Tipos de bombas hidráulicas y su principales diferencias

Tipos de bombas hidráulicas y su principales diferencias

Ingeniería Civil y Transporte
 03-ene-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las bombas hidráulicas son fundamentales para la industria, y existen dos tipos principales que debes conocer.

New call-to-action

La hidráulica es una de las ramas de la física más interesantes, que se encarga de estudiar las propiedades específicas de los líquidos y sus propiedades mecánicas. El desarrollo de esta ha traído muchos avances para la humanidad, ya que nos ha permitido aprovechar las características de fluidos como el agua y el aceite, en transportes, maquinarias, procesos, incluso en la producción de energía. Y uno de los artefactos fundamentales en este ámbito son las bombas hidráulicas.

Las bombas hidráulicas pueden ser consideradas como el instrumento de mecánica de fluidos más utilizado en procesos industriales de gran y pequeña escala en todo el mundo. Esto se debe a la simplicidad de su funcionamiento y a las posibilidades que brinda la utilización de este tipo de bombas.

¿Qué es una bomba hidráulica?

Es un tipo de artefacto que se encarga de poner en movimiento un fluido de cualquier tipo, siendo capaz de variar la fuerza con la que lo hace. Por estos motivos, las bombas son consideradas como máquinas de fluidos, ya que su sistema mecánico es capaz de intercambiar energía con el fluido que contienen. En base a su funcionamiento interno, podemos clasificarlas en dos tipos: de desplazamiento positivo y rotodinámicas.

Bombas de desplazamiento positivo (volumétrica)

Este tipo de bombas funcionan gracias a la compresión realizada por un elemento interno o externo, que es capaz de llenar el espacio ocupado por el fluido dentro de la bomba. Expulsándolo por la salida con mayor o menor presión hacia algún contenedor y otro tipo de dispositivo, como lo puede ser un cilindro de simple efecto.

Debido a la forma de desplazar el líquido de estas bombas, donde el movimiento puede ser más lento, pero se puede imprimir más fuerza al fluido, son ideales para transportar o movilizar líquidos viscosos como cremas, mermeladas, aceites, y poner en marcha mecanismos que requieran de altas presiones como pistones o herramientas hidráulicas. 

1. Bombas lobulares

Esta subcategoría de las bombas hidráulicas por desplazamiento o volumétricas rotativas, se conforma por bombas que en su interior funcionan dos lóbulos que giran contemporáneamente en sentido contrario para conducir el líquido o fluido desde el agujero de entrada hacia el de salida. Cuando los lóbulos giran, se crea un vacío que absorbe o aspira el líquido por el agujero de entrada.

1058554Modelo 3D de una bomba hidráulica lobular. Interempresas

Bombas rotodinámicas (Centrífuga)

Por otro lado, este tipo de bombas poseen orificios de entrada y salida, los cuales se comunican hidráulicamente por un canal abierto, por lo que el fluido circula exclusivamente por el interior de la bomba y se mueve en sentido “contracorriente”. Estas bombas se aprovechan de la fuerza centrífuga de un elemento giratorio que empuja el fluido fuera del eje, y al mismo tiempo succiona más fluido hacia el interior de la bomba.

Ya que el método de funcionamiento de este tipo de bomba hidráulica se basa en la dinámica creada por el movimiento de un rotor a una alta velocidad, sus aplicaciones se ven limitadas a líquidos o fluidos que no sean afectados por un incremento abrupto en su velocidad. Por lo que funciona muy bien para movilizar agua, sistemas de riego e irrigación de fertilizantes; e incompatible con ciertas industrias como la farmacéutica y la alimenticia.

bomba-centrifuga-radial-768x576Muestra de una bomba centrífuga. Seguas


Cada una de estas bombas son fundamentales en muchos de los procesos industriales que sirven para fabricar los productos que consumimos día a día, y cada una es especialmente apta para un tipo de proceso diferente. Las mismas versiones de estas bombas hidráulicas son usadas en sectores de mayor escala como la construcción, la siderurgia, la minería e incluso en aquellos que requieren mucha más precisión como la refrigeración de componentes informáticos.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>