Las Big Tech significan un cambio revolucionario en la era digital pero también pueden llegar a amenazar el sistema financiero tradicional.
Big Tech: Su significado e influencia
Así como Europa fue la protagonista de la revolución industrial, que llevó al surgimiento económico y social durante el siglo XVIII de varios países europeos y la américa anglosajona; la revolución digital, en cambio, tiene como principales focos Estados Unidos, China y la India. Esto ha creado el clima perfecto en todo el mundo para la aparición de las llamadas “Big Tech”, significando un nuevo cambio de paradigma en la economía mundial.
Se les conoce como Big Tech a las 4 o 5 empresas de tecnologías más importantes a nivel mundial, es decir, las que dominan el mercado tecnológico. Estas compañías son las empresas públicas mejor valoradas de los últimos años, tendencia que se lleva manteniendo desde varias décadas atrás, y uno de sus principales activos es la información que poseen sobre sus usuarios, los cuales suman millones entre los diversos tipos de servicios que ofrecen.
Origen de las Big Tech
La entrada de la era digital está marcada por la llegada de una nueva tecnología al entorno económico, la tecnología digital. Esta transición comenzó a darse a partir de los años 50, siendo los principales protagonistas de esta revolución, los ordenadores y la información. En esta primera fase, empresas como IBM dominaban el mercado, y nacían algunas de las que hoy en día conforman las llamadas Big Tech.
A estas compañías se les concibe como Big Tech desde 2013 aproximadamente, cuando economistas de todo el mundo empezaron a hacer notar el dominio que estaban consiguiendo compañías como Facebook (Meta), Google, Amazon, Apple, y Microsoft. El término se acogió oficialmente luego del escándalo que despertó la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones Estadounidenses de 2016, aprovechándose de la gran cantidad de datos (Big Data) que manejan compañías como Facebook.
Vista aérea de una de las sedes de Apple. JerezTv
Big-Five (los grandes 5)
Dentro de las Big Tech se han consolidado 5 compañías que son consideradas como las grandes 5, por ser las 5 compañías más influyentes y con una mayor cuota del mercado. Las Big Five son:
2. Apple
Otra de las grandes californianas, fundada en 1976. Que dio el gran salto por el lanzamiento de su ordenador personal “Macintosh” y su sistema operativo “Mac OS”, a pesar de que a la fecha, la línea de ordenadores solo representa un 10% de sus ingresos. Esto se debe a que la compañía se ha diversificado en el mercadeo y producción de dispositivos tecnológicos de alta gama como móviles y tabletas (iPhone y iPad), además de servicios de almacenamiento en la nube y plataformas de streaming.
3. Amazon
En 1994 se fundó como una compañía cuya principal actividad era el “e-commerce” , pero ha crecido muy rápido en muy poco tiempo diversificando sus servicios. Hoy en día, ofrece servicios tecnológicos a empresas de gran escala, y además de varias plataformas de entretenimiento, hoy se mantienen como la plataforma de comercio online más importante del mundo.
4. Meta
Hasta hace muy poco conocida como Facebook, lo que empezó como la primera gran red social que revolucionó la manera de comunicarnos y socializar. Hoy en día es una de las más influyentes y está apuntando con mucho ímpetu a volver a cambiar la forma de relacionarnos a través del Metaverso.
5. Microsoft
Fundada en 1975, es de las grandes empresas del software, responsables por revolucionar la forma en que usamos los ordenadores con su sistema operativo “Windows”. Se encarga de ofrecer todo tipo de software para mejorar la productividad de las empresas, y es de las que más invierten en investigación y en la mejora de la sociedad a través de la tecnología.
Gráfica de la capitalización de las Big Tech en 2020. Semana.com
Influencia de las Big Tech
Como ya hemos mencionado anteriormente, el rápido crecimiento del sector tecnológico y digital, provocado por la entrada de la era digital en los 70, trajo consigo un importante impacto, tanto en la economía como en la sociedad. Y principalmente se responsabiliza a las Big Tech por ello, pero no quiere decir que este cambio de paradigma sea del todo positivo para la sociedad.
El principal activo de esta era digital que estamos viviendo son los datos y la información, y estas empresas que hemos mencionado anteriormente son poseedoras de la gran mayoría de los datos personales de los usuarios del mundo. Esto les ha dado en los últimos años una cuota muy alta de influencia sobre los mercados mundiales, y más peligroso aún, dándoles la capacidad de influir en la política internacional, como indica la polémica levantada por Meta en las elecciones de Estados Unidos Unidos del 2016.
Por otro lado, la dominación de estas 5 empresas les ha permitido seguir creciendo de forma exponencial, desarrollando infraestructuras enormes a nivel mundial. Generando una peligroso monopolio del mercado, que dificulta crecer a empresas emergentes o Start Ups que pretendan competir por estos mercados, por lo que se teme actualmente que se haya generado un ambiente de competencia ilícita en el mercado tecnológico.
Big Tech y la huella financiera
Teniendo en cuenta los puntos anteriores sobre las problemáticas que genera la amplia dominancia de las Big Tech, puede llegar a ser aún más preocupante el impacto financiero que estas pueden llegar a tener, y los bancos tradicionales ya están resentidos por ello. En especial, los bancos están preocupados por 3 aspectos principales:
-
Criptomonedas: Las posibilidades que tienen estas compañías enormes de crear sus propias monedas en un ecosistema independiente al de los bancos, sin intermediarios, utilizando la tecnología BlockChain, genera una gran incertidumbre sobre el futuro de los bancos y la acumulación de capital.
-
Los datos de los usuarios: El verdadero poder de estas compañías reside, como ya hemos dicho, en la información que poseen sobre los usuarios. Esto puede llegar a incluir información sobre el comportamiento y el estado financiero de cada usuario, para poder ofrecer herramientas y ayudas más adecuadas que los propios bancos.
-
La falta de regulación: En muchos casos la novedad y la innovación de estas empresas, no van al mismo ritmo de las regulaciones de los propios países, y muchas veces generan productos y servicios que habitan las áreas grises de las legislaciones, y hasta que se regulan o limitan existe un ambiente de competencia desleal con otros entes financieros tradicionales muchos más restringidos por la ley.
Comparación de los productos financieros que están ofreciendo las Big Tech. Finnovating
En conclusión, podemos entender que la propia innovación de estas empresas, de la mano con su amplio poder económico, e incluso social, es el mayor riesgo que presentan al equilibrio financiero y a la estabilización de la economía. Pero al mismo tiempo es cierto que estas empresas desarrollan productos y servicios que mejoran nuestras vidas y que ayudan a crecer y a innovar a empresas más pequeñas o más tradicionales, por lo que bajo una correcta regulación encontraremos un equilibrio para que puedan convivir con otras compañías en un mercado más justo e inclusivo.