Un recuento a los tres más importantes referentes de la arquitectura tardomoderna en todo el mundo.
Antes de hablar de arquitectura tardomoderna, debemos comenzar por entender la arquitectura moderna. Una arquitectura que nace en la primera mitad del siglo XX y que lleva como bandera las líneas filosóficas del Racionalismo y el Organicismo; llega alcanzar una claridad formal y espacial que la separa de manera abrupta de la arquitectura conocida hasta la época. Y son estos criterios formales tan rígidos que la llevan a encontrar una importante cantidad de detractores que terminarían por conformar el movimiento posmoderno de la arquitectura.
Por otro lado, los arquitectos que conformaron el movimiento posmoderno solicitaban una arquitectura más humana, que entendiera las contradicciones y las complejidades intrínsecas en la forma arquitectónica. Al contrario del modernismo, encontraban la belleza en el estudio y la reinterpretación de la historia. Algunos de sus exponentes más conocidos son Aldo Rossi y Robert Venturi.
Ahora bien, la Arquitectura Tardomoderna se conoce, en parte gracias a la publicación “La arquitectura tardomoderna y otros ensayos” de Charles Jencks, como el espectro que engloba aquella arquitectura posterior al modernismo, pero que no rechaza sus criterios (cómo lo hace el posmodernismo) sino que aporta una visión más humanizada y contemporánea sobre estos.
Principales exponentes de la Arquitectura Tardomoderna
1.- Norman Foster
El destacado arquitecto británico y ganador del premio Pritzker en el 99, es conocido por su filantropía y por la aplicación de la tecnología en sus edificios. En todos sus proyectos se puede evidenciar una claridad formal que tiene que que refleja la importancia de la estructura y de la tecnología que son necesarias para concebir cada uno de sus edificios. Uno de sus más relevantes edificios y que más demuestra su afinidad con el tardomodernismo es la Sede de Hong Kong and Shanghai Bank, ubicada en Hong Kong, China (1979).
Foto Sede de Hong Kong and Shanghai Bank, ubicada en Hong Kong, China (1979). Foster + Partners
2.- Renzo Piano
Este arquitecto italiano encuentra su particularidad en la atención que pone a cada detalle constructivo, técnico y tecnológico que aplica al diseño de cada proyecto, y que se termina convirtiendo en parte esencial de la estética del propio edificio. De la misma manera, sabe perfectamente cómo integrar la luz natural y el aire como elementos intangibles de su arquitectura, y lo hace con una maestría excepcional. A sus 35 años de edad, Renzo Piano realiza el proyecto para el Centro Pompidou en París, junto con Richard Rogers, convirtiéndose en un referente de la arquitectura tardomoderna, y de la historia.
Foto del Centro Pompidou en París, Francia. Itinari
3.- Santiago Calatrava
Cuando se habla de Calatrava, se pueden utilizar los adjetivos de arquitecto, ingeniero y artista en la misma medida. El arquitecto español, es reconocido por lo virtuosas que son sus estructuras, que se convierten en su firma estética y en piezas de estilo único, como si de esculturas se tratase. El proyecto que mejor retrata su estilo es La Ciudad de las Ciencias, en su ciudad natal: Valencia. Este proyecto desborda de una estética “neofuturista” que logra a través de su materialidad simple y su estética formalmente atrevida.
Foto de la Ciudad de la Ciencia, Valencia. Spain.info
A pesar de ser un movimiento cuyo auge se acota entre los 50’s y los 70’s, cada uno de estos arquitectos sigue teniendo una vigencia y una relevancia que los mantiene en una constante exploración formal y crítica. Sin duda, han sido y siguen siendo referentes indiscutibles de la historia de la arquitectura.