bim colombia

El panorama BIM en Colombia

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 18-sep-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 28 de agosto de 2020, actualizado el 18 de septiembre de 2023.

¿Sabes para qué se utiliza la metodología BIM en Colombia? Te mostramos dos proyectos que se han llevado a cabo gracias a esta tecnología.

transformación digital

El panorama BIM en Colombia

¿Conoces la situación de BIM en Colombia? Lo cierto es que, a día de hoy, la difusión de esta metodología avanza a un ritmo más lento de lo esperado. Pero, la realidad es que ciertos estudios de BIMForum han revelado que estos datos, en la parte central y sur del continente, mejorarán en los próximos años.

Estos datos demuestran que será la metodología más empleada a nivel internacional en el sector de la construcción, pues así lo exige la era digital en la que vivimos. Por ello, hoy nos vamos a centrar en conocer la situación de BIM en Colombia con dos proyectos muy interesantes.

El BIM en Latinoamérica se viene aplicando en casos puntuales desde hace varios años, de hecho, en el 2015 se crea el BIM Forum LATAM bajo la colaboración de 18 países de toda la región; lamentablemente la dinámica de implantación de la metodología BIM no es tan uniforme, como sucede entre los países de Europa. En Latinoamérica, Chile, Argentina, México y Colombia, encabezan la lista de la adopción del BIM en el sector de la construcción, público y privado.

BIM-en-Colombia-e1430407019344-740x350Foto: Autodeskforums

BIM en Colombia: Contexto

En Colombia, según datos proporcionados por McKinsey&Co y CAMACOL, el sector de la construcción se caracteriza por un importante retraso en la adopción e integración de nuevas tecnologías para el desempeño de sus actividades. Sin embargo, la metodología BIM se presenta con un gran potencial para apalancar el desarrollo tecnológico del sector. Además, la difusión a nivel internacional de este tipo de proyectos facilita la aceptación por parte de un sector de la construcción, cada día más global.

En paralelo, se puede decir que existe una gran cohesión por parte del sector privado con la meta de propiciar la difusión y adopción del BIM en Colombia

Uno de los principales propulsores de la metodología en el país, es la propia Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, de la mano con varias organizaciones sin ánimo de lucro que velan por la unificación y la formación de los profesionales que integran este gremio, como lo son: BIM Fórum Colombia y ASOBIM (Asociación Colombiana BIM).

BIM-mexico-arcus-global-1_optFoto: Arcus Global

Proyectos BIM colombianos

Como muestra del avance anteriormente mencionado de la metodología BIM en Colombia, encontramos que existen dos proyectos insignias en marcha. Ambos se encuentran en la capital: las Torres Atrio y la Primera Línea del Metro de Bogotá y se presentan como un ejemplo de las ventajas que tiene BIM sobre otros métodos tradicionales.

Torres Atrio

Como uno de los ejemplos de BIM en Colombia, la Torre Atrio ha sido diseñada para ser la torre más alta de la capital colombiana. Se trata de un proyecto inmobiliario del Grupo QBO y ARPRO que, a su vez, han diseñado los arquitectos urbanistas Rogers Stirk Harbour + Partners. Al ser un proyecto con tantos agentes involucrados, incluyendo arquitectos de varias partes del mundo, no hubiera sido posible cumplir con los plazos sin herramientas de diseño colaborativas como Revit, uno de los softwares insignia de la metodología BIM.

csm_building-carousel-3_dc712197ecFuente: atrio.com.co

Por otro lado, el edificio aspira obtener la certificación LEED Gold, para avalarlo como una obra eficiente energéticamente y, por lo tanto, respetuosa con el medio ambiente. También se trata de la primera construcción en Colombia que utiliza el sistema de construcción de alta complejidad SRC (Steel Reinforced Concrete, en inglés). Sin duda, un vivo ejemplo para los inversores privados de Colombia, sobre las nuevas posibilidades que ofrece el BIM, y al mismo tiempo, del futuro de las inversiones inmobiliarias en Latinoamérica.

Línea 1 Metro de Bogotá

La línea 1 del Metro de Bogotá conocida de manera oficial como la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) será la primera de la capital de Colombia. Este proyecto tiene 19 estaciones distribuidas a lo largo de 24 km que comienzan en Carrera 94 y finalizan en Calle 100. En el proceso, se han llevado a cabo varias simulaciones en ordenador para distintos parámetros de operatividad y posibles inconvenientes de construir una infraestructura de este tipo, en una de las 15 ciudades más congestionadas del mundo.

Gracias a estas simulaciones ha sido posible determinar que, en contra de lo usual para este medio de transporte, la mejor solución es un metro superficial a casi 14 metros de altura, y no subterráneo. Esta controversial solución, resultará en un ahorro del 28% en el presupuesto, y de 24 meses en el tiempo de ejecución. Conclusiones que no hubieran sido posibles de no contar con la metodología BIM en Colombia

Concretamente, la estructuración técnica fue desarrollada por el consorcio METROBOGOTÁ que está conformado por SYSTRA e INGETEC. Ambas entidades han sido galardonadas con el premio de mejor proyecto de infraestructura BIM en los premios BIM D'Or de 2018. El motivo ha sido la integración de más de 170 modelos de diseño interdisciplinares a lo largo de los 24 km de los que se compone el proyecto de la línea 1 de metro en su etapa inicial.

estacin-calle-45_51141717062_o copyFoto: Metro de Bogotá

Si ha encontrado interesante el análisis del BIM en Colombia, te invitamos a conocer el panorama de BIM en México. Además, en Structuralia hemos desarrollado un amplio catálogo de maestrías en BIM como el Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil o el Máster BIM aplicado a la Edificación para todos aquellos que busquen especializarse en este novedoso sector.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Predicción de series temporales con modelos de IA

Descubre cómo el Trabajo de Fin de Máster en Big Data explora la predicción de movimientos bursátiles con inteligencia artificial, ofreciendo perspectivas innovadoras.


Leer más >>