Hormigón Armado

Hormigón armado: qué es, componentes y usos en la construcción

Ingeniería Civil y Transporte
 19-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El hormigón armado forma una estructura sólida que resiste la compresión y la tracción. Destacamos las características y usos actuales de este material.

New call-to-action

Las propiedades que del hormigón armado lo han convertido en el material más empleado en la construcción moderna. ¿Qué es este sistema de estructura? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Y para qué se usa en la construcción? En este artículo, te damos las respuestas.

¿Qué es el hormigón armado?

Este material se obtiene cuando se mezclan un par de elementos: el hormigón y acero. Si se unen las características de cada uno de estos materiales, se puede observar los beneficios de la combinación: por un lado, el hormigón es un material que resiste bien la compresión; sin embargo, no es tan eficiente frente a la tracción. Por su parte, el acero puede resistir la compresión y tracción sin inconvenientes. Así pues, ya podemos visualizar las propiedades del hormigón armado una que vez está elaborado.

  • Resiste la compresión: Es decir, cuenta con la capacidad para soportar la carga de aplastamiento.
  • Soporta la tracción: Nos referimos a que este material resiste a la rotura cuando está expuesto a un esfuerzo de tracción.

hormigon-armadoHormigón armado. Fuente: dehormigon.com.ar

Profesionalizarse en una carrera de Diseño Avanzado de Arquitectura de Interiores u otra relacionada con el ramo de las construcciones es ideal para aprender más detalles sobre las características del hormigón.

¿Cómo se compone el hormigón o cemento armado?

Primero, hay que hablar de los elementos del hormigón. Estos son arena o grava, cemento y agua. Los componentes activos del material son el cemento y el agua, que se encargan de formar una piedra de cemento y de unir los granos agregados.

Las barras de acero se encargarán de aportar la jaula de refuerzo. La estructura del producto terminado será complementada con los aditivos del hormigón. Estos le proporcionarán al material la rigidez y resistencia requeridas.

Para completar la fabricación del cemento armado, se sumergen las barras de acero en el hormigón. Estas barras han sido tejidas juntas para crear una jaula, que sirve de soporte para la estructura de hormigón.

OK-MUROS-PREFABRICADOS-Y-TERMACOL-EN-MALLA-2-1600x530Muros Pre fabricados. Fuente: forpol.es

¿Para qué se usa el cemento armado en la construcción?

Entre las aplicaciones del hormigón armado en la construcción, podemos destacar las siguientes.

  • Construcción de edificios: Es adecuado para construir conjuntos residenciales y comerciales. Con él, se elaboran pisos, columnas y losas de techo, entre otros elementos de la estructura. Ofrece la garantía de que los elementos resistirán el desgaste y el paso del tiempo.
  • Elaboración de carreteras: El uso del hormigón reforzado es necesario en las carreteras de tráfico pesado, donde se requiere una alta resistencia debido a las altas tensiones que soportan. También, el material es utilizado para construir pistas de aterrizaje y gradas para portaviones.
  • Construcción de puentes: Provee una estructura superior a la que ofrecen los puentes de acero. No importa el tamaño del puente, el cemento armado no solo es ideal para darle estética a la edificación, sino también durabilidad y resistencia a un precio más económico que el de las estructuras metálicas.
  • Estructuras flotantes y marinas: Se construyen muelles flotantes y cajones de hormigón. También faros, torres de vigilancia y muros de muelles, entre otros, con la seguridad de que resistirán la corrosión.
  • Además, es fácil distinguirlo en otras estructuras de obras prefabricadas, tuberías y conductos.

El hormigón armado es un material altamente confiable, ya que contiene elementos de calidad superior como el cemento y el acero. Su resistencia, durabilidad, la fácil disponibilidad de sus componentes, la rapidez que ofrece para la ejecución de proyectos y otros beneficios le han dado un sitial de honor en la construcción. 

En Structuralia, se forman profesionales capacitados para el manejo de este tipo de materiales. Es una escuela de formación de posgrado que ofrece a los profesionales la oportunidad de seguir potenciando su desarrollo personal. Se adapta perfectamente a las exigencias modernas para brindar un aprendizaje de calidad.

New call-to-action

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>