barcelona smart

Barcelona Smart, la adaptación de la ciudad al siglo XXI

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 06-ene-2021 | Structuralia Blog

Barcelona smart es el mejor ejemplo de cómo la Ciudad Condal ha conseguido adaptarse al siglo XXI. A continuación, repasamos los factores que han permitido convertir a la capital catalana en una de las ciudades más modernas de Europa.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

Barcelona smart: características tecnológicas de Barcelona

Si bien su atractivo cultural es indudable, no es menos cierto que la urbe se enfrentaba a un reto: ser lo más cómoda posible para los millones de turistas que la visitan anualmente. Para lograr este objetivo, el ayuntamiento apostó, en 2013, por desarrollar las siguientes alternativas:

  • La mejora de la conexión a Internet en toda la ciudad gracias a la instalación de cientos de kilómetros de fibra óptica. Hoy en día, un cuarto de millón de personas tiene acceso a Wifi gratuito mensualmente en lugares públicos. En un futuro, también llegará al transporte urbano.
  • El diseño de aplicaciones que permiten conocer los servicios ofrecidos por la ciudad. Entre otras, destacan Apparkb (para encontrar plaza de aparcamiento) y la que incluye un mapa para convertir la ciudad en una más sostenible. Igualmente, la creación de aplicaciones específicas para festividades importantes y las dedicadas a monumentos mundialmente famosos, como el parque Güell, tienen mucho éxito.
  • La inclusión de los eventos tecnológicos en la agenda de propuestas anuales. Recordar citas como Mobile World Congress o el IoT Solutions World Congress es suficiente para entender que la ciudad es ya un referente mundial en todo lo relacionado con la tecnología.
  • El aumento de la inversión en el Internet de las cosas. Hay 19 500 sensores repartidos por toda la ciudad, lo que permite conocer el estado del alumbrado público (con el consiguiente ahorro de unos 30 millones de euros en electricidad anualmente) o de la recogida de basuras, entre otros servicios. Su uso es imprescindible para ofrecer una información más eficaz del transporte urbano.
  • El sistema bicing mejoró la movilidad sensiblemente con la instalación de espacios donde era posible alquilar una bicicleta y dejarla en otro punto de la ciudad. Lo usan al año 120.000 personas.
  • Red de laboratorios. Cualquier persona puede acceder a esta red de laboratorios que ofrece servicios de fabricación digital personalizados.
  • La creación del 22@. Es uno de los pocos distritos europeos dedicados únicamente a albergar empresas tecnológicas que no dejan de crear innovaciones para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los retos del futuro

Si bien todo lo anterior supone un verdadero adelanto, no es menos cierto que resulta imprescindible seguir encontrando fórmulas para convertir la ciudad casi en una aplicación y lograr que cualquier persona pueda conocer todo lo que le ofrece el área por la que se mueve.

En este sentido, se hará un esfuerzo especial para reforzar la línea de cercanías de Renfe, por instar a las empresas de reparto al uso de medios más sostenibles y por aumentar el número de puntos de recarga para coches eléctricos.

Tras analizar la información anterior, puede concluirse que Barcelona se ha sometido a una transformación digital que ha logrado desbancar usos y costumbres que dejaron de ser adecuados para renovarlos totalmente. Al igual que podría suceder en una empresa o un  estudio de ingeniería o arquitectura, el proceso ha dado unos resultados muy positivos.


La importancia de la formación específica

Para formarse en este tipo de disciplinas se crearon nuestros tres másteres especializados en transformación digital, industria 4.0 y en smart cities. Extrapolando lo conseguido por Barcelona smart, es posible conocer cuáles son las técnicas que han de emplearse para adaptarse a las novedades tecnológicas del presente siglo con facilidad. Es la opción ideal de elegir el programa formativo que se adapte mejor a las necesidades de cada uno. 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Autómatas programables de principio a fin

Vivimos en plena era digital, y esto, además de muchas otras cosas, significa que casi todos los edificios comerciales o instalaciones industriales poseen, en mayor o menor medida, un grado de...


Leer más >>

Software Synchro: qué es y cuál es su aplicación en proyectos BIM

El software Synchro es una solución 4D BIM y Virtual Design and Construction (VDC) basada en la nube que ofrece a los equipos una plataforma simple e intuitiva para la gestión de proyectos. El...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora