Diferencia entre cemento y hormigón

Entendiendo la diferencia entre cemento y hormigón

Ingeniería Civil y Transporte
 06-abr-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 31 de octubre de 2022, actualizado el 6 de abril de 2023

La diferencia entre cemento y hormigón está en el que uno se utiliza como base del otro, aquí te explicamos cómo.

New call-to-action

El cemento y el hormigón son dos de los materiales más utilizados en la construcción. De hecho, hay muchas personas que creen que son exactamente iguales, y que hablan de ellos indistintamente. Sin embargo, aunque tienen muchas similitudes, en realidad el cemento y el hormigón no son el mismo material. En este artículo estudiaremos la diferencia entre cemento y hormigón, y para qué sirve cada uno de ellos.

¿Qué diferencia hay entre cemento y hormigón?

El cemento y el hormigón son dos compuestos tan utilizados en la construcción que ambos pueden generar confusión, incluso puede llegar a pensarse que el mortero y el concreto armado son materiales idénticos con nombres distintos. 

Pero nada más alejado de la realidad, ya que existen importantes diferencias en la composición y la utilidad de cada uno de estos materiales, un conocimiento que resulta fundamental para los profesionales involucrados en el mundo de la construcción.

Existe una diferencia entre hormigón y concreto bastante importante. En este sentido, lo más relevante es saber que para crear uno de ellos hace falta el otro. Partiendo de esta base, se nos hará muy sencillo identificar ambos materiales a la hora de utilizarlos en una obra, en una reforma, o en la fabricación de algún elemento decorativo o remate. 

Fuente: www.cnec.org.mx

Fuente: www.cnec.org.mx

El cemento y el hormigón en la historia

Podemos asegurar que la confusión entre estos dos materiales viene desde hace mucho tiempo. Ambos son utilizados por primera vez en periodos muy cercanos de la historia y con funciones muy similares a las que les damos hoy en día. 

En la Antigua Grecia, se descubrió que cuando se agregaba agua a una molienda compuesta por arcilla, yeso, y cal con tobas volcánicas, se obtenía una mezcla muy apropiada para unir mampuestos en las construcciones de la época.

Así surgieron y se difundieron los primeros cementos naturales, y se mejoraron luego en el siglo I a. C., en la antigua Roma, donde descubrieron que añadiendo cenizas volcánicas obtenidas de Pozzuoli el resultado final era mucho más resistente. 

Allí mismo, fue donde apostaron por añadir a la mezcla húmeda trozos de roca o cerámica y dar forma a elementos constructivos con esta mezcla, naciendo un primer esbozo de lo que sería el hormigón.

El cemento

Como seguramente ya hemos podido descifrar, al cemento se le conoce como aquella mezcla inventada por los griegos, cuando entra en contacto con el agua y adquiere la capacidad de endurecerse para ser utilizada como mortero o para crear superficies lisas gracias a su maleabilidad. 

Es una mezcla muy versátil, ya que dependiendo de la proporción de los distintos elementos de la mezcla, pueden servir para distintas cosas, entre ellas, como base fundamental para la elaboración de hormigón y concreto armado.

builder-pouring-cement-from-a-cement-mixer-2022-12-16-12-36-28-utc

El hormigón 

El hormigón, también conocido como concreto en varios países hispanohablantes, es un material creado a partir de una base aglomerante, la cual generalmente es el cemento Portland, mezclado con una proporción indicada de agua, distintos tipos de áridos o agregados, y en muchos casos aditivos que le brindan al material propiedades específicas. 

Es un material con altas capacidades de resistencia y capaz de adquirir casi cualquier forma y mantenerla y, por lo general para usos estructurales viene reforzado con barras de hierro en su interior que mejoran sus prestaciones mecánicas, y pasa a conocerse como hormigón armado.

Fuente: pavex.es

Diferencias entre cemento y hormigón 

Para comprender mejor la diferencia entre cemento y hormigón, a continuación presentamos una lista resumen de las principales diferencias entre ambos:

  • El cemento es un material conocido como conglomerante o aglomerante, el cual sirve como base para mezclas y crear distintos tipos de materiales, morteros y hormigones.

  • Utilizando solo el cemento no podemos crear materiales con una resistencia mecánica lo suficientemente alta para ser utilizado en estructuras.

  • El hormigón por su composición de materiales y agregados de ciertas dimensiones, resulta inapropiado para funcionar como unión entre distintos elementos de mampostería.

  • Dentro de la mezcla de hormigón se admiten distintos tamaños de los áridos utilizados, que le permiten variar las propiedades del mismo. Cosa que es inviable en el cemento.

Con esta breve lista podemos hacernos una rápida idea, para fijarnos definitivamente la diferencia entre los dos materiales y entender de dónde viene. Si te ha interesado, te invitamos a conocer a profundidad las distintas aplicaciones y los distintos tipos de materiales y elementos que se pueden hacer a partir del cemento y el hormigón en el blog de Structuralia.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>