Arranca la obra del túnel hasta la futura terminal de contenedores

Materiales y Procedimientos de Construcción
 27-feb-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los primeros trabajos de cimentación del nuevo acceso para camiones se desarrollan en el interior del astillero de Cádiz, junto a la glorieta de los bomberos.

La obra del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores ha puesto patas arriba parte del astillero de Cádiz. La construcción de este subterráneo afecta directamente a la factoría gaditana, ya que su trazado discurre por el interior de Navantia.

Esta nueva vía conectará la Carretera Industrial, a la altura del Parque de Bomberos, con la plataforma de mercancías, que se construye en el Dique de Levante, en el otro extremo del puerto de Cádiz. La apertura del túnel evitará, por tanto, la circulación de camiones por el casco urbano. El paso subterráneo ha sido la única fórmula viable para abrir esta conexión y no obstaculizar la actividad futura en el astillero.

Sin embargo, el desarollo de la obra entraña algunos inconvenientes para la factoría naval. Durante las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos previos para desviar los servicios de luz, agua y gas. Una vez que se ha despejado el terreno y se han acotado las zonas de intervención se ha procedido a iniciar la excavación.

Cabe recordar que el túnel se construirá con la misma técnica que se hizo el aparcamiento de Canalejas o el soterramiento de las vías, en Puerto Real. Esta fórmula se denomina en ingeniería la técnica del cajón. Primero se colocan y cimentan dos grandes pantallas de hormigón a cada lado y luego se extrae la tierra de su interior hasta ahuecar el espacio. Posteriormente se coloca por tramos la losa de hormigón.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), responsable de esta infraestructura, adjudicó el pasado octubre a la empresa Vías y Construcciones, S.A. la obra del túnel por importe de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. La inauguración de este acceso se prevé para la primavera de 2016.

El inicio de la obra ha coincidido en el tiempo con la etapa de mayor actividad del astillero gaditano, sin embargo, el trabajo en el interior de la planta no se ha visto alterado. No obstante, la construcción del túnel ha obligado a reducir los aparcamientos en Navantia y a modificar algunos accesos.

El túnel proyectado, de sección rectangular, tendrá 1.308 metros de longitud, 6,5 metros de alto y 13 metros de ancho repartidos en dos carriles, uno por sentido, de 3,50 metros cada uno; una mediana de separación de sentidos de 0,50 metros; arcenes de 1,50 metros; sendas canaletas de 0,50 metros y una acera de 1,50 metros.

Glorieta de los bomberos

La Autoridad Portuaria reconoció en su momento que, una vez finalizado el segundo puente, el tráfico de entrada y salida de la nueva terminal de contenedores reducirá considerablemente la distancia a recorrer por el viario urbano, quedando limitada a unos 800 metros de la avenida de Las Cortes y un pequeño tramo en la Carretera Industrial.

El acceso se inicia en la glorieta de los bomberos, que deberá ser ampliada quedando con forma ovalada y continúa con la rampa de entrada al túnel. Se ha previsto, igualmente, la integración estética y paisajística de la obra mediante el mantenimiento de la tipología de elementos actualmente presentes, como el pavimento de la calzada, aceras y bordillos; así como la ampliación de la superficie ajardinada, concretamente, la franja que discurre entre el nuevo vial y la avenida de Astilleros.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>