cálculo de escaleras

Cálculo de escaleras y sus variables

Industria, Energía y Medioambiente
 15-feb-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Cálculo de escaleras: introducción

Las escaleras, junto con las rampas siguen siendo los métodos principales de desplazamiento vertical, dentro y fuera de los edificios, y uno de los elementos claves de la composición arquitectónica. La definición de una escalera es muy simple: una continuidad de huellas y contrahuellas; pero desde la antigüedad las hemos hecho transformarse en cualquier cosa, las hay de forma triangular, en tijera, rectas, helicoidales, en forma de gradas, mecánicas y en rampa.

Además, las hemos dotado de cualquier tipo de significado. Rocky no sería lo mismo sin la memorable escena en las escalinatas del museo de arte de Filadelfia, y un podio señala al campeón en el escalón más alto. Pero lo que hoy nos trae a redactar este artículo es la parte más estrictamente funcional de una escalera, que es la de llevarnos de una altura “x” a una altura “y” de la forma más cómoda y segura posible.

Está claro que podemos reducir el cálculo de escaleras y el diseño  a la simple ejecución y cumplimiento de la regla de oro:  La suma de 2 contrahuellas y una huella debe ser igual a entre 63 y 65 centímetros. Pero está en la profesionalidad y destreza del arquitecto o ingeniero en saber para qué y en qué casos utilizar ese margen entre los 63 y 65 centímetros; ya que no siempre vamos a poder tener las mismas condiciones en cada proyecto.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Huella de 21 y Contrahuella de 21 = 63 cm 

Esta relación la debemos aplicar en escaleras de bajo tránsito, ya que este tipo de escaleras son bastante empinadas y debemos utilizarlas en casos de que no tengamos mucha longitud disponible para el desarrollo de la escalera. Y estar muy atentos de que se cumplan las condiciones establecidas por ley para ser utilizada como vía de escape en caso de emergencia, ya que lo corto de la huella la hace riesgosa para bajar.

Huella de 18 y Contrahuella de 28 = 64 cm

Esta es la relación óptima para una escalera, que permite recorrerla de la manera más fluida y más segura. Es por esto, que siempre que se pueda se debe optar por esta relación, y en casos de escaleras de uso público y que forman parte de la vía de escape, está prescrita por norma. Cada norma en cada país puede varía un poco, pero si no son estas dimensiones serán muy cercanas.

Huella de 13 y Contrahuella de 39 = 65 cm

Evidentemente este es un recorrido más holgado y más cercano a la horizontal, y solo se recomienda en exteriores o escalinatas de gran anchura con algún propósito arquitectónico. Ya que la holgura de los pasos, en realidad no la hace demasiado cómoda y mucho menos la más segura.

¿Basta esto para diseñar una escalera?

La respuesta es no. Una escalera se compone de otras variables a considerar y que son vitales para asegurar la accesibilidad y la seguridad del edificio. Las más importantes a tener en cuenta son: 

  • El ancho de la escalera: Normalmente vienen establecidos por la normativa técnica en materia de accesibilidad de cada país, pero por lo general para espacios públicos se requiere una anchura mínima de 1,20 metros que corresponde al paso de dos personas en simultáneo. Anchuras inferiores se pueden proyectar para espacios privados y residenciales. 
  • Descansos: Por lo general están prescritos entre cada 10 o 12 escalones, pero sin duda no se deben superar los 15, y deben tener una longitud igual o mayor al ancho de la escaleras o un mínimo de tres huellas sumadas.
  • Forma de la escalera: Como hemos mencionado antes, noy hay una forma predeterminada de diseñar una escaleras, las hay de “caracol”, en desarrollo triangular, en “tijera”,  helicoidales, en “L”; lo importante es mantener las proporciones que aseguren su correcto funcionamiento y cumplan con las normativas técnicas de cada localidad. Para estos casos, recomendamos consultar “El arte de proyectar en Arquitectura” de Ernst Neufert.
  • Ventilación: Es un aspecto importante en los grandes núcleos de circulación de los edificios de varios pisos, que deben estar preparados en casos de incendios para evitar la entrada de humo, pero asegurando la aireación a lo largo de todo el núcleo, para esto, se debe prever sistemas especializados de ventilación mecánica. 
Como ves, hay muchos factores a tener en cuenta en el cálculo de escaleras, los cuáles determinarán cuál determinarán cuál es la opción más óptima en cada proyecto. 


Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>