art-deco

Art déco en arquitectura, ¿cómo es esta apasionante tendencia?

Arquitectura y Edificación
 28-mar-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre el Art déco en arquitectura. Un estilo que triunfa en Nueva York y que se empezó a construir tras la primera guerra mundial. Adéntrate en él.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Art déco en arquitectura: ¿Cómo es esta apasionante tendencia?

Uno de los estilos arquitectónicos que más gustan es el art decó. Se trata de un estilo de arquitectura que se hizo popular recientemente, hace apenas unos cien años atrás, en las décadas de 1920 y 1930. 

A la hora de viajar, es un estilo que encontrarás en edificios emblemáticos de Nueva York, Francia o incluso China. Ven a descubrirlo con nosotros. 

¿Qué es el art déco y cuál es su origen? 

El art decó proviene de la abreviatura francesa de arts décoratifs, que se refiere a artes decorativas. Es la manifestación de un movimiento más amplio que comprende las artes visuales y el diseño de interiores propio de los años 20 y 30. Hoy en día sigue siendo uno de los estilos arquitectónicos más populares. 

Llamado en muchas ocasiones deco o nuevo modernismo, es un término que comprende muchos estilos y subestilos utilizados por los arquitectos a principios del siglo XX. Va más allá de un nombre.

Los edificios art decó se caracterizan por ser elegantes, con formas geométricas y materiales diversos. No son minimalistas, sino que son modernos e innovadores, sin inspirarse en nada del pasado, sino creando su propio estilo. 

¿Cómo reconocer los edificios art decó?

En este tipo de edificios deco encontrarás formas geométricas, mucho volumen y el uso de materiales como estuco, cromo, acero, vidrio (decorativo), terracota y aluminio. 

“En Nueva York esta estética empezó a verse con los rascacielos”.

La arquitectura deco en New York comenzó como un estilo de rascacielos y luego fue extendiéndose a otros edificios. Se le reconocía también como un estilo “vertical”, con ventanas verticales, zigzags o motivos geométricos.

Estilo art déco post Primera Guerra Mundial

En los años 20 y después de la Primera Guerra Mundial, surgieron movimientos modernistas como una forma de romper con lo anterior y de mirar hacia el futuro

Uno de sus orígenes se remonta al año 1925, en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París. Fue ahí cuando se expuso por primera vez. Tras una exposición en 1966, surgió el art déco como expresión.

Características del art déco, ¿cómo identificarlo?

Si observas edificios art déco encontrarás cualidades clave para identificarlos. Una de ellas es que se pueden ver perfectamente desde cualquier ángulo, como si fueran 3D. Lo hacen al construir rascacielos pegados y que sobresalen por encima. además de curvar las esquinas para dar esa sensación.

En cuanto al color, es un estilo que destaca por la incorporación de tonalidades brillantes. Es posible encontrar edificios art déco en colores azules, amarillos, verdes, rojizos, etc. Además de la ornamentación, que también importa al incorporar motivos geométricos abstractos o incluso florales.

También está la verticalidad, otra manera en la que podemos identificarlos. También en el uso de cortinas verticales en las ventanas, un truco que utilizaban los arquitectos para conseguir este efecto. 

Verticalidad Incluso los edificios art déco que no son rascacielos tienen un sentido de la verticalidad. Una de las principales formas en que los arquitectos conseguían este efecto era mediante el uso de cortinas verticales en las ventanas.

Ejemplos de edificios art déco en el mundo, ¡viaja y enamórate de ellos! 

Su elevada popularidad hizo que disfrutemos de edificios art déco en numerosos rincones del mundo. En muchos lugares como New York surgió para romper con lo antiguo y diseñar algo nuevo, diferente, algo que no existía. No tenían intención de copiar, sino de crear algo futurista

Llegó a convertirse en todo un símbolo y el estilo empezó a propagarse como la espuma. 

los-angeles-2023-11-27-04-53-34-utc

El art déco lo verás al viajar. Estos son algunos ejemplos:

1. Edificio Empire State de EEUU

Este rascacielos es uno de los ejemplos de art déco más famosos en todo el mundo. Se construyó entre los años 1930 y 1931 y en ese momento fue el edificio más alto del mundo.

2. Palais de Chaillot de París

Si viajas a París, no te puedes perder este ejemplo del art déco. Fue mandado construir en el año 1937 para una Exposición Internacional y contó con la ayuda de artesanos de la época.

3. Hotel Fairmont Peace de Shanghái

Ubicado en el Bund, este edificio es una de las grandes joyas art déco de Shanghai, en China. Fue terminado en 1929 y es de visita obligada si estás de viaje.

4. Edificio Eastern Columbia de Los Ángeles

En pleno centro de esta ciudad nos encontramos con un precioso edificio de terracota turquesa que se remonta a los años 30. Es obra del arquitecto Claud Beelman, quien hizo otras de las estructuras art déco de Los Ángeles.


En las principales ciudades del mundo encontrarás ejemplos de déco en tus viajes. No dudes en pasarte a conocer algunos de los ejemplos más impresionantes, porque sin duda merecen mucho la pena por sus diseños y todo lo que implicó para la época.

¿Qué te parece el art déco? ¿Te convence este estilo arquitectónico? ¿Cuál dirías que es el ejemplo de Deco que más te ha gustado?


Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>

Las mejores herramientas de IA para arquitectos en 2024

Descubre las herramientas de IA (inteligencia artificial) para arquitectura más populares del momento. Incrementa tu proactividad y agiliza tus tareas.


Leer más >>