Una necesidad básica, en esta nueva era digital, es la de transmitir la información continuamente, y dentro de un ambiente digital. El formato en que compartimos esta información es muy importante, ya que esto nos asegura que llegue a su destino de manera correcta y sea accesible por parte del receptor. Hoy nos centraremos en Open BIM.
Por ejemplo, para transmitir un reporte o un informe a nuestro jefe, lo más probable es que para redactarlo utilicemos un procesador de texto como Word, pero una vez terminado, lo enviaremos en formato PDF. Esto sucede así por dos razones principales; para asegurarnos que sea un formato lo más internacional y accesible posible, y por otra parte, para que el contenido original no pueda ser modificado, pero sí leído, comentado, o incluso exportado a otro formato.
Esto mismo sucede dentro del entorno BIM y para referirnos a la serie de criterios y estándares que unifican la transmisión y el intercambio de información BIM, utilizamos el concepto Open BIM. En otras palabras, sería un lenguaje unificador al que puede acceder y entender cualquier tipo de lenguaje, evitando tener que conocer toda la variedad de lenguajes existentes.
Open BIM: Nativo vs Open
Partiendo de la base de que en todos los campos es importante intercambiar información, en el BIM es una cosa de primera necesidad. La razón por la que la metodología BIM está sustituyendo por completo a los métodos tradicionales en el mundo de la construcción, es gracias a las facilidades que brinda a la hora de colaborar desde las distintas disciplinas que convergen en un proyecto de construcción.
Y, precisamente, para lograr estos niveles de colaboración la asociación buildingSMART ha creado y promovido los criterios y estándares denominados OpenBIM, término que acuña, como evolución lógica del enfoque BIM, toda la información multiplataforma e independiente de un software BIM en específico, es decir, formatos que puedan ser intercambiados entre distintos softwares sin perder información; también se puede definir como la contrapartida a un formato Nativo.
Un formato Nativo, retomando la analogía del informe que debemos presentar a nuestro jefe, sería un formato .docx (nativo de Word), y por lo tanto, el tipo de archivo que utilizamos para desarrollar, modificar o mejorar el contenido del informe. En el caso BIM, hablaríamos de un modelo en formato .rvt (Revit) o .pln (Archicad). Mientras que el formato Open del BIM por excelencia sería el IFC.
IFC
Industry Foundation Classes es un formato estándar y abierto (Open) que permite la transmisión de modelos digitales de edificios (BIM), y es el pilar fundamental del OpenBIM.
Permite la transferencia de información geométrica, estadística, estructural, y muchas otras propiedades, de manera legible por cualquier software BIM. Además de ser el único formato estándar reconocido por casi todas las normativas BIM vigentes hoy en día en el mundo entero, por no decir que es la única alternativa de intercambios de modelos BIM, junto con la menos difundida Construction Operations Building Information Exchange (COBie).
Lamentablemente, a pesar de que sean especialmente creados para este propósito, siempre existe el riesgo de perder información en el intercambio a través de formatos Open, este es el motivo por el cual se manipulan siempre los modelos en formatos de BIM nativos, y solo se pasa a Open cuando es necesario transmitir esta información.
Closed BIM
Por este riesgo, sobre todo en firmas de arquitectura o ingeniería medianas y pequeñas, se sigue trabajando e intercambiando la información en entornos conocidos como ClosedBIM. En estos casos se opta por el proceso contrario a lo comentado anteriormente, es decir, lo verdaderamente importante es que todos los involucrados adopten una única plataforma o software BIM, compartiendo solo archivos nativos, como pudieran ser Revit y los distintos productos que ofrece Autodesk.
Esto no quiere decir que una forma de trabajo ClosedBIM sea excluyente de utilizar formatos del OpenBIM. Ya que, a pesar de que de forma interna se comparta la información bajo la unificación de un plataforma en específico, llegará el momento en que el modelo BIM deba ser compartido con agentes externos al equipo de modelado, como por ejemplo los entes urbanísticos y legislativos locales, o la entrega definitiva a la propiedad; y en estos casos la forma de asegurar una máxima utilidad del modelo es a través de formatos OpenBIM, como IFC.
Para adquirir conocimientos más específicos sobre la metodología BIM y Open BIM es importante que nos decantemos por una formación de calidad. En Structuralia contamos con un amplio catálogo de másteres especializados en este ámbito.