Cursos BIM para tu futuro profesional

Cursos BIM para tu futuro profesional

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 23-ago-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 19 de julio de 2020, actualizado el 23 de agosto de 2022

¿Sabías que los cursos BIM son imprescindibles para desarrollar una carrera profesional en el campo de la construcción y la ingeniería? ¡Te lo contamos todo!

transformación digital

Cursos BIM para tu futuro profesional

Los conocimientos de la metodología BIM en el sector de la construcción son indispensables hoy en día, pero una correcta formación en BIM, como un curso BIM, puede asegurar un valor añadido muy importante a la carrera de cualquier profesional en el sector, y sin duda, abre las puertas a las mejores oportunidades laborales.

Captura de pantalla de 2020-07-08 09-19-35

Fuente: adbarbieri

¿Qué es un curso BIM?

Un curso BIM consiste en la formación especializada que busca adquirir todos los conocimientos necesarios sobre la metodología BIM. En la actualidad, puedes encontrar una amplia oferta formativa en este sentido, como el Máster en BIM Management de Structuralia que te permitirá desarrollar y potenciar tu carrera profesional.

¿Sabes en qué consiste la metodología BIM? En la actualidad, ha supuesto una auténtica revolución en el sector de la construcción puesto que permite que el proceso de construcción sea más eficiente. ¿Cómo lo consigue? Reduciendo costes y tiempo, al mismo tiempo, que todos los profesionales del proyecto realizan un trabajo colaborativo.

biblioteca-BIMFuente: adbarbieri

¿Qué es un BIM Manager y cómo llegar a serlo?

El BIM Manager es el profesional encargado de controlar y gestionar el proceso de edificación mediante la metodología BIM en el campo de la construcción. Por tanto, su objetivo principal es llevar a cabo el sistema BIM, al mismo tiempo, que se encarga de coordinar el equipo de trabajo para que cumpla con los estándares de calidad desde el principio hasta el final. 

El BIM Manager tiene que hacer frente a alguna de las siguientes tareas: implementar BIM; crear estándares, procesos y flujos de trabajo; y finalmente, lograr los objetivos finales de la empresa en cuanto a precios, calidad y tiempo. 

¿Te gustaría avanzar en tu carrera profesional y llegar a ser un BIM Manager? Lo primero de todo es ampliar tu formación y conocer todo acerca de la metodología BIM. Pero, lo cierto es que también necesitarás práctica y trabajo para poder conseguir un puesto de este tipo. De hecho, dependiendo de tu nivel de experiencia podrás tener un perfil junior; junior/senior; y, por último, senior.

Además, como profesional deberás cumplir con los siguientes requisitos para acceder a ofertas laborales:

  • Título en Arquitectura o Ingeniería. 

  • Título de Máster en BIM (no tiene por qué ser BIM Management)

  • Certificado en REVIT.

  • 3-5 años de experiencia laboral.

  • Experiencia en gestión de equipos de trabajo.

  • Nivel mínimo de inglés: B2.

Bim-2

Fuente: todo-3d.com

Mercado laboral para profesionales BIM

En 2018, según un estudio realizado por BIMforum, la cantidad de profesionales en BIM había aumentado un 50% con respecto al anterior, y según una muestra de empresas del sector de la construcción encuestadas, la demanda de profesionales BIM también ha crecido un 50%. Dentro de las cuales, en algunos casos puntuales, la demanda había crecido un 300%. Dentro de estas cifras, los perfiles más demandados se mantienen los arquitectos e ingenieros, pero no excluye otro tipo de perfiles.  

Es muy común pensar que en países fuera de Europa o Norteamérica, no se tenga tanto en cuenta el valor del BIM a nivel profesional, pero, en realidad cada vez es más tangible a nivel mundial. Casi toda Latinoamérica ya se encuentra en la carrera de la implementación total del BIM, siguiendo el ejemplo de países europeos como España y el Reino Unido, quienes han marcado las pautas a nivel legislativo para la estandarización y unificación de la aplicación BIM en licitaciones de obra pública.

D6PEKGYPG5BQ5IQZQVJJ4GU7YQFuente: Gestión.pe

Mercado BIM en Latinoamérica

En Latinoamérica, países como Argentina, Chile, Colombia y México lideran la migración hacia la metodología BIM. Por lo tanto, son los países con una mayor demanda de profesionales especializados, o al menos con conocimientos, en BIM. En estos países, aunque no es de uso obligatorio, ya se empieza a exigir para licitaciones especiales, y el sector privado, aunque no en su totalidad, ya implementa la metodología BIM para afrontar los proyectos más relevantes.

A pesar de que en Latinoamérica el crecimiento del BIM está siendo mucho más lento de lo que se esperaba, durante el 2020, en los países punteros, se calcula que el mercado crecerá un 11%, según BIMforum. Esto quiere decir que más pronto que tarde, la realidad del sector de la construcción en el centro y el sur del continente americano, será el BIM; y serán los profesionales formados y preparados en esta metodología los que cuenten con la ventaja y las mejores ofertas dentro del sector.

Reportaje-Bim-2-998x415Fuente: Madera21.cl

Criterios para elegir un curso BIM

Una vez clara la importancia de la formación en BIM para el desarrollo profesional dentro del sector de la construcción, y tomada la decisión de formarnos sobre la aplicación de esta metodología, es indispensable conocer los criterios básicos para escoger la formación más adecuada, y conocer, como esta puede repercutir en nuestro futuro profesional.

Lo primero es entender que BIM no es un software ni un fin, el BIM es una metodología de trabajo, que dista mucho de la metodología clásica, basada en el Computed Assisted Design o CAD, esto no quiere decir que el CAD desaparezca, de hecho, es parte del BIM, pero el enfoque es radicalmente distinto. Aun así, se recomienda que la formación en BIM vaya muy bien acompañada por una parte práctica, y eso implica aprender sobre los principales software y herramientas dentro del BIM, como, por ejemplo, Revit, ArchiCAD, Softplan, entre otros. 

Por otro lado, es importante estar muy conscientes de las necesidades y objetivos que queremos cumplir, por eso es indispensable conocer el programa académico que ofrece la formación que se desea recibir. Es decir, si es el primer contacto con el mundo BIM, elegir una formación de nivel base, no demasiado específica puede ser la decisión correcta, de manera construir un nivel de entendimiento general. Así, si se decide avanzar a una formación avanzada, no solo se le pueda sacar todo el provecho posible, si no que tener la posibilidad de especializarse en un área determinada.

Esta es una metodología muy amplia que, si se aplica correctamente, es capaz de cubrir todas etapas de una obra, desde el proyecto hasta la ejecución; haciéndose muy complejo ser especialista en todas las generalidades del BIM. Por lo que una buena forma de añadir un importante valor a un perfil profesional dentro del mundo BIM, es buscar una formación avanzada focalizada en una parte concreta dentro de la metodología.

Reportaje-Bim-1-768x488Fuente: Madera21.cl

Másteres BIM para arquitectos e ingenieros

Estos másteres son los más solicitados por profesionales del sector de la construcción civil, dirigidos especialmente a ingenieros y arquitectos, interesados en adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre la aplicación de esta metodología y las herramientas de mayor relevancia en el mercado.

Másteres BIM y nuevas tecnologías

Estos másteres se enfocan en cómo están transformando las nuevas tecnologías la labor de los profesionales en el mundo de la construcción, y como sacarles el máximo provecho en aplicaciones reales. Muy indicados para profesionales interesados en mantenerse en la primera línea de la actualidad dentro de su profesión.

Másteres para la gestión de proyectos en BIM

5IYFQRYXONFXPHNYUZRTPM25CMFuente: Gestión.pe

Estos cursos están enfocados en profesionales con una clara vocación hacia la gestión de proyectos siguiendo los métodos más novedosos en este campo. Uno de los más recomendados para lograr optar a un mayor número de ofertas laborales es un curso BIM, donde como ya hemos explicado anteriormente, aprenderás todo lo relacionado con la metodología BIM.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Predicción de series temporales con modelos de IA

Descubre cómo el Trabajo de Fin de Máster en Big Data explora la predicción de movimientos bursátiles con inteligencia artificial, ofreciendo perspectivas innovadoras.


Leer más >>