bim colombia

El panorama BIM en colombia

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 28-ago-2020 | Structuralia

A pesar de que la difusión del BIM en Latinoamérica avanza un poco más lento de lo esperado, algunos estudios, como los que hace BIMforum, indican que el mercado, en la parte central y sur del continente, crecerá un 11% durante el 2020. Esto nos muestra que, a pesar de que el BIM ha tardado en calar un poco más con respecto a Europa y Norteamérica, indudablemente terminará por ser la metodología más utilizada en el sector de la construcción a nivel internacional. Así lo exige la era digital en la que vivimos; por ello, hoy nos centramos en analizar la situación del BIM en Colombia.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

El BIM en Latinoamérica se viene aplicando en casos puntuales desde hace varios años, de hecho, en el 2015 se crea el BIM Forum LATAM bajo la colaboración de 18 países de toda la región; lamentablemente la dinámica de implantación de la metodología BIM no es tan uniforme,  como sucede entre los países de Europa. En Latinoamérica, Chile, Argentina, México y Colombia, encabezan la lista de la adopción del BIM en el sector de la construcción, público y privado.

BIM en Colombia: Contexto

En Colombia, según datos proporcionados por McKinsey&Co y CAMACOL, el sector de la construcción se caracteriza por un importante rezago en la adopción e integración de nuevas tecnologías al desenvolvimiento de sus actividades. Sin embargo, el BIM se presenta como una metodología con un gran potencial para apalancar el desarrollo tecnológico del sector, y su difusión a nivel internacional, facilita la aceptación por parte de un sector de la construcción, cada día más global.

En paralelo, se puede decir que en Colombia, existe una gran cohesión por parte del sector privado con la meta de propiciar la difusión y adopción del BIM en el gremio de la construcción. Uno de los principales propulsores de la metodología en el país, es la propia Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, de la mano con varias organizaciones sin fines de lucro que velan por la unificación y la formación de los profesionales que integran este gremio, como lo son: BIM Fórum Colombia y ASOBIM ( Asociación Colombiana BIM).

Proyectos BIM colombianos

Actualmente en Colombia hay en marcha dos proyectos insignias de la apertura del sector de la construcción al BIM. Ambos en la capital, la Torre Atrio y la primera línea del Metro de Bogotá, se presentan como ejemplo de las ventajas del BIM sobre el método tradicional, y ejemplos a seguir por el gremio colombiano de la construcción.

Torre Atrio

Diseñada para ser la torre más alta de la capital colombiana, la Torre Atrio, es un proyecto inmobiliario del Grupo QBO y ARPRO, y diseñado por la firma de arquitectos urbanistas Rogers Stirk Harbour + Partners. Al ser un proyecto con tantos agentes involucrados, incluyendo arquitectos de varias partes del mundo, no hubiera sido posible cumplir con los plazos sin herramientas de diseño colaborativas como Revit, uno de los software insignia de la metodología BIM.

Por otro lado, el edificio aspira obtener la certificación LEED Gold, para avalarlo como una obra eficiente energéticamente, y por lo tanto, respetuosa con el medio ambiente; así como también es la primera construcción en Colombia que utiliza el sistema de construcción de alta complejidad SRC (Steel Reinforced Concrete, en inglés). Sin duda, un vivo ejemplo para los inversores privados de Colombia, sobre las nuevas posibilidades que ofrece el BIM, y al mismo tiempo, del futuro de las inversiones inmobiliarias en Latinoamérica. 

Línea 1 Metro de Bogotá

Un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha aportado más de US$70 millones en un primer desembolso para la construcción de la nueva infraestructura de transporte de la capital. Ha sido el mismo BID en establecer como base del proyecto la utilización de BIM, y la empresa francesa SYSTRA de ejecutarlo. En el proceso, se han llevado a cabo varias simulaciones en ordenador para distintos parámetros de operatividad y posibles inconvenientes de construir una infraestructura de este tipo, en una de las 15 ciudades más congestionadas del mundo.

Gracias a estas simulaciones ha sido posible determinar que, en contra de lo usual para este medio de transporte, la mejor solución es un metro superficial, y no subterráneo. Esta controversial solución, resultará en un ahorro del 28% en el presupuesto, y de 24 meses en el tiempo de ejecución. Conclusiones que no hubieran sido posibles de no contar con el BIM, y aunque en este caso venga exportado desde el extrajenro, es una demostración para las entidades gubernamentales del ahorro en el coste público que puede significar abrirse a la era digital.

Si ha encontrado interesante el análisis del BIM en Colombia, en Structuralia hemos desarrollado un amplio catálogo de maestrías en BIM para todos aquellos que busquen especializarse en este novedoso sector.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Scrum y Agile: los nuevos perfiles digitales

El dominio digital es la base de las buenas oportunidades en el mercado laboral de hoy en día. Las empresas que no hayan pasado ya por un proceso de transformación digital, lo están atravesando, o...


Leer más >>

Cursos BIM para tu futuro profesional

Los conocimientos de la metodología BIM en el sector de la construcción son indispensables hoy en día, pero una correcta formación en BIM, como un curso BIM, puede asegurar un valor añadido muy...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora