Archicad vs Revit: softwares dentro la metodología BIM

Archicad vs Revit: softwares dentro la metodología BIM

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 24-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Archicad y Revit son los líderes en el entorno BIM, aquí te mostramos sus pros y sus contras.

tabla comparativa

Archicad vs. Revit: softwares dentro la metodología BIM

En el mundo de la arquitectura, los programas de diseño asistido por computadora (CAD) han sido esenciales para la creación de proyectos precisos y detallados, pero cada vez los programas dentro de la metodología BIM como Archicad y Revit, son utilizados y con más regularidad en la industria de la redacción de proyectos arquitectónicos. Aunque cada uno tiene sus propias características y ventajas, ambos son herramientas poderosas que ayudan a los arquitectos a crear diseños de alta calidad y a colaborar con otros profesionales involucrados. En esta entrada del blog, analizaremos las funciones y características de Archicad y Revit, y qué depara el futuro para este tipo de software.

Antes que nada, conoceremos lo esencial sobre cada uno de los programas y de donde vienen, lo que nos servirá para entender cuáles son sus puntos fuertes.

Reseña Histórica Archicad y Revit

Archicad fue desarrollado por la compañía húngara Graphisoft en el año 1987. Fue uno de los primeros programas de diseño BIM (Building Information Modeling) en el mercado, y rápidamente se convirtió en una herramienta popular entre arquitectos y diseñadores debido a su sencillez y facilidad.

Se responsabiliza a un pequeño grupo formado en un principio por desarrolladores de software y arquitectos jóvenes, de crear este software tan innovador y potente para su época. El presupuesto con el que contaban era muy bajo, pero eso no frenó el potencial de esta herramienta, que se convirtió en la puerta de acceso a la metodología BIM de muchos arquitectos a nivel mundial.

Logo de graphisoft, empresa creadora de Archicad.

Logo de graphisoft, empresa creadora de Archicad. SIMBIM

Por otro lado, Revit fue desarrollado por un grupo de ingenieros en 1998. Al igual que Archicad, Revit es un programa de diseño BIM que se utiliza para la creación de modelos 3D y la elaboración de proyectos arquitectónicos. A diferencia de Archicad, que se enfoca en el diseño conceptual, Revit se centra más en el proceso de  construcción y la documentación necesaria.

Revit, nace principalmente de la mente de Irwin Jungreiz y Leonid Raíz, procedentes de una empresa desarrolladora de software de ingeniería. Quienes crearon el software en 1998 y en 2002 fue adquirido por el gigante de los software de ingeniería y arquitectura, Autodesk. Quienes lo convirtieron en la herramienta BIM más utilizada a nivel mundial por arquitectos e ingenieros.

Autodesk-Logo-history-373x500Evolución del logo de Autodesk en el tiempo, empresa distribuidora de Revit. 1000Logos

Similitudes y diferencias de Archicad y Revit

Archicad y Revit son dos programas de diseño arquitectónico que se utilizan tanto para la creación de modelos 3D como para generar la documentación necesaria en la elaboración de un proyecto. Ambos programas se manejan en el entorno BIM pero no quiere decir que sean iguales, por eso que es importante conocer sus similitudes y diferencias:

Similitudes:

    • Estos dos softwares requieren el pago de licencias para poder ser utilizados.

    • Ambos admiten una gran cantidad de formatos que les permiten ser utilizados dentro de entornos Open BIM a nivel profesional.

    • Ambos programas permiten la colaboración en tiempo real y la gestión de cambios por equipos de profesionales interdisciplinares.

Interfaz de usuario dentro de Revit

Interfaz de usuario dentro de Revit. Autodesk

Diferencias:

    • La curva de aprendizaje se mantiene más elevada en Archicad, ya que en temas de modelado son bastante similares en cuanto a sencillez, pero Revit se vuelve más complejo en temas de coordinación y documentación de proyecto ya que ofrece más posibilidades.

    • Archicad pone más esfuerzos en que la utilización del software en general sea simple, en cambio Revit destaca por la amplia gama de posibilidades que ofrece a pesar de complicar un poco más la utilización.

    • Archicad tiene una interfaz de usuario más intuitiva y fácil de usar, mientras que Revit tiene una interfaz más compleja y completa.

    • Las licencias de Revit son más costosas pero tiene la ventaja de que se suelen incluir en paquetes de los softwares que distribuye Autodesk (los cuales son muchos y muy buenos), mientras que Archicad es mucho más accesible para estudios pequeños.

    • Archicad es un software más ligero por lo que exigirá menos a tu ordenador con respecto a Revit.

Interfaz de usuario dentro de Archicad.

Interfaz de usuario dentro de Archicad. Graphisoft

Comparación en cuanto a sus funcionalidades

Archicad y Revit son muy populares en su campo, y se podría decir que las dos mejores opciones, cada uno con sus propias características y funciones. A continuación se presenta una comparación entre los dos programas en varios aspectos relacionados con su funcionamiento:

  1. Diseño conceptual: Archicad tiene un enfoque en el diseño conceptual y la creatividad, mientras que Revit se centra más en la construcción y la documentación. Esto significa que Archicad es mejor para el diseño inicial y la exploración de opciones, mientras que Revit es mejor para la documentación, la coordinación y la construcción.

  2. Herramientas de dibujo: Ambos programas tienen herramientas de dibujo avanzadas, pero Archicad tiene una mayor capacidad para el diseño de estructuras, mientras que Revit tiene una mayor capacidad para el diseño de instalaciones mecánicas y eléctricas.

  3. Rendimiento: Archicad y Revit tienen un rendimiento similar en cuanto a velocidad y estabilidad, pero Revit tiene una mayor capacidad para manejar proyectos grandes y complejos.

  4. Integración: Ambos programas permiten la integración con otras herramientas de diseño y software de construcción, pero Revit tiene una mayor cantidad de herramientas de integración disponibles debido a que forma parte de la familia de software de Autodesk.

En definitiva ambos softwares tienen características que pueden adaptarse en mayor o menor medida a las necesidades de cada usuario o empresa, según el tipo de proyectos que realice o la escala de dichos proyectos, ya que ambos son de una altísima calidad y son las mejores opciones del mercado ya que está respaldados por dos grandes empresas dedicadas al software para ingeniería y arquitectura.

¿Qué se espera para el futuro de los software BIM como Archicad y Revit?

El futuro de los software BIM (Building Information Modeling) es muy prometedor debido a su capacidad para mejorar la eficiencia y la colaboración en el sector de la construcción. Los expertos esperan que en el futuro, los software BIM se utilicen cada vez más en todas las etapas del ciclo de vida de un edificio, desde el diseño hasta la coordinación de obra y el mantenimiento.

Algunos de los avances tecnológicos esperados en el futuro de los software BIM incluyen:

  • Mayor integración con otras herramientas y tecnologías, como la realidad virtual y la inteligencia artificial.

  • Mejoras en la capacidad de los software BIM para generar informes automatizados y analizar datos.

  • Mayor capacidad para colaborar en tiempo real y para compartir datos entre diferentes disciplinas y equipos.

En cuanto a cómo afecta a los profesionales del sector, el uso de software BIM les permite trabajar de manera más eficiente y colaborativa, lo que les permite tomar mejores decisiones y reducir los errores y los costos. Sin embargo, también requiere una mayor capacitación y un mayor conocimiento técnico para utilizar el software de manera efectiva.

«En el actual sector de la construcción, cada vez más digitalizado, la conexión de las partes involucradas en el proyecto y los datos es fundamental para la colaboración y los conocimientos que los equipos necesitan para su ventaja competitiva», dijo Sameer Merchant, vicepresidente de desarrollo de productos de Autodesk Construction Solutions.

En general, Archicad y Revit son dos programas de diseño arquitectónico muy potentes y avanzados, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Aún así lo que podemos concluir es que el software ideal para un proyecto en particular dependerá de las necesidades específicas del proyecto y del equipo de diseño. Si te interesa desarrollarte como profesional dentro del entorno BIM Structuralia hace especial énfasis en esta metodología en todos sus programas de formación profesional especializada.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>

Descubre el prompt engineering: la profesión del futuro

Para los ingenieros especializados en Prompt Engineering espera un futuro lleno de oportunidades laborales, descubre por qué.


Leer más >>