Caleido, la "Quinta Torre", ya asciende hacia el cielo de Madrid.

Carreteras
 13-ene-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

 

“Caleido” ha sido el nombre elegido para el espacio ocupado por la Quinta Torre de Madrid, la cual estará construida para el año 2019. Un total de 36 plantas, con una altura de 181 m y una inversión final de más de 434 millones de euros son solo algunos de sus datos.

 

Las obras no se han hecho esperar y ya avanzan con la cimentación de esta megaestructura. Eso sí, estas actividades no son aún visibles para el ciudadano de a pie, ya que se están llevando a cabo bajo tierra, permitiendo la correcta ciruclación del tráfico colindante. Será dentro de cuatro meses, según el programa, cuando las obras de esta nueva torre salgan a la luz y avancen al nivel de la rasante del terreno. 

 

Este nuevo rascacielos estará emplazado en una superficie cercana a los 70.000 m2, ubicados en el espacio vacío que dejó lo que fuera a ser el Centro Internacional de Convenciones. A diferencia de sus torres hermanas, Caleido no ofrecerá espacios reservados para oficinas, si no que albergará una escuela de negocios y un centro clínico de reputación internacional, así como diversos espacios comerciales y zonas verdes.

 

Caleido2

 

Su diseño ha sido proyectado por los estudios Serrano-Suñer Arquitectura y Fenwick Iribarren. El edificio principal será una torre con más de 180 m de altura (será la menor de las 5 torres del Bussiness Centre), que albergará el centro universitario y será el destino de cerca del 70 % de la superficie edificada.


El 15 % de la superficie restante (unos 11.000 m2) será designada a la construcción de un edificio de 4 plantas, 20 m de altura, dedicado a la clínica sanitaria y que se ha proyectado a modo de zócalo de la estructura global, generando una imagen completa en forma de T invertida.

 

Caleido4

 

El resto de la superficie, otro 15 %, se repartirá entre zonas verdes y espacios comerciales que incluirán 2.000 plazas de aparcamiento, dotando a la zona de unos servicios de los que carece en la actualidad. En adición, los espacios ajardinados y de recreo eliminarán la barrera urbana que suponen en la actualidad la existencia de dichos terrenos sin edificar.


Se estudiará, además, el refuerzo de las líneas de transporte que confluyen en este centro financiero, donde además está ubicado uno de los hospitales más importantes de la capital española.

 

 

Las obras durarán 4 años y se espera que estén finalizadas en el año 2019. Esta construcción tendrá un impacto de 53,8 millones de euros sobre el PIB de la ciudad de Madrid, mientras que la posterior explotación podría alcanzar un impacto de 234 millones de euros, siendo necesaria inicialmente una inversión que asciende hasta los 300 millones de euros.


En lo que respecta al empleo, Caleido generará 1.559 empleos en fase de construcción, y 3.992 durante su explotación.

 

{youtube}cHeKL0j6zYQ{/youtube}

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>