Automatizacion de procesos industriales: ejemplos y caracteristicas

Automatización de procesos industriales: ejemplos y características

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 05-sep-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Automatización de procesos industriales: ejemplos, ventajas y aplicaciones principales de esta estrategia empresarial.

New call-to-action

La automatización de procesos industriales y sus ejemplos conforman un todo indivisible que puede ser la clave para aplicar esta estrategia en cualquier empresa. Repasamos sus características y principales ventajas.

Vivimos una época donde la transformación digital está convirtiéndose en una necesidad para la mayoría de los sectores. Las actuales exigencias del mercado requieren de nuevos sistemas de optimización de los recursos para ofrecer un producto final de buena calidad. En ese sentido, la automatización de los procesos industriales resulta esencial para dar respuesta a cualquier demanda de presente y futuro.

¿Qué es la automatización de los procesos industriales?

Consiste en la aplicación de varias tecnologías para monitorear y controlar un proceso, máquina o dispositivo de forma informatizada que, generalmente, cumple tareas o funciones repetitivas. El objetivo de su implementación en la industria no es otro que mejorar y reducir el trabajo humano. De esta manera, se fabrican un mayor número de productos, reduciendo el coste y el tiempo usado, pero sin que esto reduzca la calidad del resultado final.

Para ello, es necesario:

  •  Sistemas de control. La robótica y la informática ayuda a conocer todos los detalles de los diversos procesos de una empresa. Los PLC (controladores programables), ordenadores, PAC (controladores programables de automatización) y otros elementos de comunicación son los más habituales.

  • Tecnologías de la información. Se emplea para reemplazar al personal en lo que respecta al manejo de la maquinaria y de los procesos. Tras la mecanización de una industria, la automatización es el paso siguiente.

Automatización-Industrial-Qué-es-la-automatización-y-ejemplos-de-automatización-de-la-industria-robótica-en-2020Fuente: revistaderobots.com

¿Dónde se aplica la automatización industrial?

Lo usual es encontrarla en varios sectores esenciales para la economía:

  • La industria alimentaria.

  • La fabricación de productos químicos o sanitarios.

  • Las artes gráficas.

  • El tratamiento de las materias primas.

  • Las telecomunicaciones.

  • La industria automovilística.

La automatización también afecta a la gestión de procesos y servicios. Asimismo, se encarga de aumentar la eficiencia al ocuparse de detectar errores de mantenimiento, de diseñar un servicio o producto e incluso de advertir sobre tendencias futuras.

Tipos de automatización de procesos industriales y ejemplos prácticos

Dependiendo del tipo de automatización elegido, así será el resultado obtenido. El proceso se divide en tres grandes tipos:

1. Fija

La automatización fija se utiliza para afrontar operaciones que se repiten constantemente, lo que contribuye a aumentar la producción sensiblemente. Para ello, emplea diversos equipos que se dedican al ensamblaje y el procesamiento de una secuencia fija.

Frecuentemente, se emplean en procesos de destilados, transportadores y en talleres de pintura. Aunque se utiliza habitualmente, no permite reprogramar la producción, lo que supone que siempre haya que dedicar este tipo a producir la misma referencia.

2. La flexible

Pertenece al tipo intermedio y es la que mejor se adapta al volumen de producción de la industria correspondiente. Sus características son:

    • El empleo de un equipo de control posibilita el cambio el diseño del producto en cuestión si fuera necesario. Basta con introducir los códigos de los operadores humanos mediante comandos.

    • Permite fabricar diversos productos, pero compartiendo el proceso y sin frenar el ritmo de producción

Esta es la opción más frecuente en automóviles, vehículos de conducción automática y máquinas multifunción de control numérico computarizado (CNC).

3. La programable

Su ventaja principal es la de adelantarse a la demanda de productos y acelerar o ralentizar la producción según convenga, ya que:

    • Se adapta a un volumen, medio o alto, de producción por lotes. Para ello, es imprescindible dedicarle el tiempo necesario a la configuración para ahorrarlo posteriormente cuando sea necesario cambiar o remodelar el sistema para producir una nueva referencia.

    • Contribuye a agilizar la producción en momentos clave con el consiguiente ahorro de costes y una mayor adaptabilidad al cliente.

Suele ser la alternativa más utilizada en las máquinas y herramientas CNC, en la robótica industrial, en la laminación del acero y en las fábricas de papel, entre otras industrias.

portada-3

Fuente: www.inesem.es/revistadigital/gestion-integrada/

Ventajas de la automatización industrial

Tras el repaso a los tipos y los ejemplos, también es necesario subrayar los beneficios de la automatización:

1. La reducción del coste

Al integrar la producción y diversos procesos, se reduce el tiempo y la exigencia de contar con un operario. Así, el empresario reduce su inversión en la búsqueda de personal y aprovecha el talento que tiene disponible para alcanzar los objetivos previstos a las industrias 4.0.

2. El aumento de la productividad

A mayor nivel de automatización, más opciones de producir más y de controlar cada proceso. Este es el caso de la producción a gran escala que, gracias a esta innovación, puede realizarse durante todo el día de manera ininterrumpida.

3. La mejora de la calidad 

Desaparece el factor del error humano y conseguimos que la calidad sea homogénea y constante. Solo es necesario controlar y monitorizar cada proceso para confirmar si la fabricación de cada artículo es la correcta.

para-que-sirve-la-automatizacion-industrial

Fuente: www.edsrobotics.com

4. La mejora de las condiciones de seguridad en la industria

Los empleados no se arriesgarán a sufrir accidentes, ya que su trabajo será únicamente el de controlar el correcto funcionamiento de la maquinaria. Los robots y los dispositivos contribuyen a mejorar la seguridad.

5. El aumento de la adaptabilidad

Cada vez que renovamos la maquinaria, es necesario formar a los empleados. Sin embargo, utilizar un robot o una máquina certifica su total adaptación a cualquier tarea, lo que supone un aprovechamiento total del tiempo de trabajo y una mayor flexibilidad.

6. Conocer la métrica de cada máquina

Cada una genera datos que se recopilan para su posterior estudio. Este beneficio ayuda a elegir mejor el tipo de maquinaria que debe adquirirse en el futuro y facilita la toma de decisiones.

7. Reducir los controles periódicos

Este tipo de revisión es inexcusable cuando hay empleados, pero no cuando se automatiza la producción. Las técnicas de control, especialmente las que funcionan en bucle cerrado, se encargan de certificar la calidad.

En definitiva, la automatización industrial conlleva la mejora de la producción y la reducción de los costes. Asimismo, la reprogramación del tiempo de trabajo y del esfuerzo ayudan a mejorar los procesos internos del sector. 

Para ello, existen diversos tipos de automatización que facilitan que sea más sencillo adaptar la transformación digital a cada industria específica y mejorar su productividad. En Structuralia ofrecemos un máster en Transformación Digital pensado para formar a profesionales que quieran dedicarse a la automatización de procesos industriales.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

Las aplicaciones de impresión 3D crean objetos sólidos tridimensionales que en la actualidad también se usan en las industrias médica, arquitectónica, entre otros. 


Leer más >>

Barcelona Smart, la adaptación de la ciudad al siglo XXI

Publicado originalmente el 06 de enero de 2021, actualizado el 30 de septiembre de 2022 ¿Sabías que Barcelona es una Smart City? Descubre los motivos por los que ha logrado situarse entre las...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora