BIM México

El panorama BIM en México

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 27-abr-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 27 de julio de 2020, actualizado el 27 de abril de 2023

BIM México: México está demostrando dar pasos firmes hacia la implementación total del BIM, y así lo prevé para 2023.

transformación digital

Las administraciones de todo el mundo están siguiendo el camino hacia la innovación tecnológica. La pauta marcada por países como el Reino Unido y España, de adoptar el BIM como obligatorio para todas las obras públicas, está demostrando ser la decisión correcta, ya que cada vez más países se están sumando a esta iniciativa. Analizamos concretamente la situación del BIM en México.

Es el caso de México, quien sigue los pasos de sus vecinos, Colombia, Chile y Argentina, en la legislación sobre la implantación del BIM. Estos tres países lideran el panorama en cuanto a la aplicación de esta metodología en la parte sur del continente americano, y ahora, México comienza a mover la maquinaria gubernamental para acelerar el proceso de adopción del BIM en el sector de la construcción de obras públicas. 

En el ámbito académico han dado los primeros pasos, introduciendo BIM como materia obligatoria en universidades como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, UNAM y las Universidades Autónomas de Yucatán, Chihuahua y Nuevo León. Seguido por el sector privado de la construcción, donde las transnacionales han empezado a importar el conocimiento técnico para aplicarlo en proyectos en todo el territorio, en especial, en la capital mexicana. 

BIM en el sector privado 

Como ocurre en casi todos los países, el sector privado se adelanta al explotar las virtudes que puede tener una nueva tecnología, y toma el riesgo de adoptarla en aras de adelantarse a su competencia. 

De la misma forma ha ocurrido en México, donde resalta el caso de la transnacional española Bovis, quienes se han encargado de desarrollar cuatro importantes proyectos dentro del país centroamericano, marcando la pauta y demostrando las bondades de una tecnología como la metodología BIM en México.

Fuente: https://www.bsigroup.com/ 

Un data center para Bancomer en Atizapán, el Edificio Rubén Darío en Polanco y Torre Reforma, han servido para estimular y demostrar al sector de la construcción en México, que la metodología BIM ya es una realidad y llegó para quedarse.

En especial la Torre Chapultepec Uno, el más reciente proyecto culminado de Bovis en Ciudad de México, en marzo del 2018, y hoy en día, insignia del desarrollo BIM en México. Esta torre ha requerido de la colaboración de al menos diez empresas especializadas, solo posibles de coordinar a través de las herramientas BIM, como las que brindan Autodesk (Revit) y Tekla

Tras esta primera incursión en el mercado Mexicano, Bovis confirma que está comprometida a crear programas de incentivo al desarrollo del país en este ámbito, mediante este tipo de proyectos que sin duda ha posicionado a México entre los grandes de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, en Latinoamérica. 

BIM México: Plan estratégico MIC 

Desde la parte gubernamental, también han apurado el paso tras ver los resultados que se están obteniendo en el sector privado, lo que ha llevado a la elaboración de un plan estratégico para normar el uso del BIM, o Modelado con Información para Construir (MIC), dentro del sector de la construcción pública

 Fuente: https://www.nora.com/

La denominada “Estrategia para la adopción del Modelado de Información en la Construcción (MIC) en los proyectos de infraestructura de la APF” plantea el hito de migrar de la metodología tradicional al BIM, la totalidad de los sectores en los que se ejecuten proyectos de infraestructura pública, partiendo de un plan estratégico con los siguientes objetivos: 

1. Fomentar el uso de MIC en los proyectos de infraestructura

El sector público y el académico, establecerán grupos de trabajo para diseñar e implementar mecanismos normativos que permitan implementar el MIC, primero en las distintas dependencias y posteriormente a nivel federal. Y paralelamente se impulsarán planes de capacitación para funcionarios, y para su difusión como metodología de trabajo. 

2. Mejorar los procesos de los proyectos de infraestructura pública, mediante la metodología y aplicación de herramientas tecnológicas

El sector público se encargará de implementar proyectos “pilotos” que sirvan de guía, y los documentará, con el fin de optimizar los flujos de trabajo usados actualmente, mejorar los mecanismos de comunicación para la implementación, y fortalecer la transparencia en proyectos de infraestructura pública.

Fuente: www.kaizenai.com

3. Impulsar la participación del sector privado y otros organismos en la estrategia para completar la cadena de valor (Recomendaciones)

Se recurrirá al sector privado para incrementar la oferta de capital humano fomentando las certificaciones, y el desarrollo de estándares nacionales que posibiliten el uso homogéneo del MIC.

4. Utilizar los resultados de la implementación de la metodología para una mejora continua en la infraestructura

Se dará seguimiento continuo a los resultados y mejoras de la aplicación de BIM en México, y se diseñarán instrumentos que permitan hacer una planificación a largo plazo. Al mismo tiempo, se impulsará la aplicación de esta metodología en proyectos de infraestructura a nivel nacional, partiendo del análisis de la experiencia internacional.

Fuente: www.sbci.com

¿Dónde se puede aprender BIM? 

Si quieres dominar esta disciplina, hay muchas alternativas a la hora de aprender más sobre ella. Por ejemplo, existen cursos en línea, que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios mientras compaginas tu vida profesional y personal. 

Eso sí: si quieres conseguir la mejor formación y convertirte en un profesional demandado, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra oferta de cursos avanzados. En Structuralia ofrecemos una extensa gama de másteres sobre BIM completamente actualizados y en línea con las necesidades del sector. 

Estos másteres son impartidos por profesionales especializados en el ámbito de la infraestructura, con una visión tanto teórica como práctica para poder adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de todo tipo.

¿Cómo funcionan los másteres sobre BIM? 

Si estás pensando en estudiar la metodología BIM de forma más profesional, los másteres sobre BIM de Structuralia son la mejor alternativa para conseguir una formación especializada. Estos cursos están compuestos por distintas materias, que abarcan desde la nomenclatura básica aplicada al BIM hasta temas más complejos como el diseño de los proyectos, de forma que se puedan conseguir resultados reales y óptimos. 

Además, en estos cursos se profundiza en conceptos como la planificación de proyectos y su ejecución a través de herramientas BIM. Se incluyen también temas de gestión de datos y recursos para conseguir mejores resultados. 

Estos son algunos de los másteres que tenemos disponibles ahora mismo:

Como ves, son muchas las opciones a las que puedes acceder si quieres dominar esta tecnología con nosotros. ¡Pídenos más información y comienza a formarte en una de las herramientas más demandadas en la actualidad!

¿Dónde puede aplicarse BIM?

BIM es una de las herramientas con más demanda a día de hoy en el mercado laboral. Estos son algunos de los sectores en los que la puedes poner en práctica:

  • Industria de la construcción: En el sector de la construcción, BIM se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de diseñar edificios y proyectos de infraestructura. Mediante los modelos BIM se consigue optimizar el tiempo empleado en los trabajos, así como abaratar costes innecesarios.

  • Arquitectura: La arquitectura es otro de los campos donde más se está demandando el uso del BIM. Los profesionales que conocen esta metodología son capaces de desarrollar modelos y proyectos altamente complejos con rapidez y eficiencia.

  • Planificación: El BIM también es útil para la planificación de proyectos en tiempo real. Esto permite a los profesionales hacer un seguimiento de los datos recopilados durante el periodo de diseño, así como de todas sus variaciones. 

  • Ingeniería: La ingeniería civil también se ha beneficiado enormemente del uso del BIM. Esta tecnología ha permitido un mejor control de los procesos constructivos, así como una mayor precisión en la fabricación de componentes estructurales con materiales resistentes y duraderos. 

En definitiva, el BIM es una herramienta indispensable para abordar cualquier tipo de proyecto en construcción, arquitectura o ingeniería. Si quieres convertirte en un profesional demandado y dominar esta metodología, contacta con nosotros y descubre nuestra oferta educativa.

BIM y Structuralia, la combinación perfecta

¿Qué vas a aprender en nuestros másteres sobre BIM? En Structuralia te enseñaremos todo lo que necesitas saber para aplicar la metodología BIM: desde su definición hasta herramientas y técnicas utilizadas para ejecutar sus proyectos. Asimismo, aprenderás sobre la planificación y gestión de proyectos BIM, así como la documentación necesaria para ello. 

Adicionalmente, tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el modelado 3D y softwares específicos relacionados con el BIM, así como la administración de un proyecto desde su etapa inicial hasta el final.

También conocerás las buenas prácticas para mejorar la calidad de los proyectos y optimizar su tiempo y costos, aprenderás a trabajar de forma colaborativa con un equipo BIM y las principales normas relacionadas con el diseño arquitectónico.

¡No pierdas más tiempo y únete al programa para empezar tu formación!


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Una línea de producción puede ayudar a reducir costos de producción

Descubre qué es y cómo funciona una línea de producción, para reducir costos, tiempos de producción y garantizar los estándares de calidad.


Leer más >>

Los ingenieros famosos indispensables para la ingeniería 4.0

Publicado originalmente el 06 de mayo de 2022, actualizado el 19 de septiembre de 2023. Conoce a los ingenieros famosos indispensables que han sido fundamentales para el avance y mejora de la...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora