carga de viento

Carga de viento: un factor decisivo para realizar una construcción

Industria, Energía y Medioambiente
 09-ago-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La carga de viento es un factor determinante en la construcción de una edificación y que está sujeta a ciertos factores como la estructura o revestimiento.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

La acción de los vientos en la construcción de obras civiles ha despertado el interés en los ingenieros en los últimos tiempos. La carga del viento afecta a las edificaciones debido al movimiento que se genera en la órbita de la tierra.

Por lo tanto, el efecto que se genera sobre una obra es de gran interés para los ingenieros civiles. Las cargas son realmente fuerzas que ejerce la energía cinética de una masa de aire en movimiento. Esto afecta directamente a la estructura, componentes y revestimiento de un edificio.

Tipo de presión que ejerce el viento sobre una construcción

La presión del viento es un valor mínimo que resulta de la velocidad crítica del viento y que se calcula según varios coeficientes que toman en cuenta la altura del edificio, las ráfagas, la geometría y la orientación de la estructura.

En este sentido, podemos decir que el viento puede ejercer una presión positiva en sentido normal y horizontal sobre las superficies de los techos con inclinación mayor de 30 º. Y también puede ejercer una presión negativa en las superficies de sotavento y barlovento con una inclinación menor de 30°.

Cualquier estructura que sea compleja, flexible y poco común debe estar sometida a diferentes ensayos o investigaciones para conocer cómo responde la presión que se ejerce.

Por lo tanto, realizar un Máster en Materiales de Construcción y Control de Calidad en Obra en Structuralia es idóneo para adquirir un conocimiento profundo sobre los materiales que se usan en una construcción.

La importancia del Código Técnico de la Edificación

El campo de aplicación del Documento Básico SE-AE hace referencia a las diferentes acciones que tienen lugar sobre los edificios para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en su estructura.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el Código Técnico de la Edificación (CTE), ya que incluye una reglamentación sujeta a procesos de actualización y modernización. Los edificios deben cumplir una serie de requisitos básicos en cuanto a seguridad se refiere y según establece la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

glass-and-metal-construction-2021-04-02-20-21-45-utcConstrucción de viento y metal. 

Por lo tanto, el CTE se caracteriza por ser una herramienta fundamental que ha permitido que la normativa técnica sea de gran importancia para los técnicos y profesionales. Además, favorece las tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sin perder de vista los elementos tradicionales en el método de construcción.

Calcular la carga del viento

Se hace necesario calcular la carga de viento para determinar el diseño y la construcción de edificios que sean mucho más seguros y resistentes.

Hay una fórmula genérica que se usa para valorar esta carga y es F = A x P x Cd. La F representa la fuerza o carga, la A es el área proyectada, la P es la presión del viento y Cd es el coeficiente de arrastre.

Es necesario encontrar el área proyectada que el viento golpea. Posteriormente, hay que realizar un análisis completo para cada parte del edificio. Para realizar cálculos en el sistema internacional hay que usar la medición en metros cuadrados (m2).

En cuanto al coeficiente de arrastre para el objeto se deberán tener en cuenta ciertos factores como la forma del edificio o la rigidez de la superficie. Aunque, la mayoría de los ingenieros realiza previamente experimentos para efectuar dicha medición.

construction-of-building-H8EYM6FConstrucción de edificios - Grey Coast Media

En definitiva, la carga de viento es de gran importancia en la edificación porque de esta dependen ciertos factores como los materiales que se deben incluir en una construcción. Por lo tanto, formarse en Structuralia es una excelente decisión para tener más conocimientos sobre esta materia o similares.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado CEE

Un recorrido por los aspectos ambientales, legislativos y profesionales en torno a la certificación CEE y el Real Decreto 235/2013.


Leer más >>

Reducir las cargas térmicas de los edificios con métodos pasivos

Un breve recuento de las principales herramientas de climatización pasiva con las que cuentan arquitectos e ingenieros para reducir las cargas térmicas.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora