación. 

La formación continua se ha convertido en una actitud indispensable si se quiere conseguir un lugar en el mercado laboral actual.

Para ayudarte a desarrollar tu carrera profesional, Structuralia pone a tu disposición una serie de Másteres especializadas en los temas más actuales de la arquitectura y la ingeniería. Todas ellas han sido desarrolladas por profesionales que, teniendo una importante cantidad de años de experiencia en el sector, se mantienen a la cabecera de la innovación.

  • Máster en programación aplicada al BIM: Como profesional te dará las herramientas para sacarle todo el potencial al BIM, a través de la programación, podrás afrontar los proyectos más complejos aportando las soluciones necesarias, no solo para modelarlos, sino para aumentar la eficacia de todos los flujos de trabajo involucrados en un proyecto.

  • Máster en BIM Management. Revit, Navisworks, Vico, Cost-it, Civil 3D:. Con esta maestría serás capaz de implementar la metodología BIM en cualquier proyecto y gestionarlo. Te brindará conocimientos en todos los aspectos del BIM de manera de coordinar un equipo de trabajo en BIM de la mejor manera posible.

¿Qué te han parecido las diferentes opciones para ampliar tus oportunidades laborales? Después de conocer la diferencia entre ingenieros y arquitectos, es importante recalcar que adquirir formación especializada es un paso indispensable para conseguir un puesto en el mercado profesional actual


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>

Descubre el prompt engineering: la profesión del futuro

Para los ingenieros especializados en Prompt Engineering espera un futuro lleno de oportunidades laborales, descubre por qué.


Leer más >>