Asegurando la biodiversidad: sistemas para transferencia de peces

Obras hidráulicas
 21-jul-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los sistemas para la transferencia de peces son infraestructuras que se diseñan y construyen para facilitar las migraciones de estos animales, conectando aguas abajo con aguas arriba en una presa o en un río, salvando así un desnivel y buscando siempre la reducción de la pérdida de biodiversidad.

 transfpeces

Existen diferentes tipos de pasos o infraestructuras para la transferencia de peces, que se pueden clasificar en diferentes tipos en función de su forma o su tamaño. A continuación se exponen algunos de los más destacados.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Canal con barreras

Consiste en un canal con barreras colocadas de forma perpendicular a la dirección del agua. Estas barreras pueden encontrarse colocadas en la mitad del canal o en contacto con los cajeros de este de forma alterna. El paso para peces más grande de Europa tiene estas características y se encuentra en la presa de Geesthacht, en el río Elba, en Hamburgo. Consiste en un canal con barreras que está fabricado en hormigón y se encarga de salvar un desnivel de unos 4 metros. Cuenta con 50 piscinas que ayudan a los peces en su migración.

transfpeces1

Ascensores para peces

Los elevadores para peces son utilizados generalmente cuando existe un diferencia de altura moderada y funciona de forma parecida al ascensor de un edificio: los peces acceden a una plataforma principal que sube para liberar a estos animales aguas arriba. En España existe un ejemplo, en el río Teverga, en Proaza, en Asturias, se instaló un ascensor que permite ascender a los peces en más de 16 metros en su fase de migración y también facilitarles el camino hacia el mar.

transfpeces2

Escalera de peces

Éstas construcciones están formadas por pequeñas presas o cajas donde los peces saltan de unas a otras hasta completar el recorrido. Es uno de los métodos más antiguos que se conocen. Este tipo de infraestructura para peces la podemos encontrar en la presa John Day, en el río Columbia, en EE.UU.

transfpeces3

Esclusa Borland

Se utiliza para salvar alturas bastante grandes, funciona de forma similar a las esclusas en la navegación. La presa Salto Grande, En Argentina-Uruguay emplea este tipo de solución que permite el tránsitos de peces salvando un desnivel de 25 metros de altura. Es un método bastante económico.

 

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>