Arquitectura textil

Características y aplicaciones de la innovadora Arquitectura Textil

Arquitectura y Edificación
 15-mar-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Sabes qué es la arquitectura textil? En este artículo te detallamos todas las características de este tipo de construcciones y sus posibles aplicaciones.

La arquitectura textil es una solución textil basada en estructuras ligeras que se ha convertido en una gran solución para crear construcciones versátiles.

Dentro de la arquitectura textil englobamos aquellas obras que utilizan para su cerramiento grandes superficies tensadas como membranas, mallas o ligeras láminas. También conocida como tensoestructura, se puede definir como un sistema basado en estructuras ligeras que se utilizan, principalmente, para elaborar coberturas. En su fabricación se emplean diferentes materiales rígidos como pueden ser postes y arcos que, a su vez, proporcionan estabilidad al combinarse con materiales flexibles como lonas y cables.

Gracias a la utilización de estos componentes se crean construcciones versátiles con una gran capacidad de adaptabilidad. Su utilización se extiende a medida que las nuevas tecnologías permiten desarrollar materiales más flexibles, duraderos y con excelentes características lumínicas, térmicas y estructurales.

1280px-Olympia_Eissportzentrum,_Múnich,_Alemania_2012-04-28,_DD_01Foto: Olympia Eissportzentrum, Múnich, Alemania

Arquitectura textil: usos y ventajas

La arquitectura textil es una técnica de construcción que se empleaba ya desde el inicio de las civilizaciones con el fin de preparar refugios o viviendas. En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología y la mejora de los materiales se ha convertido en un método de construcción muy popular. Principalmente, se utiliza para cubiertas tensadas sobre extensas superficies ya que permite un diseño estructural con grandes distancias entre apoyos. Algunos de sus usos más habituales son:

  • Instalaciones deportivas
  • Aeropuertos
  • Espacios para eventos
  • Centros comerciales
  • Cerramiento de fachadas

 1024px-Hainan_Medical_College_-_11Foto: Wikipedia.org

 Este tipo de construcciones presentan una serie de ventajas entre las que se encuentran:

  • Ligereza: sus materiales son livianos y flexibles. De esta manera, se consigue una estructura ligera que brinda protección contra la lluvia y el sol.
  • Translucidez y luminosidad: gracias a estas estructuras se puede aprovechar la luz natural, sin necesidad de recurrir a la iluminación artificial.
  • Durabilidad: sus materiales son muy resistentes.
  • Rapidez en el montaje.
  • Bajo coste de producción y mantenimiento.
  • Flexibilidad geométrica y belleza formal.
  • Sostenibilidad: tanto los materiales como el proceso de construcción no provocan deterioro al medio ambiente.

Estadio Olímpico MunichEstadio Olímpico Munich

¿Qué tipos de arquitectura textil existen?

En la arquitectura textil existen dos tipologías, según su comportamiento estructural, la neumática y la tensada. La primera está sostenida por el aire y se refiere a los elementos textiles inflables que se pueden emplear como burbujas de espacios efímeros. Mientras, las segundas son las más habituales, y trabajan a atracción pura. En la arquitectura tensada se utilizan mástiles, cables y tensores para conseguir la forma y función para la que han sido diseñadas.

Sala de conciertos Zenith, EstamburgoSala de conciertos Zenith, Estamburgo

Materiales empleados en la tensoestructura

La tensoestructura utiliza una gran variedad de materiales que se utilizan en estas estructuras como el PES, PVC, PVDF, polímeros termoplásticos y silicona. Las últimas tecnologías han permitido conseguir materiales de excelentes propiedades: más ligeros, resistentes, duraderos, con mejor comportamiento térmico y lumínico. Algunas membranas tienen resistencia al doblado y permiten estructuras plegables. También se aplican tratamientos superficiales para hacerlas más reflectantes, antiadherentes y hasta repelentes de suciedad.

Algunos ejemplos destacados de este tipo de arquitectura textil donde se ha demostrado expresado su excelente comportamiento estructural, gran versatilidad, y singular belleza son el Estadio Olímpico de Múnich, la sala de conciertos Zenith en Estrasburgo, el Domo del Milenio en Londres, el Allianz Arena de Baviera y el Centro de Ocio Khan Shatyr en Kazajistán.

Domo del Milenio, Londres. Domo del Milenio, Londres. 

Aplicaciones de la arquitectura textil

Las tensoestructuras se pueden utilizar para cubrir cualquier espacio que se encuentre al aire libre. Por tanto, algunas de sus aplicaciones son:

  • Lonas para terrazas y balcones
  • Cerramientos para cocheras
  • Cubiertas 
  • Techos de lona
  • Cubiertas industriales
  • Toldos para espacios comerciales

Alianz Arena, Baviera. Alianz Arena, Baviera. 

¿Qué te ha parecido toda esta información sobre la arquitectura textil? En Structuralia queremos ayudarte con tu formación con un curso de Experto en Arquitectura Textil que te será de gran ayuda. En nuestra escuela ponemos a tu disposición una gran variedad de formaciones específicas y 20 años de experiencia en el sector.

Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La innovación en arquitectura y las tecnologías de la industria 4.0

Las tecnologías de la industria 4.0 han revolucionado varios sectores, y han traído también innovación en la arquitectura.


Leer más >>

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>