Dia del reciclaje

Día del reciclaje, una fecha para crear conciencia

Industria, Energía y Medioambiente
 16-may-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El día del reciclaje se celebra con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Por qué se celebra el día del reciclaje y cuál es su importancia para el mundo?

El 17 de mayo de todos los años se celebra en el mundo el día mundial del reciclaje, el fin principal de esta fecha es aumentar la comprensión de las personas sobre los efectos nocivos del plástico en el medioambiente. Este día también promueve el reciclaje como un concepto fundamental y anima a la gente a organizar eventos a lo largo del año para concienciar sobre esta causa.

¿Cuál es el origen del día mundial del reciclaje?

Hay quienes lo celebran en otras fechas como el evento relativamente nuevo que fue establecido el 18 de marzo de 2018 por Global Recycling Foundation. El objetivo es concienciar sobre la importancia del reciclaje y animar a las personas a adoptar prácticas sostenibles en su día a día.

La organización reconoció que el reciclaje es una solución crítica para reducir los desechos y la contaminación que dañan el planeta. Desde entonces, el Día Mundial del Reciclaje se celebra todos los años, con diferentes temas para enfocar diferentes aspectos del asunto del reciclaje.

hand-putting-a-glass-bottle-in-a-recycling-contain-2022-11-14-03-40-18-utc

El tema de 2023 es “Innovación creativa”. El mensaje es que, cuando se trata de reciclar, todos tenemos que ser creativos. Para hacerlo de manera efectiva, debemos pensar fuera más allá de lo mínimo. Tirar nuestros materiales reciclables a la basura no es suficiente: debemos ser proactivos y encontrar nuevas formas de reducir, reutilizar y reciclar.

¿Por qué es importante este día para el mundo? 

El Día Mundial del Reciclaje es significativo, ya que promueve la importancia del reciclaje y las prácticas sostenibles en nuestra vida diaria. Llama la atención sobre el creciente problema de los desechos, la contaminación y alienta a las personas a tomar medidas para reducir su impacto ambiental.

Este día brinda la oportunidad de crear conciencia sobre los beneficios del reciclaje e inspirar a las personas, las empresas y los Gobiernos a adoptar prácticas ecológicas. Al participar en eventos y actividades organizadas en el Día Mundial del Reciclaje, las personas pueden aprender sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente y tomar medidas.

Esencialmente, este día desempeña un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible y la protección del planeta para las generaciones futuras.

¿Cómo participar de la iniciativa del día del reciclaje?

Aquí hay algunas formas de participar en el Día Mundial del Reciclaje:

  • Aprender sobre el reciclaje: es importante tomarse un tiempo para aprender sobre el proceso de reciclaje, qué se puede reciclar y qué no, y cómo el reciclaje ayuda a reducir los desechos y conservar los recursos.

  • Tomar medidas: se puede comenzar por hacer pequeños cambios en la rutina diaria, como usar bolsas y botellas de agua reutilizables, reducir el desperdicio de alimentos y desechar adecuadamente los materiales peligrosos.


Otra forma de apropiarse de la causa es profundizando en el tema del desarrollo sostenible y en cómo la Agenda 2030 es importante para el planeta. El máster en Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 de Structuralia permitirá dominar un tema que es imprescindible para la humanidad y poder tomar cartas en el asunto.

Asistir a eventos locales: existe la posibilidad de tener presente el calendario de eventos locales para conocer las actividades y eventos, como campañas de reciclaje, talleres y esfuerzos de limpieza.

cleaning-plastic-and-hands-of-volunteer-at-beach-2023-01-12-19-21-03-utc

Conocer sobre el desarrollo sostenible con los programas de Structuralia le brindará una visión completa de las posibles soluciones para salvar al planeta. El día del reciclaje es importante porque ayuda a crear conciencia en el mundo en cuanto a la lucha contra el calentamiento global y la importancia de reducir la emisión de desechos. Formar parte activa de esta iniciativa es un gran paso hacia la protección del medioambiente.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>