Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

Obras hidráulicas
 10-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar sobre la maquinaria auxiliar que es utilizada en la ejecución de puertos.

New call-to-action

Tras los equipos de excavación  y de los de transporte y vertido de materialvertido de material que vimos las semanas anteriores, dentro de la maquinaria que también podremos utilizar en una obra marítima nos encontramos con los equipos auxiliares. Veamos los principales.

 

REMOLCADORES

Los remolcadores son maquinas auxiliares que mueven, tirando o empujando, los equipos no autopropulsados, como las pontonas sin propulsión autónoma o para el remolque y el posicionamiento de cajones. Además también pueden realizar otras funciones como trabajos de salvamento en alta mar o extinción de incendios.

 

equipos1

 

Existen tres tipos de remolcadores: remolcadores de puerto, remolcadores de alta mar y remolcadores de rio. Sólo los primeros son empleados en obras marítimas y tienen potencias entre los 500 y 5000 HP, capacidades de tracción a punto fijo de 5 a 80 toneladas, esloras de entre 20 y 40 m, y un calado que puede variar entre los 3 y 4,5 m. Su velocidad de navegación oscila entre los 5 y los 15 nudos. La característica principal de los remolcadores de puerto es su alta maniobrabilidad y que están equipados con defensas para evitar daños a los elementos que sean remolcados.

 

CAJONEROS

Actualmente, los cajones huecos de hormigón armado son los elementos más empleados en la construcción de grandes diques verticales y muelles. Estas estructuras de hormigón se construyen por medios flotantes o terrestres para trasladarse posteriormente por flotación hasta el punto de fondeo.

 

Equipos flotantes

Los medios flotantes de construcción de cajones son dos: dique flotante (grandes plataformas que envuelven al cajón con sistemas de elevación para permitir el desplazamiento de los medios de encofrado y un sistema de inundación de tanques para hundir la plataforma una vez construido el cajón) o catamarán (se distingue del dique seco en que la plataforma sobre la que se apoya el cajón pende de un pórtico flotante, de modo que al hundirse el cajón no desciende todo el conjunto sino que simplemente se descuelga la plataforma, aprovechando la propia flotabilidad del cajón durante la construcción).

Los catamaranes son menos utilizados que los diques flotantes.

 

equipos2

 

Medios terrestres

  • Pontona sumergible: la pontona se encuentra suspendida de unas estructuras fijas mediante cables. Cuando el cajón tiene la flotabilidad deseada se separa de la pontona y se continua construyendo por separado. Una de las desventajas que planea es que parte del coste invertido en la instalación no es recuperable.
  • Dique seco: los cajones pueden construirse sobre la solera de un dique seco. Los cajones se ponen a flote inundando el dique. Es poco común esta técnica ya que solo puede utilizarse para pequeños calados y los costes son elevados.
  • Instalaciones terrestres: los cajones pueden fabricarse en tierra y ser deslizados por una rampa hasta el mar, ofreciendo una gran variedad de procesos constructivos.

 

MAQUINARIA DE PILOTAJE

El pilotaje puede ser realizado desde tierra o desde medios marinos, empleándose los mismos medios mecánicos en ambos casos.

 

Maquinaria de elevación

Las grúas empleadas para el pilotaje desde el mar van montadas sobre pontonas. Las utilizadas en pilotajes en medios terrestres pueden desplazarse sobre neumáticos u orugas.

 

Maquinaria de perforación

Empleándose barras o brocas de acero de sección circular que se acoplan a martillos o sistemas de giro. Estos sistemas pueden ser tipo barrena (proceso continuo), o tipo cazoleta (proceso discontinuo).

 

Equipos de hinca

Empleados para clavar pilotes prefabricados o camisas. La hinca puede realizarse con maza, martillo o mediante vibración.

 

GRÚAS

Estas grúas son las mismas que las que empleamos en otro tipo de obras civiles, pudiendo clasificarse en función de su capacidad de carga:

  • Grúas ligeras: con capacidad de carga limitada (máximo de unas 50 toneladas) que pueden ser mecánicas o hidráulicas.
  • Grúas Derrick: son las más utilizadas en proyectos de obras marítimas, pudiendo cargar hasta 200 toneladas. Disponen de un mástil vertical sujeto a una base mediante tirantes rígidos, del que se suspende la pluma (que presenta una gran posibilidad de giro).
  • Grúas pórtico: que permiten el apilamiento y acopio de bloques de hormigón.

 

OTROS EQUIPOS

Además de las ya citadas, en nuestra obra también podremos encontrarnos con la necesidad de emplear otro tipo de máquinas como las que se enumeran a continuación según su tipología:

Maquinaria flotante: embarcaciones de apoyo a gánguiles, pontonas y dragas, y equipos específicos para trabajos de buzos.

Maquinaria para trabajos en seco: maquinaria de movimiento de tierras (bulldozers, retroexcavadoras, grúas, dumpers, motoniveladoras, entre otras) y maquinaria para la fabricación y puesta en obra del hormigón (plantas de fabricación de hormigón en obra, hormigoneras para transporte de hormigón y bombas de hormigón).

 

equipos3

Si deseas saber más acerca de la ejecución de puertos, no dudes en constultar nuestro máster: 

Máster Internacional en Infraestructuras Portuarias (Puertos)

New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: transporte y vertido del material

En esta serie de posts seguimos repasando la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>