uniones

Tipos de uniones estructurales mecánicas en ingeniería

Ingeniería Civil y Transporte
 16-nov-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Las uniones estructurales mecánicas son muy utilizadas, principalmente, en el sector de la construcción y en el de la ingeniería industrial. Nos referimos a aquellas que empleamos para juntar dos componentes de resistencia con el objetivo de transmitir una carga elevada de uno a otro. Según el sistema que usemos y sus características, podemos hablar de varios tipos.

Uniones rígidas y móviles

La primera gran clasificación que podemos hacer tiene que ver con la posibilidad de movimiento, rotación o desplazamiento de cualquiera de los miembros estructurales que quedan yuxtapuestos. En el caso de las uniones rígidas no contemplamos ninguna de estas opciones, todo lo contrario que sucede con las móviles.

New call-to-action

Clasificación de las distintas uniones rígidas

A su vez, cuando hablamos de uniones rígidas podemos dividirlas en dos grandes grupos: las fijas y las desmontables. En cada uno de ellos encontramos varias opciones que vamos a pasar a detallar a continuación:

  • Uniones fijas fijas. Aquellas para las que usamos roblones o remaches de materiales como el hierro dulce, el cobre, el aluminio o el acero. Todo dependerá de las estructuras que necesitemos unir y la resistencia deseada.
  • Uniones fijas soldadas. Usamos la aportación de calor, de forma directa o añadiendo otro metal de similar composición al de las estructuras a unir. Los distintos tipos de soldadura que existen son por presión, por fusión, por arco, el soldeo eléctrico manual, el eléctrico semiautomático o automático, el eléctrico automático y el eléctrico por resistencia.
  • Uniones fijas clavadas. Son las que empleamos para juntar, sobre todo, tableros y otros entramados estructurales de madera maciza. Para realizarlas podemos valernos de clavos, pernos, pletinas o varillas.
  • Uniones desmontables atornilladas. Normalmente las usamos en chapas de acero y consisten en la colocación de una arandela y una tuerca para apretar o aflojar los tornillos.
  • Uniones desmontables nachavetadas. Son muy comunes para unir piezas de máquinas con ejes que deben realizar un movimiento rotativo exacto. Son soltables y usamos para ello chavetas. Dependiendo de la función de esta pieza, distinguimos entre uniones de chaveta deslizante, de ajuste y unión de ejes perfilados.
  • Uniones desmontables con pasadores. Se ajustan con precisión a los orificios pretaladrados, que transfieren los esfuerzos de manera perpendicular al eje del pasador. Están hechas normalmente de acero, con o sin cabeza. Se emplean sobre todo para juntar piezas sueltas.

Diferentes clases de uniones móviles

Para estas uniones utilizamos piezas completas, partes de piezas o subconjuntos que sirven para impedir algunos movimientos y favorecer otros. Podemos diferenciar tres tipos, principalmente: 

  • Uniones móviles giratorias. Un ejemplo muy claro es la polea, un dispositivo mecánico de elevación o tracción formado por una rueda o roldana colocada en un eje y una cuerda que rodea su circunferencia.
  • Uniones móviles deslizantes. Son aquellas en las cuales una de las dos piezas a unir es fija y la otra se desliza a través de ella, con lubricante o con la ayuda de otro elemento. Por ejemplo, las ballestas o los muelles.
  • Uniones móviles flexibles. Podemos encontrar distintos tipos de uniones estructurales mecánicas, dependiendo de nuestra necesidad específica. Estas uniones pueden ser desarmadas sin aplicar métodos destructivos.

Además de los que ya hemos mencionado, es posible echar mano de otros recursos para realizar uniones mecánicas, como es el caso de los adhesivos estructurales. En esta ocasión, sus principales ventajas son que nos permiten un ahorro de tiempo y costes considerables, nos ofrecen un acabado estético y simplifican enormemente los procesos.

Los profesionales de estos sectores de la construcción y la ingeniería industrial han de contar con la formación necesaria para llevar a cabo sus tareas, también en el ámbito de las uniones. En este sentido, recomendamos los másteres de Structuralia en edificación, como el Máster en Cálculo de Estructuras o el Máster en Infraestructuras Inteligentes. Smart Cities. Recursos muy útiles para adquirir los conocimientos imprescindibles en esta materia.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>