Curso BIM

Cursos BIM para tu futuro profesional

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 19-ago-2020 | Structuralia

Los conocimientos de la metodología BIM en el sector de la construcción son indispensables hoy en día, pero una correcta formación en BIM, como un curso BIM, puede asegurar un valor añadido muy importante a la carrera de cualquier profesional en el sector, y sin duda, abre las puertas a las mejores oportunidades laborales.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Mercado laboral

En 2018, según un estudio realizado por BIMforum, para ese año la cantidad de profesionales en BIM había aumentado un 50% con respecto al anterior, y según una muestra de empresas del sector de la construcción encuestadas, la demanda de profesionales BIM también ha crecido un 50%, dentro de las cuales, en algunos casos puntuales, la demanda había crecido un 300%. Dentro de estas cifras, los perfiles más demandados se mantienen los arquitectos e ingenieros, pero no excluye otro tipos de perfiles.  

Es muy común pensar que en países fuera de Europa o Norteamérica, no se tenga tanto en cuenta el valor del BIM a nivel profesional, pero por el contrario, es una realidad cada vez más tangible a nivel mundial. Casi toda latinoamérica ya se encuentra en la carrera de la implementación total del BIM, siguiendo el ejemplo de países europeos como España y el Reino Unido, quienes han marcado las pautas a nivel legislativo para la estandarización y unificación de la aplicación BIM en licitaciones de obra pública.

BIM en Latinoamérica

Argentina, Chile, Colombia y México, lideran en latinoamérica la migración hacia la metodología BIM, y por lo tanto, son los países con una mayor demanda de profesionales especializados, o al menos con conocimientos, en BIM. En estos países, aunque no es de uso obligatorio, ya se empieza a exigir para licitaciones especiales, y el sector privado, aunque no en su totalidad, ya implementa la metodología BIM para afrontar los proyectos más relevantes.

A pesar de que en latinoamérica el crecimiento del BIM está siendo mucho más lento de lo que se esperaba, durante el 2020, en los países punteros, se calcula que el mercado crecerá un 11%, según BIMforum. Esto quiere decir que más pronto que tarde, la realidad del sector de la construcción en el centro y el sur del continente americano, será el BIM; y serán los profesionales formados y preparados en esta metodología los que cuenten con la ventaja y las mejores ofertas dentro del sector.

Criterios para elegir un curso BIM

Una vez clara la importancia de la formación en BIM para el desarrollo profesional dentro del sector de la construcción, y tomada la decisión de formarnos sobre la aplicación de esta metodología, es indispensable conocer los criterios básicos para escoger la formación más adecuada, y conocer, como esta puede repercutir en nuestro futuro profesional.

Lo primero es entender que BIM no es un software ni un fin, el BIM es una metodología de trabajo, que dista mucho de la metodología clásica, basada en el Computed Assisted Design o CAD, esto no quiere decir que el CAD desaparezca, de hecho es parte del BIM, pero el enfoque es radicalmente distinto. Aún así, se recomienda que la formación en BIM vaya muy bien acompañada por una parte práctica, y eso implica aprender sobre los principales software y herramientas dentro del BIM, como por ejemplo, Revit, ArchiCAD, Softplan, entre otros. 

Por otro lado, es importante estar muy conscientes de las necesidades y objetivos que queremos cumplir, por eso es indispensable conocer el programa académico que ofrece la formación que se desea recibir. Es decir, si es el primer contacto con el mundo BIM, elegir una formación de nivel base, no demasiado específica puede ser la decisión correcta, de manera construir un nivel de entendimiento general. Así, si se decide avanzar a una formación avanzada, no solo se le pueda sacar todo el provecho posible, si no que tener la posibilidad de especializarse en un área determinada.

Esta es una metodología muy amplia, que si se aplica correctamente , es capaz de cubrir todas etapas de una obra, desde el proyecto hasta la ejecución; haciéndose muy complejo ser especialista en todas la generalidades del BIM. Por lo que una buena forma de añadir un importante valor a un perfil profesional dentro del mundo BIM, es buscar una formación avanzada focalizada en una parte concreta dentro de la metodología.

Másteres BIM para arquitectos e ingenieros

Estos másteres son los más solicitados por profesionales del sector de la construcción civil, dirigidos especialmente a ingenieros y arquitectos, interesados en adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre la aplicación de esta metodología y las herramientas de mayor relevancia en el mercado.

Másteres BIM y nuevas tecnologías

Estos másteres se enfocan en cómo están transformando las nuevas tecnologías la labor de los profesionales en el mundo de la construcción, y como sacarles el máximo provecho en aplicaciones reales. Muy indicados para profesionales interesados en mantenerse en la primera línea de la actualidad dentro de su profesión.

Másteres para la gestión de proyectos en BIM

Para profesionales con vocación hacia el mundo de la gestión de proyectos de cualquier tipo, a través de los métodos más actuales en gestión de proyectos, incluyendo curso BIM para el sector de la construcción.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Scrum y Agile: los nuevos perfiles digitales

El dominio digital es la base de las buenas oportunidades en el mercado laboral de hoy en día. Las empresas que no hayan pasado ya por un proceso de transformación digital, lo están atravesando, o...


Leer más >>

El panorama BIM en colombia

A pesar de que la difusión del BIM en Latinoamérica avanza un poco más lento de lo esperado, algunos estudios, como los que hace BIMforum, indican que el mercado, en la parte central y sur del...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora