Ingenieros famosos indispensables para la ingeniería 4.0 y la transformación digital

Los ingenieros famosos indispensables para la ingeniería 4.0

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 19-sep-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 06 de mayo de 2022, actualizado el 19 de septiembre de 2023.

Conoce a los ingenieros famosos indispensables que han sido fundamentales para el avance y mejora de la ingeniería y la transformación digital.

Nueva llamada a la acción

Los ingenieros famosos indispensables para la ingeniería 4.0

La ingeniería moderna y la transformación digital han dado pasos de gigante en los últimos años gracias a los logros de ingenieros famosos. Estas figuras emblemáticas han contribuido enormemente en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación. 

Todos los ingenieros famosos que veremos en esta lista han sido determinantes para las nuevas formas de trabajo y la transformación digital. Y es que sin su trabajo individual, muchas industrias no habrían llegado tan lejos como lo hacen hoy.

A continuación, exploraremos algunos de los principales personajes que han marcado un antes y un después en el mundo de la ingeniería Moderna y la Transformación Digital.

¿Quiénes son los ingenieros famosos que debemos de conocer?

Hoy en día, conocemos un mundo donde la tecnología es fundamental e indispensable para el desarrollo de proyectos de todo tipo. Es imprescindible conocer de dónde nacen todas estas nuevas tecnologías y metodologías de trabajo que forman parte de nuestro día a día como profesionales, y los ingenieros famosos por innovar, en el momento histórico y sector respectivo, para seguir siendo relevantes hoy en día. 

En esta ocasión presentamos 8 Ingenieros famosos por abrir el camino a la transformación digital en el sector de la arquitectura y la ingeniería:

Charles Eastman (BIM)

ChuckEastman2006B_bearb_120605_mlr_amp_PSO_unc-470x650Conocido como el padre del BIM, Eastman era un profesor emérito de la escuela de arquitectura y fundador del Digital Building Lab, profundamente dedicado a la docencia y a la investigación sobre el desarrollo de los sistemas de trabajo dentro del mundo de la ingeniería y la construcción. Ampliamente conocido en este sector como uno de los desarrolladores del sistema CAD (Computer Aided Design) y BIM (Building Information Modeling).

El escritor de BIM Handbook basó su carrera de investigador en cómo arquitectos e ingenieros podían representar de manera clara sus modelos mentales y convertirlos en documentación constructiva. Sin su labor, el BIM no hubiera podido madurar como sistema de representación para convertirse, hoy en día, en el sistema por excelencia dentro de la industria de la construcción, ingeniería y arquitectura.


Kent Beck (Agile)

Kent_Beck_no_Workshop_Mapping_XPEl 12 de febrero de 2001 en Snowbird, Utah, es firmado el ampliamente conocido Manifiesto Ágil, el cual forma parte de la metodología de gestión de proyectos hoy en día en casi todas las empresas. Kent Beck, habiendo dedicado su carrera al desarrollo de software y a explorar nuevas maneras de agilizar dicho proceso, se encarga de convocar a 17 ingenieros críticos de la metodología usada hasta el momento para redactar y firmar un manifiesto para revolucionar la forma de trabajo dentro de las empresas del sector. 

El Manifiesto y las Metodologías Ágiles, se han convertido en una de las filosofías de trabajo y gestión de proyectos más aplicada , no solo en el mundo del desarrollo de software, sino que se ha extendido a todos los sectores, priorizando a las iteraciones y a la colaboración usuario - desarrollador para mejorar los tiempos, la economía y la calidad de los proyectos.

Alan Turing (Computación y IA)

turingEl londinense nacido el 23 de Junio de 1912, que fue conocido por descifrar los códigos encriptados de comunicación dentro del ejército nazi en la segunda guerra mundial, también fue pionero en campo de la computación. Fue el primero en imaginar que un computador pudiera resolver cualquier problema traducido a expresiones matemáticas, a través de una cadena de operaciones lógicas con números binarios (verdadero y falso), o ceros y unos.

Esta visión le llevó a desarrollar los primeros intentos de una computadora electrónica programable, y más tarde a empezar a plantearse la hipótesis de si las máquinas podrían llegar a pensar (desarrollada en su artículo Computing machinery and intelligence de 1950), convirtiéndose en el precursor de lo que conocemos hoy en día como Inteligencia artificial. Lamentablemente en 1952 fue juzgado y condenado por su homosexualidad, mermando su influencia en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Henry Gantt (Diagrama de Gantt)

Henry_L._GanttFue un importante ingeniero nacido en los Estados Unidos en 1861, y resaltaba entre sus colegas ingenieros por sus amplios aportes a la organización científica del trabajo, estuvo por mucho tiempo involucrado con Frederick W. Taylor, quien es conocido por el “Taylorismo” , una filosofía centrada en mejorar la productividad en el trabajo, que incidió fuertemente en la segunda etapa de la revolución industrial. 

En 1908 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el texto Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración, y luego en 1910, presentaría un diagrama para disponer distintas tareas sobre una línea de tiempo horizontal, que servía como herramienta para realizar operaciones que requerían de mucha planificación. Dicha herramienta se conoce como diagrama de Gantt y es indispensable en la gestión de proyectos de todo tipo aún hoy en día.

Taiichi Ohno (Lean Manufacturing)

Ohno-Taiichi-1Taiichi fue un ingeniero chino que pasó gran parte de su vida en Toyota, desde terminada la segunda guerra mundial hasta el final de su vida profesional, comenzando como jefe de taller hasta convertirse en vicepresidente de la compañía. Su propósito durante todo su recorrido en la empresa fue llevar un paso más allá la eficiencia en todos los aspectos posibles.

Se le conoce hoy en día por ser el desarrollador del sistema de eficiencia para empresas Just in time” , que busca sacar el mayor rendimiento de la producción mediante herramientas de comunicación y organización, donde se busca reducir al mínimo los desperdicios de materiales, y al mismo tiempo, mejorar la calidad del producto final. Hoy en día es la base del conocido Lean Manufacturing.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr

La ingeniera Hedy Lamarr fue una mujer visionaria, pionera en la industria de las telecomunicaciones modernas. Ella inventó el sistema de cifrado para torpedos navales que eventualmente se convirtió en el fundamento de la tecnología Bluetooth y WiFi que usamos hoy en día. 

Su historia de éxito nos muestra que el ingenio, la creatividad e innovación nunca pasan desapercibidos. Y sin su ayuda, en el presente no podríamos disfrutar de la ventaja tecnológica que nos ofrecen las comunicaciones inalámbricas.

Enrique Lores

Enrique-Lores-3-300x176

No todos los ingenieros famosos son extranjeros. En España contamos con la figura de Enrique Lores, un valenciano que encontró el modo de fabricar impresoras láser más rápido, barato y eficiente que sus competidores. 

Gracias a su trabajo se ha logrado una mayor productividad en el sector de la informática, y sus avances contribuyeron al desarrollo de las impresoras láser. A día de               hoy es uno de los principales directivos de la archiconocida compañía HP.

Nikola Tesla

Nikola Tesla

A menudo se habla de la figura del inventor Nikola Tesla, un ingeniero eléctrico serbio que pasó gran parte de vida en Estados Unidos. Fue él quien logró inventar la corriente alterna, gracias a lo cual hoy podemos disfrutar de la electricidad sin problemas. 

Su trabajo también contribuyó al desarrollo de los motores eléctricos, así como a nuevas tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones. Tanta fue su influencia en el mundo de las tecnologías modernas, que en su honor existen numerosas iniciativas científicas y tecnológicas. Fue reconocido por la industria de la informática, así como por su innovación en los avances de la electricidad moderna.

A día de hoy, sus ideas todavía siguen teniendo un gran impacto: desde la generación de energía limpia hasta el avance en los sistemas de comunicación, Tesla continúa inspirando a los ingenieros y científicos de todo el mundo. Su legado es un testimonio del poder que tiene la innovación para cambiar el mundo.

Conviértete en ingeniero con Structuralia

¿Quieres emular el legado de estos grandes creadores y formar parte del mundo de la ingeniería? ¡Lo puedes hacer! Structuralia ofrece un programa de cursos diseñados para aquellos con aspiraciones de convertirse en ingenieros. 

Nuestros cursos están basados en las últimas técnicas y tecnologías, por lo que estarás a la vanguardia de los avances en la ingeniería 4.0. Además de aprender sobre las últimas herramientas y habilidades, trabajarás con un equipo de profesionales experimentados para obtener conocimientos prácticos.

¡No te lo pienses más! Échale un vistazo a nuestros cursos y descubre cómo Structuralia te puede ayudar a alcanzar tus metas de convertirte en ingeniero. ¡Porque el mundo necesita más innovadores!


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>

Descubre el prompt engineering: la profesión del futuro

Para los ingenieros especializados en Prompt Engineering espera un futuro lleno de oportunidades laborales, descubre por qué.


Leer más >>