Calcular escaleras

Calcular escaleras: operaciones esenciales para proyectos expertos

Ingeniería Civil y Transporte
 23-nov-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Realizar una formación de posgrado tras adquirir la carrera de ingeniería o arquitectura es muy recomendable para desarrollar un trabajo profesional dentro del ámbito laboral. 

Por ejemplo, para calcular escaleras es necesario realizar unos cálculos precisos antes de comenzar su construcción, y es que es necesario contar con esta formación para tener conocimientos completos. 

New call-to-action

Existen muchos diseños de escalones y muchos factores a tener en cuenta, como, por ejemplo, la compensación o línea de paso en las escaleras de caracol. No obstante, en este post vamos a explicar, de forma generalizada, cómo se debe realizar este cálculo correctamente.

Diseñar y calcular escaleras para edificación

Para agilizar el proceso de diseño, es imprescindible tener en cuenta varios cálculos elementales.

Partiremos de los conocimientos básicos de que una escalera se compone de escalones, y estos a su vez de una huella, que es la parte donde se apoya el pie, y una contrahuella, referida a la parte vertical.

Valores básicos

Está claro que los diseños pueden ser de muchos tipos, y se pueden incluir pasamanos o voladizos para darles más seguridad y estabilidad. Sin embargo, para determinar las dimensiones correctas a la hora de construir una escalera eficiente y cómoda, debemos tener en cuenta la fórmula desarrollada por el arquitecto francés François Blondel.

Esta determina que la suma de 2 contrahuellas y 1 huella debe dar un valor comprendido entre 63 y 65 centímetros. Puede ser que a veces el espacio no sea suficiente para alcanzar estas dimensiones, pero recomendamos acercarse a ellas todo lo posible.

Cálculo profesional

Para despejar la duda de la cantidad de escalones, la altura de las contrahuellas y el ancho de las huellas que tendrá nuestra escalera, salvando cualquier altura, debemos seguir los siguientes pasos: 

  1. Dividir el alto del espacio por la altura de cada escalón, es decir, por los centímetros de contrahuella. La medida ideal está considerada en 18 centímetros.  De esta forma, sabremos la cantidad de escalones que debemos colocar.
  2. Con este resultado, debemos calcular la altura de nuestras contrahuellas y, para ello, tenemos que dividir el alto del espacio por el número de escalones que acabamos de obtener. 
  3. El siguiente paso será calcular el ancho de la huella y, para ello, aplicaremos la fórmula de Blondel (2 x altura de contrahuella) + (1 x ancho de huella) = 64. 

Cabe destacar que todos los cálculos añadidos deben estudiarse siempre en concordancia con las características específicas de cada proyecto, así como con las normas que existan en el área de ubicación de dicho proyecto. 

Anotaciones importantes para un diseño profesional

A continuación, detallaremos algunos puntos clave para que el diseño de la escalera sea óptimo y ofrezca acabados satisfactorios:

  1. Aunque la escalera puede tomar muchas formas, la relación entre la huella y la contrahuella debe ser la misma en todo el recorrido para evitar desequilibrios al subirla o bajarla. 
  2. Siempre teniendo en cuenta el uso, recomendamos que cada escalón tenga un ancho mínimo de 80 centímetros para viviendas unifamiliares y superior a 1 metro en edificios públicos, para que puedan subir o bajar dos personas a la vez. 
  3. Los descansos son necesarios para hacer que el ascenso o descenso no se haga interminable. Aconsejamos incluir uno, como mucho, cada 15 escalones, aunque si se colocan en menor proporción muchos usuarios lo agradecerán. Cada descanso debe medir, como mínimo, lo mismo que 3 huellas, para guardar una estética y diseño profesional. 

En conclusión, con los másteres de Structuralia en edificación tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos necesarios y muy valiosos en el sector de la ingeniería y la arquitectura tras la obtención del título. Por ejemplo, calcular escaleras en viviendas o edificios será una tarea fácil y muy reconocida por la empresa.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

5 principales problemáticas de los Petos de Cubierta

El peto de cubierta es un elemento constructivo muy expuesto a la intemperie y que debe atenderse porque puede causar daños importantes y visibles.


Leer más >>

Claves para la capa de compresión en forjados de hormigón

Te explicamos las tres claves para ejecutar correctamente una capa de compresión en un forjado: La dosificación, el colado y el curado.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora