bep

BEP, ¿cómo redactar un plan de ejecución de proyectos BIM?

Dirección y Gestión
 20-abr-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El BEP define las pautas y métodos de trabajo común que servirán como base y guía de trabajo para el desarrollo de un proyecto BIM.

Nueva llamada a la acción

En la actualidad, el uso del método BIM está cada vez más presente en los proyectos de construcción. De tal forma, el Plan de Ejecución BIM o BEP, por sus siglas en inglés, se refiere al documento que contiene la metodología y la estrategia para gestionar la obra con éxito. En este artículo, descubriremos en qué consiste exactamente, los elementos que debe incluir y todas sus ventajas.

De esta manera, el BEP se emplea en cualquier tipología de proyectos del sector de la Construcción, correspondiente al ámbito de la Obra Civil, como de la Edificación o la Construcción Industrial, así como para cualquiera de las fases del ciclo de vida de estos proyectos en los que pudiera ser requerido.

¿Qué es un BEP (BIM Execution Plan)? 

El BEP (BIM Execution Plan) o PEB en castellano, es el plan de ejecución para realizar el proyecto BIM (Building Information Modeling) y se refiere al documento que define las pautas y métodos de trabajo común servirán como base y guía de trabajo. Este documento será de carácter contractual y debe integrar los procesos y términos necesarios que involucren a todos los integrantes en el proyecto. Además, tiene como objetivo satisfacer los requisitos de información y gestión establecidos por el cliente en cuanto a entregas, plazos y calidad requeridas siguiendo la normativa ISO 19650.

¿Qué debe incluir el BEP? Contenido y estructura

El BEP se divide en varios capítulos o secciones que detallan, con claridad y de manera inequívoca, la información y los recursos necesarios para establecer un flujo de trabajo común y coordinado entre todos los miembros del proyecto. 

Todo BIM Execution Plan (BEP) debe contener, al principio, una serie de datos identificativos con las características generales del proyecto y la relación de trabajo que se ha establecido:

    • Resumen: incluye información general del proyecto en la que se debe incluir una descripción básica y el motivo para crear el BEP.
    • Información del Proyecto: en este apartado se debe añadir la información más relevante del proyecto como la ubicación, descripción, hitos, programación y fechas.
    • Responsables y contacto: nombre y datos de contacto de todos los profesionales y responsables del proyecto.
    • Objetivos: en el BEP se debe incluir las estrategias y los objetivos junto con las diferentes etapas, fases y fechas de terminación.
    • Asignación de roles: se asignan las tareas correspondientes a cada miembro del equipo de trabajo.
    • Datos del proyecto: directrices, almacenamiento de datos, requisitos, infraestructura y procedimientos de control de calidad.
    • Modelo y entregables: en este apartado se incluye los elementos, así como el material final del proyecto.

engineer-meeting-for-architectural-project-2022-03-31-23-14-31-utcPlan de ejecución. Fuente: envato

Objetivos de un BEP

El objetivo principal del Plan de Ejecución BIM o BEP es coordinar el proyecto desde su inicio hasta su finalización para que los diferentes miembros puedan comprender y comunicar la estrategia, los roles y las responsabilidades. El BIM Execution Plan tiene como fin crear un marco de trabajo que permita garantizar el cumplimiento de los objetivos de la construcción

Otro de los objetivos más reseñables es abaratar los costes mediante la definición de las fechas de construcción de cada fase y lograr una cohesión entre los profesionales del proyecto. El BEP debe incluir una descripción de todos los usos BIM que se le dará al modelo con el fin de satisfacer los requisitos del cliente.

Según propone el Bim Execution plan guide, los usos BIM se pueden agrupar según distintos niveles de características:

  • Elemento de la infraestructura: sistema sobre el que recae la implementación del uso BIM
  • Fase de la infraestructura: periodo donde se encuentra el uso BIM
  • Disciplina: especialidad donde se implementa el uso BIM
  • Nivel de detalle: Nivel de desarrollo que requiere el uso BIM

En definitiva, la redacción de un BEP debe ser cuidadosa y práctica, pues marcará el modo de trabajo y resultado final del proyecto. El documento tiene un carácter contractual y cualquiera de las prácticas realizadas fuera de los contextos especificados pueden ser motivo de litigio. Si buscas ampliar tus conocimientos sobre BIM e impulsar tu carrera profesional, en Structuralia disponemos de una amplia selección de másteres a tu disposición.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2020, actualizado el 24 de septiembre de 2022 ¿Sabes de la importancia de obtener una certificación Scrum? Descubre los tipos que existen y cuáles son sus...


Leer más >>

Lo que debemos saber sobre los costos ocultos y cómo identificarlos

La clave para que los famosos costos ocultos no perjudiquen a largo plazo es aprender a identificarlos y tomar medidas que contrarresten su impacto


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora